413

Publicidad

Coronavirus Murcia

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, no dimite tras la polémica por saltarse el protocolo de vacunación contra el coronavirus

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia ha comparecido hoy ante los medios para explicar el terremoto político generado tras conocerse que se han saltado los protocolos de vacunación contra el coronavirus. Villegas ha pedido disculpas pero ha rechazado dimitir porque cree que ahora lo que hay que buscar es la "unidad" y defiende que se han cumplido los protocolos.

En resumen

La sombra de la dimisión de Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, planeaba sobre la rueda de prensa del político después del escándalo generado por conocerse que se saltaron el protocolo de vacunación contra el coronavirus para que tanto Villegas como otros altos cargos de la consejería accediesen al suero contra la COVID-19 antes de tiempo. Sin embargo, desde el comienzo de la comparecencia se despejaron las dudas, el consejero no dimite aunque pide disculpas "por la interpretación que se haya podido hacer".

Villegas ha defendido en su comparecencia que se han cumplido los protocolos de vacunación contra el coronavirus marcados por el ministerio y que la decisión de vacunar a trabajadores de la consejería se explica como "personal que trabaja en la pandemia" y que desde el comienzo "todos han aportado lo mejor de si mismo". El consejero ha defendido que se adoptó dicha decisión "convencidos firmemente de que era lo mejor".

A la pregunta directa de si iba a dimitir Manuel Villegas ha rechazado esa opción porque considera que "lo que tenemos que buscar es la unidad" y dice "no buscar distorsionar o huir".

El consejero de Salud ha justificado que su "futuro no es la política" y ha dicho que "cuando tenga que volver a la clínica volveré", pero mantiene que ahora no es el momento.

Villegas ha enmarcado a ese "personal que trabaja dentro de la pandemia" en el punto tercero del protocolo de vacunación contra el coronavirus donde dicen que tras el personal en primera línea se vacunará a "otro personal sanitario", y añade: "Si hemos optado por vacunar a toda la consejería es para evitar privilegios".

El consejero de Salud ha confirmado que él se vacunó contra el coronavirus la semana pasada y lo hizo "solo".

Se saltan el protocolo

El escándalo estalló al conocerse que el consejero de Salud de Murcia y parte de su equipo podrían haber utilizado sus privilegios políticos para vacunarse contra el coronavirus. Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en la región, ha pedido la dimisión del consejero. Decenas los funcionarios de la Consejería de Salud y del Servicio Murciano de Salud accedieron a la vacuna la semana pasada. Su actitud incumple el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad. No deberían haberse vacunado puesto que en esta primera fase inicial se tienen que vacunar sólo los ancianos que viven en residencias y las personas que trabajan en centros sanitarios que pueden contagiarse de Covid-19.

Petición de dimisión

La portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, ha pedido la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas, del Partido Popular. Se ha mostrado muy dura al conocerse que ha recibido la primera dosis de la vacuna. Martínez Vidal asegura que "el protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares". Asegura que "no es admisible" el comportamiento de su compañero en el Consejo de Gobierno y dice que "debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo". El resto de partidos, a excepción del PP, ha n pedido también que el consejero dimita.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.