Reforma laboral

Yolanda Díaz avisa a ERC: "La reforma laboral ya está dando resultados positivos"

A falta de un día para que se vote el decreto de la reforma laboral, Díaz ha interpelado a ERC y al resto de socios del Gobierno que tienen previsto votar en contra: "Por primera vez el 15% de las contrataciones nuevas en España son indefinidas"

Publicidad

Cuando solo falta un día para que se vote en el Congreso de los Diputados el decreto sobre le reforma laboral, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, saca pecho de los resultados de la misma aparándose en los datos de empleo publicado este martes y, según los cuales, el paro ha caído un 21,22% en los últimos doce meses.

Blandiendo esos resultados, Díaz ha interpelado a ERC y al resto de socios del Gobierno que tienen pensado votar no a la reforma laboral. "Por primera vez el 15 % de las contrataciones nuevas en España son indefinidas y esto es favorecer la estabilidad en el empleo", ha dicho, toda vez que la afiliación a la Seguridad Social cayó en enero en 197.750 personas en términos medios y el paro subió en 17.173 personas en un mes habitualmente complicado para el mercado laboral.

La reforma, en cualquier caso, saldrá adelante si no hay ninguna sorpresa de última hora pues el Gobierno cuenta con el apoyo de Ciudadanos, una fórmula que no convence a Díaz, que querría el apoyo de los socios mayoritarios: PNV, ERC y Bildu.

Díaz ha recordado que el pleno del Congreso votará mañana si se convalida una nueva reforma laboral que ya está en vigor o bien "decae" y continúa la del PP y ha reiterado que de ser así, los partidos que voten en contra tendrán que explicar a los trabajadores porque el viernes "se levantan comen derechos laborales de los que ya tienen".

Rifirrafe con Olona

Uno de los momentos más tensos de la sesión ha sido el protagonizado por Macarena Olona, diputada de Vox, y Yolanda Díaz. La primera le ha afeado a la vicepresidenta segunda que el Gobierno se haya olvidado del campo y de sus trabajadores "y de que incluso les ataque", ha dicho en referencia a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas.

Díaz le ha contestado asegurando que Vox "no es el partido del campo ni de los trabajadores del campo, como ustedes pretenden hacer creer, sino de una minoría del campo que quiere quedarse con todos los privilegios".

Publicidad