Reforma laboral

UPN apoyará la reforma laboral y Pedro Sánchez consigue los apoyos suficientes

Según ha podido saber Antena 3 Noticias UPN dará el sí a Pedro Sánchez, que consigue los apoyos suficientes para aprobar la reforma laboral.

Publicidad

Unión del Pueblo Navarro (UPN) dará el sí a la reforma laboral y Pedro Sánchez obtiene así los apoyos suficientes, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias. La aprobación dependía de los dos diputados del partido navarro para alcanzar la mayoría en el caso de que ERC mantuviera su rechazo. El PDeCAT ya había avanzado que apoyará mañana la reforma laboral y votará a favor, con lo que al Ejecutivo, que tenía garantizados 174 síes, le bastaban los dos de UPN para conseguir los respaldos suficientes.

Asimismo, el PNV ha confirmado hoy su 'no' a la medida: "Tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses, y que no altera el acuerdo del diálogo social, el Grupo Vasco votará 'no' a la reforma laboral", ha anunciado.

Con todo, la medida puede salir adelante consiguiendo la mayoría absoluta. Por tanto, los dos diputados de UPN y los cuatro del PDeCAT se sumarán a los del PSOE, UP, Cs, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC, obteniendo un total de 176 escaños y doblegando a ERC y PNV y a los votos negativos de PP, Vox, JxCAT, EH Bildu, BNG, la Cup y Foro Asturias y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero (ahora en el Grupo Mixto).

Sánchez no descartaba "ningún voto"

La convalidación de la reforma laboral se votará este jueves en el Congreso de los Diputados finalmente con la certeza de superar el trámite parlamentario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una valoración de la situación actual desde Dubái, haciendo un llamamiento a todos los partidos para pedirles "el mayor respaldo posible" porque considera que esta reforma laboral "trasciende a siglas e ideologías" y ha puesto en valor que se trata de un texto pactado por los agentes sociales. La patronal también amenazaba con marcharse "si se cambia una coma" del texto pactado.

Entre las razones por las que el jefe del Ejecutivo la considera "una buena ley" se encuentran que "actúa sobre los dos principales males de nuestro mercado laboral, la temporalidad y el paro estructural". Por esta razón, ha dicho Sánchez no descarta "ningún voto" en el trámite de este jueves. Además, Sánchez ha considerado los datos del paro, los primeros tras aprobarse la reforma laboral a finales de 2021, de manera positiva.

Por otro lado, al ser preguntado sobre si el respaldo de Ciudadanos podría tener alguna consecuencia política adicional, Sánchez ha asegurado que "la estabilidad política está garantizada" y ha reiterado que el Gobierno quiere agotar la legislatura que acaba en 2023 y que el objetivo del Gobierno es "garantizar importantes reformas".

Publicidad