Provincias españolas que requieren mayor protección frente al coronavirus

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son las provincias más vulnerables al coronavirus?

Un informe basado en análisis geoespacial ha identificado cuales son la provincias más vulnerables y que requieren una mayor protección frente al coronavirus.

En España hay provincias más vulnerables que otras al coronavirus, influye la densidad de población y otros factores como la proporción de población en riesgo o la cobertura sanitaria que existe en la zona.

Un informe basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con TAPTAP Digital que también ha utilizado otros datos adicionales, identifica cuáles son las provincias españolas que requieren mayores medidas de protección frente a nuevos brotes de epidemias del Covid-19.

Por densidad, población en riesgo o cobertura sanitaria

Según la densidad de población, Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe un mayor riesgo de contagio en España.

Sin embargo, al contemplar otras variables, como los índices de población en riesgo y especialmente la cobertura sanitaria- hospitales y farmacias- e incluso supermercados, el estudio señala a las provincias Castellón, Cantabria y Guipúzcoa. son las que mayor índice de población en riesgo tienen.

Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable, según las conclusiones de esta investigación. "El análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un área geográfica determinada de manera aislada podría dar lugar a conclusiones incorrectas o evaluaciones sesgadas. Los índices multivariables producen un análisis más completo", indica el informe.

Así nos comportamos durante el confinamiento

Este estudio permite analizar el comportamiento de desarrollo de la pandemia del Covid-19 en función de diversos factores, como el territorio, la movilidad de la ciudadanía o la posible propagación del virus en relación a la reactivación escalonada de la actividad comercial e industrial, por ejemplo.

La movilidad de las personas en toda España bajó de forma general desde los 25 a los 5 kilómetros por día y por persona durante el confinamiento.

Eso supone una reducción de un 80 por ciento, aproximadamente. Además, en el informe se destaca que que la medida de la restricción de toda actividad no esencial comenzó a afectar significativamente a la movilidad hasta unos 5 días después. "Estos resultados pueden ayudar a las instituciones y a la comunidad a analizar diferentes indicadores y a tener un mejor entendimiento de la pandemia del Covid-19", ha explicado uno de los autores del informe, Rubén Cuevas, profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Ahora trabajan en otro estudio científico que compara los patrones de movilidad de la población en diferentes países del mundo.