Reforma laboral

Del 'no' al 'sí' a la reforma laboral: 90 segundos de infarto en el Congreso

En la tarde de este jueves quedó aprobada la reforma laboral. Aunque a la coalición del Gobierno le salían las cuentas, los nervios afloraron durante un minuto y medio debido los votos en contra de UPN, que fueron compensados con el voto a favor de un diputado del PP.

  • Cronología de la tarde en la que la convalidación de la reforma laboral se iba a aprobar, después no y finalmente sí en cuestión de minutos

Publicidad

En la tarde de este jueves se vivieron unos de los momentos que pasarán a la historia del Congreso de los Diputados. De hecho, puede que se vivieran los minutos de mayor confusión que se hayan dado en una votaciónen esta legislatura y fue precisamente en una de las leyes estrella, la de la convalidación de la reforma laboral.

A la votación el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos llegaba con las cuentas a su favor tras complicadas negociaciones: 176 síes y 173 noes. Sin embargo, no todo iba a ser tan sencillo como habría parecido llegados a ese punto en el que ya no contaban con algunos de sus socios habituales, como ERC.

Sorpresas en las votaciones

Desde Unión del Pueblo Navarro (UPN) se produjo la primera sorpresa. Sus dos diputados, Sergio Sayas y Carlos García, votaron en contra de la propuesta a pesar de haber dicho anteriormente que iban a respetar la disciplina de voto, que era votar a favor, tal y como se había pactadocon el Gobierno.

De este modo, la reforma laboral no salía adelante, pero ellos no contaban con que se pudiera producir el cambio en el sentido del voto de ningún otro diputado. Sin embargo, el popular Alberto Casero, quien había votado de forma telemática desde Madrid por estar enfermo, había registrado un voto positivo a la convalidación de la reforma laboral.

Minutos de infarto

Consecuencia de estos votos diferentes respecto a las previsiones, el balance final fue de 175 votos a favor frente a 174 en contra, pero Meritxell Batet no se percató del cambio en el voto telemático cuando estaba anunciando los resultados, por lo que en un primer momento señaló que no salía adelante la reforma laboral. Esto provocó que la bancada de la derecha saltó de euforia con aplausos mientras que las carasde Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Yolanda Díaz mostraban su clara preocupación. Poco después, Batet corrigió sus palabras y la situación cambió 180º, con la reacción opuesta en ambos lados de la Cámara Baja.

Puedes ver en la cronología de la parte superior todo lo que ocurrió en la tarde del jueves, antes y después de la votación y la reacción y explicaciones de los diferentes partidos políticos.

Publicidad