Reforma laboral

¿Quién es Alberto Casero? El diputado del PP que votó 'sí' a la reforma laboral por error

El diputado del PP ha salvado la reforma laboral por un error en su voto telemático. Desde su partido avisan, llegarán hasta el final para revocar la votación.

Publicidad

El error informático de Alberto Casero ha sido la clave para sacar adelante la reforma laboral. El diputado del Partido Popular tenía que responder dos preguntas de forma telemática, una con respuesta positiva y otra negativa.

La equivocación vino porque cambió el orden de esas respuestas. Tras darse cuenta del error avisó de inmediato a su partido. De hecho, desde la formación insisten en que se avisó a la Cámara del fallo cuando la votación presencial todavía no se había producido.

El propio partido le pidió a Casero que acudiera presencialmente al Congreso, pero la ley es clara: si se vota de forma telemática, no se puede volver a votar después de forma presencial. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, se limitó a las normas e impidió que se cambiara el sentido de ese voto.

DesBatet podría enfrenarExplican que, tal y como recoge la resolución de la Mesa de los diputados del 21 de mayo de 2012 para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, en el apartado 4, «el voto telemático se comprobará telefónicamente con el diputado antes del inicio de la votación presencial en el pleno». Algo que no ha sucedido.

El PP recurrirá ante el Constitucional

Tras ello, el líder nacional del PP, Pablo Casado, ha calificado la situación de "fraude democrático" y ha adelantado que recurrirán el resultado ante el Tribunal Constitucional: "Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones".

La votación de Casero ha tenido efectos colaterales más allá del Congreso. Desde Vox han anunciado que llegarán hasta el final y que podrían querellarse contra Batet por presunta prevaricación ya que no avisó a la Mesa del Congreso de lo que había ocurrido.

Votó erróneamente en 3 ocasiones

No fue solo la convalidación de la reforma laboral en la que votó por equivocación. Según consta en las actas, Casero también dio su voto favorable a la medida para tramitar el decreto laboral como proyecto de ley. Entre los 175 votos negativos están los 120 del grupo socialista y el suyo.

Hubo una tercera ocasión en la que Casero confundió la respuesta que tenía que ver con una moción de su grupo sobre la "observancia constitucional del programa legislativo" del Gobierno. El PP pidió votación separada de sus cinco puntos y en el primero Casero volvió a decir 'no' en lugar de 'sí', rompiendo así la disciplina de voto del PP.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.