Coronavirus

Fin del estado de alarma en España, restricciones y última hora del coronavirus hoy, en directo

Sigue la última hora de las restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Galicia para evitar un aumento de contagios de coronavirus en España con el fin del estado de alarma y consulta la última hora de la vacuna contra el COVID-19, cierre perimetral y datos actualizados de hoy jueves 13 de mayo, en directo.

Coronavirus en España hoy: Fin del estado de alarma, nuevas restricciones y vacuna contra el COVID-19, en directo

Coronavirus en España hoy: Fin del estado de alarma, nuevas restricciones y vacuna contra el COVID-19, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus en España: Restricciones, turno de vacunación y últimas noticias

Hasta aquí la información diaria sobre la situación del coronavirus en España y en el mundo. Muchas gracias por elegirnos un día más. Recuerda que cada día puedes seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una muy buena noche.

Ayudas a empresas y autónomos

Recordemos que hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha convalidado hoy en el pleno del Congreso el decreto ley que flexibiliza los requisitos para acceder al paquete de 11.000 millones de ayudas directas para empresas y autónomos según las necesidades de cada territorio.

Estas ayudas ayudarán a "dar oxigeno" en la fase final de esta crisis y a que las empresa "tengan músculo" para aprovechar la recuperación, ha explicado Calviño

60 monjas dan positivo en coronavirus en un convento de Burgos

Un brote de covid-19 registrado en el convento de la congregación Iesu Communio en el santuario de San Pedro Regalado, en La Aguilera (Burgos). Han dado positivo en coronavirus 57 monjas de las 120 que viven en el convento. Se trata de una congregación de monjas de clausura, por lo que, según ha explicado el alcalde de La Aguilera, Luciano Burgos, "no se ha registrado ningún contagio más (por este motivo) entre la población, ya que las religiosas son de clausura y apenas hacen vida en el pueblo". Sin embargo, estos contagios han disparado la incidencia acumulada en 14 días, por lo que la Junta de Castilla y León ha decretado el cierre de los bares y restaurantes para evitar la dispersión del virus.

Alemania administrará Pfizer o Moderna a los vacunados con AstraZeneca

Francia ya lleva más o menos un mes utilizando esta estrategia. Ahora también Dinamarca, Suecia y Alemania toman este camino. Garantizarán la segunda dosis de la vacuna a todos los menores de 60 años con AstraZeneca pero lo harán inoculándoles con Pfizer o Moderna

Los vacunados en Estados Unidos podrán quitarse las mascarillas

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han anunciado este jueves que los estadounidenses vacunados podrán ir sin mascarilla en la mayoría de espacios cerrados, aunque deberán mantenerla en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales.

Según la directora de los CDC, Rochelle Walensky, las autoridades sanitarias han tomado esta decisión en base a estudios que prueban la efectividad de la vacuna contra la covid-19.

Ocupación hospitalaria en planta y en UCIs

Según los últimos datos ofrecidos por el ministerio de Darias, en las ucis hay 1.931 enfermos de covid, mientras que en planta suman 7.375 . Estos datos señalan un descenso frente a los de ayer, concretamente 60 y 321 respectivamente.

En las últimas 24 horas se han registrado 998 altas de enfermos de covid, frente a 706 ingresos.

La ocupación de las UCIs baja del 20% por primera vez desde abril

Los últimos datos facilitados por Ministerio de Sanidad apuntan a un ligero descenso de la presión media de las ucis, que por primera vez se sitúa por debajo de un 20 % (19,5 %) desde principios de abril,

Recordemos que el 30 de marzo este indicador estaba en el 18,5 % y fue considerada por las autoridades sanitarias como un punto de inflexión al borde del comienzo de la cuarta ola

Baleares tacha de "lastre" a Madrid para la llegada de turismo a las islas

La presidenta de la comunidad, Francina Armengol, ha criticado hoy que la alta incidencia de casos de coronavirus que registra la Comunidad de Madrid es un "lastre" para la apertura balear al turismo y pide responsabilidad al resto de comunidades.

Armengol considera "adecuada" situación sanitaria de Baleares y que los "buenos datos" que registra es "gracias al comportamiento magnífico de la ciudadanía de Baleares y a que se han establecido medidas de control para hacer una desescalada lenta y rigurosa siempre acordada con los equipos sanitarios".

Pedro Sánchez sobre la vacunación en España: "Vamos a dar un salto gigante"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este jueves que España recibirá en junio 13 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, lo que supondrá "un salto de gigante" en la campaña de inoculación.

"Estamos cumpliendo con todos los objetivos", ha señalado, asegurando, además, que en el mismo mes de junio habrá "10 millones de personas vacunas con las dos dosis".

Número de fallecidos por coronavirus en cada comunidad en la última semana

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en la última semana han fallecido por covid-19: 61 personas en Madrid; 5 en La Rioja; 3 en Melilla; 2 en Murcia; 6 en Navarra ; 22 en el País Vasco; 24 en Cataluña; 8 en Valencia; 2 en Extremadura; 3 en Galicia; 3 en Ceuta; 45 en Andalucía; 12 en Castilla-La Mancha; 12 en Castilla y León; 8 en Asturias; 22 en Aragón; 2 en Baleares; 2 en Cantabria y 14 en Canarias.

Hospitales colapsados en la India

India ha notificado hoy 4.120 muertes por coronavirus y 362.727 contagios. Esta última cifra muestra un pequeño descenso en la curva de contagios, que hasta ahora se situaba por encima de los 400.000 pero esto no es suficiente para aliviar la situación en el país.

La oposición del Gobierno Indio carga ahora contra los dirigentes del país por la falta de vacunas frente a una "tragedia apocalíptica".

94 personas menores de 60 años vacunados "por error" con AstraZeneca en Cáceres

94 trabajadores esenciales menores de 60 años han sido vacunadas con AstraZeneca "por error" en Cáceres. Deberían haber sido vacunadas con Moderna pero "por error" se les inyecto una dosis de la vacuna que por ahora no está permitido utilizar en personas menores de sesenta.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) a informado de lo ocurrido al Ministerio de Sanidad y está investigando “porque no está claro qué ha podido fallar", aunque tal y como ha reconocido el SES a los afectados si se les ha trasladado el motivo y es que "ha sido un error humano".

Sanidad propone vacunar con Pfizer o Moderna a las embarazadas

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy en la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación un de las novedades más esperadas para un sector de la población en concreto: las embarazadas o mujeres en en periodo de lactancia.

La propuesta de Sanidad es vacunar contra el coronavirus a estas mujeres con vacunas de ARNm, es decir, como las de Pfizer o Moderna, y cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

La tendencia en las hospitalizaciones por coronavirus es descendente pero continúa en riesgo alto

El Ministerio de Sanidad ha notificado 7.375 pacientes ingresados por coronavirus en España, de las cuales1.931 están en UCIs.

En las últimas 24 horas ha habido 706 ingresos, pero en el lado positivo es que 998 personas han podido irse a sus casas.

Aunque la tendencia de los últimos días es descendente, muchas comunidades continúan cerca del indicador de peligro extremo y se encuentra en un nivel de riesgo alto según el semáforo marcado por el Gobierno. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,87% y en las UCI en el 19,51%.

La OMS pide aumentar los ensayos clínicos para evitar futuras pandemias

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que "es crítico mantener y promover más las plataformas para ensayos clínicos de gran tamaño en todo el mundo". Hoy se iniciaba una conferencia de dos días para analizar los avances en la lucha contra el coronavirus. Más de 1.900 expertos debatirán y buscarán posibles técnicas con la intención de prevenir futuras pandemias.

Cuatro comunidades en riesgo extremo

El País Vasco sigue siendo la comunidad con la incidencia acumulada más alta de España, con 333 puntos. Le sigue la Comuniad de Madrid con 267, Melilla con 261 y Aragón con 259. Todas ellas están en riesgo extremo de contagios.

La Comunidad Valenciana y Ceuta se mantienen en riesgo bajo

La Comunidad Valenciana y Ceuta se mantienen en riesgo bajo con 32 y 26 puntos respectivamente. La incidencia acumulada se considera como 'baja' si es menor de 50 en 14 días.

Sin embargo, hay más noticias positivas porque otras seis comunidades se mantienen por debajo de 100: Galicia (89), Canarias (86), Extremadura (85), Asturias (83), Murcia (63) y Baleares (51).

DATOS: 5.701 contagios y 73 muertes hoy por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy jueves 5.701 nuevos contagios y 73 muertes por coronavirus en España. El último informe también señala que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es 166,32. Este dato indica que la cifra continúa a la baja ya que desciende otros 7,46 puntos con respecto al dato de ayer.

La 'vuelta al cole' en septiembre

Los Ministerios de Sanidad y de Educación han anunciado hoy su propuesta para la 'vuelta al cole'. Pretenden que en septiembre las clases puedan ser 100% presenciales, aunque en casos de incidencia muy alta, podrá haber clases semipresenciales a partir de 3ª de la ESO. Será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia entre alumnos será más reducida que la que hay este año.

Andalucía confina de nuevo Montefrío aunque el Tribunal denegó el cierre perimetral

La Junta de Andalucía ha vuelto a confinar el municipio de Montefrío por la alta propagación de covid-19, pero en realidad, no está permitido sin un estado de alarma que les ampare legalmente y sin la aprobación del Tribunal Superior de Justicia andaluz. Sim embargo, la Junta cree "necesario adoptar el cierre perimetral o confinamiento en este municipio" y por eso ha vuelto a presentar una nueva orden.

Al menos ocho comunidades vacunarán a los menores de 50 años en junio

Ocho comunidades autónomas ya han confirmado que empezarán a vacunar a los menores de 50 años a partir de junio: Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura y Madrid. En concreto a los nacidos entre 1972 y 1981.

¿Estás a favor o en contra de usar mascarilla en verano?

Esta semana el Gobierno anunciaba que estábamos a "100 días de lograr" la vacunación de rebaño, es decir, que el 70% de los españoles estuviesen vacunados. Si la pronóstico es cierto, el Gobierno barajaría la opción de eliminar, paulatinamente, el uso de la mascarilla en exteriores. Una medida que, por ejemplo, ya se aplica en Israel, el país más avanzado en lo que a inmunidad contra el COVID-19 se refiere. Y tú, ¿qué opinas? ¿Sería conveniente mantenerla durante más tiempo? Puedes votar aquí.

La empresa 'Seat' vacuna a sus empleados contra la covid-19

Seat es la primera empresa que vacuna contra el coronavirus a sus empleados. Ha iniciado la campaña de colaboración de vacunación masiva en las instalaciones de Martorell, en Barcelona. Esta iniciativa es un acuerdo entre la consejería de Salud catalana y Seat para que las instalaciones médicas de la compañía, colaboren en el proceso de vacunación contra el coronavirus de la población general.

Empiezan vacunando a los trabajadores mayores de 58 años y luego se ampliará a otras personas y franjas de edad de los alrededores.

La OMS pide que los viajes a la India se reduzcan al máximo en un día en que la muerte por coronavirus supera las 4.000 por segundo día consecutivo

Las muertes en la India por coronavirus han superado las 4.000 por segundo día consecutivo. Además los contagios han aumentado hasta los 360.000 en el último día, por lo que varios estados han anunciado la suspensión temporal de la vacunación a adultos de entre 18 y 44 años por falta de dosis.

90.000 españoles menores de 60 años vacunadas con una primera dosis de Astrazeneca ya está fuera de plazo

La EMA ya lo ha advertido en varias ocasiones: es necesario terminar la pauta con Astrazeneca y hacerlo en el intervalo de tiempo que indica el prospecto de la vacuna, es decir, de 4 a 12 semanas desde la primera dosis.

Siguiendo las recomendaciones de la EMA, en España ya habría unas 90.000 personas menores de 60 años vacunadas con una primera dosis de Astrazeneca fuera de plazo.

El PP manda una carta a Carmen Calvo para que permita debatir ya su Plan B ante el fin del estado de alarma

El grupo parlamentario del PP ha remitido este jueves una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la que pide que el Ejecutivo dé ya su conformidad para tramitar la propuesta del plan B jurídico ante el fin del estado de alarma, que el PP quiere debatir en cuanto sea posible.

El Supremo recibe el recurso de Canarias, que solicita cierres perimetrales pero no toque de queda

El Tribunal Supremo ha recibido el recurso del Gobierno de Canarias contra la decisión de su Tribunal Superior de Justicia de tumbar las restricciones impuestas para combatir la pandemia una vez finalizado el estado de alarma.

El Ejecutivo canario pide implantar cierres perimetrales en islas que lleguen a los niveles 3 y 4 de alerta por coronavirus y deja la petición de mantener el toque de queda, ya que considera imposible que el Supremo le dé el visto bueno.

Madrid prevé vacunar contra el coronavirus a personas de entre 40 y 49 años a partir de junio

La Comunidad de Madrid se suma a las autonomías que prevén vacunar contra el coronavirus a partir de junio a la población general de entre 40 y 49 años y ve "factible" empezar en julio con los menores de 40 años, ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

El estudio de la COVID-19 en aguas residuales de Valencia se centrará en las cepas

El estudio de presencia de la COVID-19 en las aguas residuales de Valencia, puesto en marcha hace justo un año, se centrará a partir de ahora. Esta se debe a que, dada la situación actual de baja incidencia, en determinar la distribución de las distintas cepas de la enfermedad y pasará a tomar una muestra semanal en vez de tres.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha detallado que los resultados de las muestras obtenidas el pasado martes "indican que los porcentajes obtenidos son muy bajos", en "un nivel asimilable al que había más o menos a mitad de julio" y que consolida el descenso de las últimas semanas al registrar el valor más bajo de los últimos meses.

Valía ha explicado que se trata de "un punto de inflexión", y que a partir de ahora se entrará en una fase "centinela", cuyas muestras se espaciarán más en el tiempo.

Sanidad decidirá sobre la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca la semana que viene

La Comisión de Salud Pública tomará la próxima semana una decisión sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca. Debe decidirse cómo se inmunizará con pauta completa a los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de esta farmacéutica, si de nuevo será con la misma dosis o si por el contrario con recibirán la de Pfizer.

Actualmente se están realizando ensayos clínicos en los que han participado 600 voluntarios y la semana que viene estarán listos los "estudios observacionales" de otros países que han administrado Pfizer como segunda dosis.

Alternar dosis de distintas vacunas contra el coronavirus aumenta las reacciones leves

Un estudio publicado por la revista 'The Lancet' afirma que alternar dosis de vacunas diferentes contra el coronavirus produce reacciones más leves y moderadas que si, por el contrario, se siguen los calendarios establecidos con dos dosis de la misma farmacéutica.

Lo ha averiguado un equipo de la universidad británica de Oxford tras una investigación, en la que concluyeron que el efecto al combinar distintas vacunas contra la COVID-19 incrementaba la reactogenicidad. Esto hace referencia a las reacciones adversas más comunes ante la vacuna, como la fiebre o el dolor de cabeza.

Más Madrid pedirá volver a investigar la gestión de las residencias durante la pandemia

Cuando se constituya la Asamblea de Madrid, el grupo parlamentario de Más Madrid pedirá volver a constituir la comisión encargada de investigar la gestión de las residencias durante la pandemia. Además, el partido liderado por Mónica García solicitará estudiar la gestión de los fondos europeos.

Fiscalía avala exigir una PCR a quienes ingresen en un centro residencial

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando la reducción del aforo en los lugares de culto o religiosos al 50%. También permite que se realicen test PCR para detectar la COVID-19 72 horas antes a quienes ingresen en un centro residencial o a los trabajadores que regresen de vacaciones o de un permiso.

Respecto a la prueba diagnóstica en los centros, la Fiscalía argumenta que es una medida “adecuada”, “proporcionada” y “necesaria” para prevenir la propagación del coronavirus en un colectivo de personas vulnerables “expuestas a un riesgo cierto y grave que requiere una estrategia de detección precoz de vigilancia y control”.

Madrid también vacunará en junio a quienes tengan entre 40 y 49 años

Al igual que Cataluña, la Comunidad de Madrid comenzará a administrar vacunas contra el coronavirus al grupo de edad entre los 40 y 49 años desde junio. Antonio Zapatero lo ha confirmado en una entrevista en Telemadrid, explicando que los menores de 40 podrían empezar a recibir las dosis en julio.

300.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna llegan a las CCAA

Sanidad ha comenzado a distribuir a las diferentes comunidades autónomas 300.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna.

España ha recibido esta semana 2,4 millones de dosis de las cuatro farmacéuticas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. El país se acerca al objetivo marcado por el Ejecutivo de llegar al 70% de la población vacunada en verano.

Cataluña planea vacunar a los menores de 40 años en julio

Cataluña ha anunciado que en junio comenzará a vacunar a las personas que se encuentren entre 40 y 49 años. En julio comenzará el turno de los menores de 40,, según ha anunciado este jueves la subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable del proceso de vacunación, Carmen Cabezas. Además, ha avanzado en una entrevista en RAC-1 que se plantean unificar en un mismo grupo a quienes tengan entre 18 y 39 años desde julio.

La EMA encuentra evidencias en la neutralización de las vacunas Pfizer y Moderna contra la variante india

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado que está vigilando el comportamiento de la variante india de coronavirus, aunque también ha avanzado que se están encontrado "evidencias prometedoras" sobre la capacidad de las vacunas Pfizer y Moderna para neutralizar la cepa.

La EMA termina la inspección de la vacuna rusa Sputnik V

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha asegurado que ya terminado inspección de buenas practicas clínicas sobre la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Los expertos de Europa han visitado las fábricas para comprobar el funcionamiento de los protocolos y decidir si se aprueba o no el uso de esta vacuna contra la COVID-19.

Diabéticos reclaman tener prioridad en la vacunación contra el coronavirus

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reprochado al Ministerio de Sanidad no haber incluido a los diabéticos en la lista de grupos prioritarios en la vacunación contra la COVID-19.

En un comunicado, el presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán, ha señalado que la seguirá solicitando que se les añada a la lista y se les vacune lo antes posible. En España hay más de 6 millones de personas con diabetes.

Bolivia solicita la liberación de patentes de vacunas para frenar el coronavirus

Bolivia ha solicitado hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la liberación de patentes contra la COVID-19 para importar 15 millones de dosis de Johnson & Johnson. Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez solicitaba también la eliminación de estas patentes en una cumbre celebrada en Portugal. El primero en pedir sus suspensión temporal fue el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Hospitalizado otro tripulante positivo en coronavirus en Valencia

Desde hace una semana dos barcos están en cuarentena en Valencia tras tener positivos en COVID-19 en su tripulación, en total trece personas estaban infectadas de covid. Uno de ellos ha ingresado en el hospital, al igual que otro de Vigo. En el caso del marinero en Galicia sí se trata de la variante india, pero en Valencia no se ha confirmado si se trata de esta cepa.

Descienden los contagios por coronavirus en el País Vasco

Los indicadores de la COVID-19 retroceden en el País Vasco. Se han registrado 457 nuevos contagios de coronavirus en la última jornada y la incidencia acumulada se sitúa en 365,7 casos por cada 100.00 habitantes.

Ayer se realizaron 9.682 test diagnósticos, de los que 457 fueron positivos. La tasa de positividad de ayer fue del 4,7 %, dos décimas por debajo del día anterior.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes lleva más de dos semanas bajando.

Isabel Celaá propondrá la presencialidad en las aulas con mascarilla y ventilación

La ministra de Educación, Isabel Celaá, apuesta por la presencialidad en las clases en todos los cursos. La ministra afirma que los beneficios son "muy superiores a cualquier riesgo o eventualidad". Isabel Celaá planteará esta cuestión a Sanidad y las comunidades autónomas el próximo día 19 de mayo.

Hasta ahora, alumnos de bachillerato y la ESO mantenían un modelo de semipresencialidad, con excepciones dependiendo del territorio.

La ministra de Educación ha destacado que la escuela española ha demostrado seguir "con rigor a las medidas higiénico sanitarias", lo que ha llevado a una incidencia muy baja de aulas en cuarentena. Isabel Celaá también ha defendido dos medidas para volver a las clases en todos los tramos: en primer lugar, el uso de mascarilla a partir de los 6 años y la correcta ventilación de las aulas.

Pruebas PCR gratis a los turistas en Montenegro

Los turistas que lleguen a Montenegro desde hoy podrán solicitar un test PCR para detectar el coronavirus gratis si lo necesitan para regresar a su país de origen. Entre las medidas para los viajeros está también el tratamiento gratis en hospitales en caso de contagiarse allí de la COVID-19.

En Montenegro hay 1.634 casos activos de coronavirus, mientras que ayer se registraron 97 nuevos contagios y tres fallecimientos.

Portugal multará a quienes no cumplan las normas covid en la playa

Portugal multará con entre cincuenta y cien euros a los quienes incumplan la normativa referente al coronavirus en las playas. En concreto, es obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia social. La mascarilla debe llevarse en el acceso a la playa y hasta colocar la toalla. La distancia entre personas debe ser de 1,5 metros y cumplir con las señales que indican la entrada y salida.

También podrán ser multados con entre 500 y 1.000 euros los bares, restaurantes y chiringuitos de la playa que no cumplan con la normativa y no desinfecten adecuadamente.

Esta nueva medida entrará en vigor este fin de semana.

British Airways prueba un test de coronavirus que tarda 25 segundos

La aerolínea británica British Airways (BA) probará, por primera vez en el mundo, un test de antígenos para detectar la COVID-19 que en tan solo 25 segundos da los resultados. Ahora hasta la media de un test de este tipo está en una media hora. El objetivo es facilitarlos los viajes, sobre todo internacionales.

La prueba piloto se llevará a cabo entre la tripulación de la aerolínea y los resultados se cotejarán con otra prueba diagnóstica para comprar su eficacia.

India registra más de 4.000 muertos por covid y suspende la vacunación en franjas de edad por falta de dosis

Las muertes por coronavirus en la India han superado las 4.000 por segundo día consecutivo. Los contagios han ascendido hasta los 360.000 en la última jornada, mientras varios estados anuncian la suspensión temporal de la vacunación a los adultos de entre 18 y 44 años por falta de dosis. Con los 4.120 nuevos fallecidos, el país ha elevado el total de decesos a 258.317 desde el inicio de la pandemia.

Pedro Sánchez anuncia que quedan 97 días para la inmunidad de grupo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado: "Estamos cumpliendo con todos los objetivos", en cuanto a los objetivos marcados por el Ejecutivo para la campaña de vacunación contra el coronavirus. Pedro Sánchez también ha anunciado que para junio ya habrán 10 millones de personas con la pauta completa.

Pedro Sánchez anuncia que España recibirá 13 millones de vacunas de Pfizer

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana que España recibirá 13 millones de vacunas de Pfizer en junio. El Presidente del Gobierno afirmaba: "Vamos a dar un salto de gigante" en lo referente a la inmunización. El objetivo del Ejecutivo era llegar al 70% de inmunizados para verano.

El Presidente de Canarias se muestra "preocupado" por no haber toque de queda y pendiente de la llegada de turistas a las islas

El Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que está "preocupado" por la falta del toque de queda. Sin embargo, también ha dicho que valora la actitud de los canarios en positivo e insiste en que no se debe acudir a fiestas y evitar aglomeraciones porque hay que vencer a la COVID-19 "cada día".

El semáforo según los resultados epidemiológicos sigue activo y el Presidente de Canarias ha anunciado que se prorroga una hora el cierre de los establecimientos debido a las peticiones del sector. "Estamos en recuperación, si seguimos bajando los niveles iremos mejorando" afirmaba Ángel Víctor Torres. Hoy se presentará al Tribunal Superior de Justicia Canario un auto de casación para permitir el cierre de las islas en caso de que los indicadores de covid suban.

Por ahora el Gobierno canario está esperando a la respuesta de Alemania y Reino Unido sobre si las islas estarán "en verde" y podrá llegar el turismo. Ángel Víctor Torres especificaba que las islas "depende más que nadie del exterior" en referencia a los visitantes.

Baja la incidencia de la COVID-19 en Andalucía

La incidencia de coronavirus en Andalucía continúa bajando con 175,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ayer se notificaron 1.294 nuevos contagios y 19 muertes. La provincia más afectada sigue siendo Granada.

En los hospitales hay 1.167 pacientes ingresados en planta por coronavirus, mientras que en las UCI hay 307.

Ayuso pedirá una comisión que investigue las posibles entradas de positivos en coronavirus desde Barajas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al grupo parlamentario del Partido Popular la creación una comisión de investigación sobre el tránsito en el aeropuerto de Barajas y su relación con la incidencia del coronavirus en la región, dada la "opacidad" del Gobierno en los datos sobre los controles exigidos a los viajeros que llegan al aeropuerto de la capital.

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en rueda de prensa que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha registrado 731 casos con síntomas que han llegado a la CAM a través del aeropuerto y 2.900 asintomáticos. Actualmente hay 24 personas en cuarentena en el Hotel Ayre Colón.

Darias alerta que el cierre del ocio nocturno debe ser a la una

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido a las comunidades autónomas que el cierre del ocio nocturno sí sigue en vigor, a pesar de la caída del estado de alarma. Las discotecas y bares de copas deben cerrar a la una de la madrugada como máximo.

Refuerzo policial para la celebración de San Isidro el 15 de mayo en Madrid

Durante las fiestas de San Isidro de Madrid del 15 de mayo habrá un dispositivo de Policía Nacional de 1.100 agentes de refuerzo que se sumarán a 380 de la Policía Municipal. El objetivo es evitar aglomeraciones y botellones en la calle, como se produjo el pasado fin de semana con el levantamiento del estado de alarma. De esta forma se trabajará para que se cumplan con las medidas sanitarias para frenar el avance de la COVID-19.

En total habrán casi 1.500 agentes de refuerzo entre los cuerpos de la Policía Nacional y Policía Municipal, según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, en la rueda de prensa posterior a su primera reunión institucional con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El 40 % de los españoles ya tiene una inmunidad del 70 % contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que calcula que un 40% de la población española ha alcanzado ya una inmunidad del 70% frente a la COVID-19. Esta inmunidad puede deberse a tres factores: haber recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, tener la pauta completa administrada o haber pasado la enfermedad y haber creado, por tanto, anticuerpos.

Lo ha comunicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que también ha informado que España podría alcanzar la inmunidad colectiva “antes de lo que pensamos”.

Ingresados todos los tripulantes del barco con la variante india de COVID-19 en Vigo

Los ocho tripulantes del buque de carga Prometheus Leader que dieron positivo por coronavirus con la variante india están ingresados en el hospital Vithas Vigo, uno de ellos está en la UCI. Hasta ahora, tres de ellos estaban haciendo cuarentena dentro del buque. El barco abandona Vigo tras haber cumplido con la cuarentena, tal y como marca el protocolo diseñado por Sanidad Exterior. El carguero llegó desde Reino Unido el pasado 27 de abril, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 entre ellos.

Suben los contagios por coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid registró ayer miércoles 1.503 nuevos contagios de coronavirus, de los que 1.227 fueron diagnosticados en las últimas veinticuatro horas. Las cifras de fallecidos en hospitales han bajado en 8 personas menos y también ha descendido la presión hospitalaria, con 1.600 ingresos en planta y 494 en UCI.

España quiere proponer de un comité independiente que investigue la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado que el 30 de junio se celebrará un pleno "ordinario y presencial" del Consejo Interterritorial de Salud para proponer la creación de un comité independiente que investigue la pandemia.

Reino Unido ya ha solicitado a un grupo de expertos un trabajo similar y ayer se conocían los resultados de un estudio que solicitó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer los errores y soluciones en la gestión de la pandemia del coronavirus a escala internacional y por países.

Las zonas con baja incidencia de coronavirus podrán volver a tener público en los deportes este fin de semana

El público podrá volver a las gradas este fin de semana en las zonas donde la situación epidemiológica de la COVID-19 lo permita. En concreto, podrán tener público la liga de fútbol profesional y a la ACB de baloncesto las comunidades en fase 1 de la pandemia, es decir, con una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes. El aforo será de máximo el 30% sin poder haber más de 5.000 asistentes.

Quienes acudan deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros y mascarilla FPP2. Comer y fumar está prohibido, aunque se puede beber agua.

De momento, este fin de semana podrán disfrutar de público el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla en primera división; y el Castellón-Ponferradina y Lugo-Mirandés en segunda.

En el País Vasco se amplía la movilidad tras el estado de alarma

El País Vasco ha sido una de las comunidades autónomas que peores cifras ha presentado en sus indicadores de coronavirus en las últimas semanas. El Tribunal Superior de Justicia no ha aprobado mantener el cierre perimetral y el toque de queda, por lo que al no estar vigente el estado de alarma estas dos restricciones ya no tienen validez. La hostelería debe estar cerrada a las 22:00 horas y la actividad no esencial también.

La justicia de Navarra no avala el toque de queda con el fin del estado de alarma

En Navarra el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado mantener el toque de queda que solicitaba el Gobierno autonómico tras considerar que es "desproporcionado". Se trata de una de las restricciones para frenar al coronavirus que menos comunidades han mantenido. Con el fin del estado de alarma esta era una de las medidas que los diferentes territorios dudaban poder mantener al suponer una limitación en los derechos.

Murcia mantiene las limitaciones en las reuniones sociales

En Murcia las reuniones sociales podrán ser de un máximo de 6 personas en espacios públicos y privados. El mismo número de personas se mantiene para la hostelería, en interior y al aire libre. El toque de queda y el cierre perimetral dejan de tener efecto tras la caída del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

En La Rioja no hay ni cierre perimetral ni toque de queda

La Rioja deroga el hay toque de queda y el cierre perimetral tras el levantamiento del estado de alarma. Otras restricciones también se han suavizado. En las reuniones sociales podrá haber un máximo de 6 personas, mientras que la hostelería debe cerrar a las 00:00 horas y respetar el 50% del afoto en el interior.

Las limitaciones para frenar al coronavirus en Galicia: el cierre perimetral varía

En Galicia la comunidad no mantiene el confinamiento, pero sí tendrán cierre perimetral los territorios con indicadores de coronavirus altos. Las reuniones sociales no podrán superar las 4 personas en lugares cerrados y las 6 en exteriores. Sin embargo, los no convivientes no podrán reunirse entre las 01:00 y las 06:00 horas, a pesar de no haber toque de queda. Los restaurantes podrán estar abiertos hasta pasada la medianoche, hasta las 01:00 horas como máximo. La hostelería deberá cerrar las 23:00 horas.

Extramadura no tiene toque de queda y se guía por su semáforo covid

Tras la finalización del estado de alarma el pasado 9 de mayo en Extremadura no habrá toque de queda y las actividades no esenciales podrán cerrar a las 00:00 horas. En cuanto a los municipios, el Gobierno autonómico decidirá las restricciones para cada uno de ellos dependiendo del nivel de alerta en el que se encuentren. Los datos epidemiológicos marcan las cuatro categorías diseñadas por la comunidad.

Las nuevas medidas contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana tras el estado de alarma

En la Comunidad Valenciana, a diferencia de otras autonomías como la madrileña, sí permanece el toque de queda aunque empieza a las 00:00 horas, en lugar de a las 23:00, y se mantiene hasta las 06:00. En las reuniones sociales en espacios públicos y privados el máximo de personas es de 10. El aforo en los espacios religiosos o de culto es del 75%.

La hostelería se mantendrá abierta hasta las 23:30 horas y el aforo será del 50% en el interior, mientras que en las terrazas al aire libre se podrá ocupar el 100% de las mesas siempre que se mantenga la distancia de seguridad.

Seat empieza a vacunar hoy a sus trabajadores, es la primera empresa en hacerlo

Seat ha empezado a vacunar hoy contra la COVID-19 en sus instalaciones de Martorell (Barcelona) a los trabajadores que les corresponde por rango de edad, empezando por los mayores de 58 años. Posteriormente se ampliará y se vacunará a otras personas de fuera de la compañía que hayan sido citadas.

La empresa firmó un acuerdo con la Generalitat para ofrecer sus recursos y poder vacunar de manera masiva contra el coronavirus, ya que cuentan con instalaciones médicas en las que vacunan a su plantilla de la gripe y ofrecen otros servicios de asistencia sanitaria. En los inicios de la pandemia Seat fabricó respiradores y mascarillas para uso sanitario.

Madrid relaja algunas de sus restricciones, como el cierre de la hostelería

En Madrid, al igual que en otras comunidades como Castilla y León, no hay toque de queda o cierre perimetral en la comunidad. La hostelería podrá cerrar a las 00:00 horas, aunque no podrán entrar clientes nuevos desde una hora antes. El aforo sí se mantiene y en el interior solo podrán haber cuatro personas por mesa y en terraza y exterior solo seis. No se podrá ofrecer servicio en barra.

Los centros comerciales podrán prorrogar su horario una hora más, de 22:00 a 23:00 horas, con el aforo al 75%.

En los domicilios podrán empezar a reunirse no convivientes, aunque se recomienda no hacerlo. En la calle podrán estar juntas hasta 6 personas.

Cataluña conserva la limitación de aforo en las reuniones y el horario de los bares

Con los cambios de restricciones tras el toque de queda, Cataluña abandona el toque de queda y el cierre perimetral. Sin embargo, mantiene la restricción en cuanto a las reuniones sociales donde no podrán haber más de 6 personas. En cuanto a eventos religiosos, solo se podrá mantener el aforo al 50%. La hostelería, cultura y deportes podrán estar abiertos hasta las 23:00 horas también con aforo limitado, mientras que los comercios no esenciales pueden cerrar a las 22:00 horas.

Datos coronavirus en Cataluña: bajan los ingresos en planta y UCI

Cataluña ha actualizado los datos de presencia de la COVID-19 en la comunidad. Los contagios han aumentado en las última jornada en 1.269 casos nuevos, de los que han sido detectados con PCR 1.011. También se han producido 18 muertes en las últimas 24 horas. En cuanto a la situación en los hospitales, hay 54 personas menos ingresadas en planta y 13 han abonado las UCI. El riesgo de rebrote también ha bajado y se sitúa en 191, 4 puntos por debajo. La incidencia acumulada a 14 días está en 227,66 casos por cada 100.000 habitantes.

Castilla y León elimina cierre perimetral y toque de queda

En Castilla y León no hay ni toque de queda ni cierre perimetral. La hostelería podrá permanecer abierta hasta las 00:00 horas. En las reuniones sociales no hay un máximo de personas.

El beneficio de Telefónica se dispara por encima del 100% en el primer trimestre mientras se recupera del impacto de la COVID-19

Telefónica obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio neto de 886 millones de euros, un 118 % más que en el mismo periodo de 2020, pese al descenso de los ingresos en un 9 % y debido principalmente a la reducción del gasto operativo y por amortizaciones.

Según ha comunicado la compañía este jueves al regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de este periodo se situaron en 10.340 millones de euros, un 9 % menos que en el mismo periodo del año pasado, un 1,3 % si no se tuviera en cuenta la variación de la moneda.

La pandemia de la COVID-19 ha afectado de manera continua a las cuentas de Telefónica en este trimestre, aunque en menor medida que en el último del año pasado, tras verse favorecida por una recuperación gradual en todos los mercados del grupo.

Castilla-La Mancha limita aforos en hostelería y lugares de ocio

No hay toque de queda ni cierre perimetral entre las restricciones de Castilla-La Mancha contra el coronavirus. La hostelería abre hasta la 01:00. Además, cuenta con una limitación del aforo hasta el 75% en interiores, pero no en exteriores donde tiene el 100%. El número de comensales máximo por mesa es de diez.

Otros lugares también cuentan con un aforo limitado del 75%, como espectáculos, cines, teatros, mercadillos, gimnasios, salas de juego y centros comerciales.

Las medidas contra el coronavirus de Cantabria sin el estado de alarma

Con la caída del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo, Cantabria sigue sin toque de queda ni cierre perimetral, pero el gobierno sí ha establecido otra serie de restricciones para frenar la COVID-19.

El aforo en hostelería es del 75% con un máximo de seis personas por mesa y los establecimientos pueden servir en el exterior hasta las 22:30 horas.

Además, las reuniones están limitadas a cuatro personas en interiores de zonas públicas, mientras que en espacios privados también se recomienda ese número.

Canarias prepara un recurso para poder cerrar perimetralmente municipios por encima del nivel 2 de alerta

Canarias trató de mantener las mismas restricciones contra la COVID-19 que tenía antes del fin del estado de alarma, algo que no pudo ser ya que el Tribunal Supremo no avalaba el toque de queda.

Aun así, el Gobierno canario prepara un recurso para recuperar el cierre perimetral cuando se esté por encima de nivel 2 de alerta epidemiológica.

Las restricciones en las reuniones siguen igual, aunque dependen del nivel de alerta de cada isla. Hasta el nivel 1, máximo 10 personas; en el nivel 2, 6 personas; en el nivel 3, hasta 4 personas; y en el nivel 4, máximo 2 personas.

Actualmente, están en nivel de alerta 1 por coronavirus las islas de La Palma, La Gomera y Fuerteventura; y en alerta 2, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro.

Baleares mantiene el toque de queda y los controles en puertos y aeropuertos

Los tribunales han cobrado especial relevancia tras la caída del estado de alarma, ya que son ellos los que han de avalar la legalidad de las medidas contra la COVID-19.

En el caso de Baleares, el Tribunal Superior ratificó el toque de queda desde las 23:00 a las 06:00 horas y hasta el 23 de mayo. Las reuniones familiares se limitan a seis personas tanto en exteriores como en interiores y se mantienen los controles en puertos y aeropuertos.

El aforo de la hostelería varía en función del nivel de alerta de cada isla.

Asturias limita el aforo en los centros comerciales

El Gobierno del Principado de Asturias ha establecido un aforo del 70% en los comercios de más de 300 metros cuadrados. Además, no mantienen el toque de queda ni cierre perimetral autonómico, el horario de la hostelería se alarga hasta las 01:00 horas y el máximo por mesa es de seis comensales.

Aragón elimina el toque de queda, salvo en las zonas confinadas

Aragón ha eliminado el toque de queda en toda la región, excepto en los municipios que mantiene confinados por presentar una alta incidencia de coronavirus.

El gobierno que preside Javier Lambán ha decretado también que reuniones sociales serán de cuatro personas en zonas confinadas y de seis en el resto, la hostelería y el comercio no esencial cierra a las 22:00 horas, a las 20:00 horas si es zona confinada y el aforo será de un máximo de seis personas en terrazas y cuatro en el interior.

Las nuevas restricciones contra el coronavirus de Andalucía

La Junta de Andalucía ha establecido una desescalada en tres fases con diferentes medidas para combatir la COVID-19.

La primera de las fases cuenta reuniones de hasta 10 personas en exterior y 8 en el interior de la hostelería y cierres a las doce de la noche. Permite también la apertura de discotecas y lugares de ocio nocturno hasta las 02:00 horas, pero sólo en lugares con baja incidencia.

Además, el Ejecutivo regional decretará el cierre perimetral de aquellos municipiso que tengan una incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Conoce las restricciones por cada Comunidad Autónoma

Con la caída del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo, las Comunidades Autónomas han de combatir la COVID-19 en medio de lo que muchos presidentes regionales han denominado un "caos jurídico y político".

Cada uno ha impuesto las restricciones oportunas y, algunos, han solicitado el toque de queda o los cierres perimetrales a la justicia, quienes han avalado o no dichas medidas. A continuación conoce la situación en cada territorio.

España notifica 6.418 contagios por coronavirus y 108 fallecidos

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 6.418 nuevos casos de la COVID-19 y 108 fallecidos por coronavirus.

Con estos datos, la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.582.751 casos y la de fallecidos ya sitúa en las 79.208 personas en total.

La incidencia acumulada en España cae otros 7 puntos, hasta los 173,78 casos por 100.000 habitantes

La última actualización del Ministerio de Sanidad reflejó ayer miércoles una bajada de la incidencia acumulada en España hasta los 173,78 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone casi 7 puntos menos que la jornada anterior del día de ayer (6,91).

Madrid pondrá segundas dosis de AstraZeneca si Sanidad no decide al respecto

La Comunidad de Madrid empezará a inocular las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca a las 141.000 personas que ya han recibido la primera si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión al respecto "en los próximos días o semanas".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, subrayó ayer que la Consejería de Sanidad lo plantea para que "no se tire ninguna dosis".

"Si el Ministerio de Sanidad no se pronuncia en los próximos días o semanas, tendrán que administrarse para que no se pierda el efecto de la primera (dosis)", afirmó Ayuso.

Alternar dosis de diferentes vacunas aumenta los efectos adversos

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet' asegura que alternar dosis de dos vacunas diferentes contra el coronavirus aumenta los efectos adversos leves y moderados. Una conclusión muy relevante teniendo en cuenta que en España 2 millones de personas están a la espera de saber qué ocurrirá con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo.

Esta semana llegan a España 2,4 millones de vacunas

La vacunación frente al Sars-Cov-2 en España avanza a buen ritmo y esta semana llegan 2,4 millones de vacunas contra el coronavirus, que se suman al remanente de 1,2 millones de dosis que quedan en las neveras. Hasta el momento al menos 14 millones de personas han recibido al menos el primer pinchazo de uno de los 4 sueros disponibles.

Las condiciones para que el público vuelva a los estadios

El regreso de los aficionados a las gradas de los estadios de fútbol se hará en las dos últimas jornadas y cumpliendo las siguientes normas de seguridad:

  • El aforo estará restringido al 30% hasta un máximo de 5.000 espectadores
  • Ha de poder guardarse la distancia interpersonal de 1,5 metros
  • Las entradas y las salidas serán escalonadas por sectores de los estadios
  • No se podrá fumar ni comer y solo se autoriza poder beber agua
  • Uso obligatorio de mascarilla FFP2
  • Toma de temperatura a la entrada

Vuelve el público al fútbol, pero no en todos los campos

Sin estado de alarma y con la incidencia de contagios de COVID-19 a la baja, el público volverá a los estadios de fútbol en las dos últimas jornadas de Liga, pero solo en aquellas zonas en las que el riesgo de contagio es más bajo, es decir en las que se encuentren en fase 1. Esta condición la cumplen ahora mismo: Galicia, Extremadura, Valencia, Baleares y Murcia.

La incidencia sigue bajando pero la cifra de muertos sigue siendo muy alta

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Sanidad ha notificado en las últimas horas un total de 6.418 contagios y 108 muertes. La incidencia acumulada de contagios de COVID-19 sigue bajando y se sitúa hoy en 173,8 puntos.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.