Coronavirus

Restricciones en Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y última hora del coronavirus en España hoy, en directo

Sigue la última hora de las restricciones en Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid para evitar un aumento de contagios de coronavirus en España con el fin del estado de alarma y consulta la última hora de la vacuna contra el COVID-19, medidas y datos actualizados de hoy jueves 20 de mayo, en directo.

COVID-19 Última hora: Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca y Pfizer hoy | Coronavirus en Madrid y resto de CCAA

COVID-19 Última hora: Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca y Pfizer hoy | Coronavirus en Madrid y resto de CCAAAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España: Nuevas restricciones y avance de la vacunación

Esto es todo por hoy. Muchas gracias por seguir con nosotros la última hora del coronavirus. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen muy buena noche, hasta mañana.

Datos del día: 33 muertos y 5.733 contagios por coronavirus en España

Recordamos que el Ministerio de Salud ha notificado hoy 33 muertos por covid, el número más bajo desde agosto del pasado 2020. Las cifras también mejoran en el número de contagiados, que hoy son 5.733 nuevos casos, de los cuales 2.816 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Ayuso quiere "recuperar cuanto antes el tiempo perdido" por el parón de la vacunación con AstraZeneca

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en su cuenta de Twitter poder poner "fin a "la incertidumbre que ha creado el Gobierno de (Pedro) Sánchez, un tiempo perdido que recuperaremos cuanto antes".

Castilla y León aconseja vacunarse de la segunda dosis de AstraZeneca

El gobierno autonómico de Castilla y León ha aconsejado hoy a sus ciudadanos menores de 60 años vacunados con AstraZeneca que se pongan la segunda inyección de esta misma vacuna, "tal y como indica la EMA", ha dicho su vicepresidente, Francisco Igea.

Castilla y León reabre sus terrazas

Castilla y León ha reabierto sus terrazas ya que ha pasado a nivel 3 de riesgo por coronavirus. Empieza así una desescalada en la comunidad, que a partir del viernes reabre el interior de la hostelería, ampliará el horario en las terrazas hasta las 1:00 horas, ampliará hasta 10 personas en las casas rurales y aumentará el aforo en los eventos.

Mayores de 45 años vacunados en junio en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha dicho que los mayores de 45 años de Castilla-La Mancha se habrán vacunado en junio.

Castilla-La Mancha cree "muy probable" que a finales de junio la mascarilla deje de ser obligatoria

Recordamos que hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado que antes de terminar junio o en la primera parte de julio cree "muy probable" que deje de ser obligatorio utilizar la mascarilla en espacios públicos.

Las personas sin hogar en Madrid serán vacunadas con Janssen

La Comunidad de Madrid ha acordado inmunizar a las 1.630 personas de los catorce albergues de la capital en las próximas dos semanas y después a las 650 personas (aproximadamente) que están en la calle. Lo harán con Janssen ya que es monodosis.

¿Cuándo te toca vacunarte?

En menos de 100 días, el Gobierno estima que el 70% de la población española esté vacunada. Si quieres conocer cuándo te tocará el turno para inocularte del covid-19, puedes comprobarlo en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

El 40% de los mayores de 16 años vacunados de una dosis

El objetivo reiterado por el Gobierno es alcanzar el 70 % de la población española inmunizada a final del verano, para ellos el Ministerio de Sanidad ha aumentado el ritmo de vacunación y ya hay más del 40% de los mayores de 16 años vacunados de una dosis. Y el 19,2 % de la pauta completa.

El 93% de los mayores de 60 años ya está vacunado de al menos una dosis

El 93,1 % de los mayores de 60 años ya ha recibido una dosis contra la covid-19 y el 51,3 % es inmune, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad

El 33,8% de los españoles vacunados con al menos una dosis

16.049.843 de españoles ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha noticiado hoy que el número de población española ya vacuna de una dosis asciende al 33,8%.

Casi 7,7 millones de españoles inmunizados contra la Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos referentes a la vacunación en España. Ahora miso hay casi 7,7 millones de españoles que ya han recibido la segunda dosis, concretamente 7.697.288 personas son inmunes al coronavirus (16,2%).

Sanidad ya ha entregado 25,5 millones de dosis a las comunidades

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy que ya ha entregado más de 25,5 millones de dosis en España. Exactamente, 25.596.705, es decir el 27,4% de la adquiridas.

La incidencia acumulada por coronavirus continúa a la baja: 139,89 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La incidencia acumulada vuelve a bajar en gran parte del país. Recalcamos el País Vasco, que desciende 14 puntos desde el día de ayer, 261,13 casos por cada 100.000 habitantes. Continúa siendo la única comunidad en riesgo extremo pero la curva sigue bajando. En Madrid y Navarra una caída de 13 puntos.

España registra 5.733 casos de coronavirus y la incidencia baja de 150

España ha contabilizado en su última actualización 5.733 casos nuevos de coronavirus y la incidencia baja de 150 con 139,89 casos por cada 100.000 habitantes. Hay 33 fallecidos por la COVID-19, la cifra más baja desde agosto de 2020.

Última hora: se confirma el certificado COVID europeo

La Unión Europea ha aprobado el uso del certificado para permitir la movilidad y el turismo este verano, se llama “Certificado COVID digital”. Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el comisario europeo de Justicia Didier Reynders: "Tenemos iun acuerdo en la proposición de la comisión Europea sobre el Certificado Digital de Covid" decía.

La pandemia aumentó la mortalidad de bebés en República Dominicana

La pandemia producida por la COVID-19 hizo que aumentara la mortalidad de bebés en la República Dominicana, que en 2020 registró una tasa de 127 por 100.000 nacidos vivos. Las principales causas fueron: la hipertensión inducida por el embarazo, las hemorragias, la sepsis y el aborto, prohibido en el país.

Brotes de coronavirus en un gimnasio y en un barco

Se han registrado en un gimnasio de Lanzarote 136 casos positivos de COVID-19 mientras que en Castellón hay un barco confinado después de que 9 tripulantes estén contagiados de un total de 25.

Madrid registra 16 muertes por coronavirus y una bajada de contagios hasta 1.209

La Comunidad de Madrid ha comunicado hoy 16 muertes por COVID-19, mientras que los nuevos contagios han bajado de 1.483 a 1.209, confirmando así la tendencia descendente de este indicador. De los 1.209 nuevos contagios incorporados al recuento, 967 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

Arrimadas pide que se planifique el fin del uso de la mascarilla al aire libre

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha urgido al Gobierno a planificar cómo será dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos, atendiendo a criterios técnicos, y a revisar otras restricciones, como el ocio nocturno.

La vacunación contra el coronavirus se paraliza en África por la falta de dosis desde India

La vacunación contra la COVID-19 se ha ralentizado en África por la falta de dosis que deben llegar desde India, una situación que producirá "retrasos significativos, ha señalado hoy la Unión Africana (UA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Los jóvenes a partir de 18 años se podrán vacunar contra la COVID-19 este jueves

Francia ha adelantado la vacunación contra el coronavirus a los mayores de 18 años sanos a partir del 31 de mayo. El calendario establecido por el Gobierno francés establecía que las personas sanas de entre 18 y 50 años comenzarían a vacunarse el 15 de junio.

Las escuelas catalanas mantendrán los grupos burbuja en el próximo curso escolar para evitar contagios

Las escuelas catalanas mantendrán el próximo curso la presencialidad, los grupos 'burbuja' y la ventilación de las aulas. Sin embargo, se ha anunciado que ya no se tomará la temperatura al entrar a las aulas y en el descanso podrán mezclarse los grupos de convivencia, siempre que usen la mascarilla, cuyo uso se revisará conforme avance la situación epidemiológica.

Si la EMA lo aprueba se vacunará a Pfizer a los adolescentes antes del inicio del curso

Si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 en el grupo de edad entre los jóvenes de 12 a 16 estos podrían estar vacunados antes del inicio del curso, aunque la ministra de Educación Isabel Celaá mantiene que se usará la mascarilla.

España, en el ránking de cuatro países con mayor mortalidad por COVID-19

Un estudio ha elaborado una lista con los países con exceso de mortalidad por coronavirus en los países ricos del mundo. En el primer puesto está Estados Unidos con 458.000, Reino Unido con 94.400, Italia con 89.100 y por último España con 84.100.

Brasil produce la primera partida de la vacuna rusa Sputnik V

La farmacéutica brasileña União Química ha comenzado hoy la primera partida de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19. Las dosis de la vacuna serán exportadas también a otros países de América Latina.


Alemania y Austria sí combinan las vacunas de AstraZeneca y Moderna

En Europa hay división también en la segunda dosis de quienes recibieron la primera con AstraZeneca. Mientras que Alemania y Austria combinan AstraZeneca y con segundas dosis de Pfizer y Moderna, Italia y Reino Unido no lon hace. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sí recomienda recibir dos dosis de la misma vacuna contra la COVID-19

Expertos califican como "esperpento" pedir un consentimiento para recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

Expertos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitario (Semfyc) han calificado como "esperpento" pedir una autorización voluntaria a los menores de 60 años que quieran recibir la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, en lugar de Pfizer como pidió el Gobierno tras el estudio.

La fatiga pandémica y la falta de reuniones sociales han disminuido la actividad física

La pandemia producida por la COVID-19 ha tenido efectos en la salud mental y física de las personas. La fatiga pandémica, los síntomas de depresión y la reducción de las reuniones sociales han tenido un efecto negativo en la actividad física que realizan las personas mayores, sobre todo durante el confinamiento. Lo ha anunciado un estudio de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) que concluye que la falta de actividad física o su disminución estuvo influida por: hecho de vivir solas (38 %), tener síntomas depresivos previos (21,9 %) y por la fatiga pandémica (38,1 %).

El festival Cruïlla hará 25.000 test de antígenos en seis horas para su celebración

El director del festival de música Cruïlla, Jordi Herreruela, ha anunciado hoy que sí se celebrará entre los días 8,9 y 10 de julio en Barcelona. Se harán test de antígenos a los 25.000 asistentes en las seis horas previas al inicio de los conciertos. El director también ha señalado que esta edición sea similar a otras anteriores.

Estonia, Letonia y Lituania cambian sus restricciones ante la bajada de casos de COVID-19

Estonia, Lituania y Letonia han relajado las limitaciones que pusieron por la pandemia debido a la vacunación y los resultados en los valores epidemiológicos. Estonia mantuvo un breve confinamiento por un incremento fuerte en los contagios y los niños volvieron a las clases el 17 de mayo. A finales de este mes abrirán cines, salas de conciertos, gimnasios, piscinas, restaurantes y bares, aunque con aforo limitado.


Von der Leyen asegura que con Pfizer las dosis de vacunas sí están confirmadas

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, ha anunciado un nuevo contrato con el laboratio Pfizer para tener vacunas contra el coronavirus. También ha precisado que renovando ese contrato las garantías en el cumplimiento del contrato son más y que su vacuna se basa en la a tecnología del ARN mensajero. El objetivo es tener frenar las variantes y poder afrontar la vacunación de los menores, así como disponer para una posible tercera dosis en los próximos años.

Los países de la Unión European aprueban negociar un tratado global para evitar futuras pandemia

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy establecer negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear un nuevo tratado internacional contra futuras pandemias. Se espera que la Asamblea Mundial de la Salud, órgano principal de la OMS, de su visto bueno y se cree un convenio marco para ese fin.


Italia aprueba nuevas ayudas por 40.000 millones para afectados por pandemia

Italia ha aprobado hoy un segundo plan de ayudas para empresas, autónomos y familias que hayan sido afectados por la crisis de la COVID-19 con más de 40.000 millones de euros, que también servirá para ayudar al sector turístico. El país ha aprobado la ayuda que se añade a los 209.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones que Italia recibirá del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.



La CE firma con Pfizer para comprar hasta 1.800 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus

La Comisión Europea (CE) ha firmado hoy un acuerdo con el laboratorio Pfizer-BioNTech para comprar 900 millones de vacunas contra el coronavirus entre finales de 2021 y 2023, con la opción de otras 900 millones adicionales. Según Bruselas el acuerdo estipula la garantía de las entregas.


Von der Leyen: a final de semana se habrán distribuido 260 millones de dosis

La Unión Europea ha anunciado que a finales de esta semana habrá repartido 260 millones de vacunas contra el coronavirus se habrán repartido entre los países miembros. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha calificado de "éxito" la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en el territorio. "De ese modo se podrá vacunar ya a la mitad de los adultos de Europa", concluía la presidenta.



La Fiscalía apoya que se prorrogue el toque de queda en la Comunidad Valenciana

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado la petición de Ejecutivo regional de que se prorrogue dos semanas más el toque de queda nocturno y que este comience una hora más tarde, a la 1 de la mañana.

Además, El TSJCV tiene pendientela autorización de la nueva petición de la Conselleria de Sanidad sobre las restricciones contra el coronavirus que afectan a derechos fundamentales una vez decaído el estado de alarma, ya que la anterior autorización, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, finaliza este lunes.

La justicia avala de nuevo alargar el toque de queda en Baleares

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avalado la decisión del Govern de mantener el toque de queda desde la medianoche hasta las seis de la mañana, una medida que se aplicará desde este domingo hasta el 6 de junio.

Cataluña urge a Sanidad que ponga "por escrito" cómo completar la pauta de AstraZeneca

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha exigido al Ministerio de Sanidad que ponga "por escrito" que las segundas dosis de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tienen que ser de Pfizer y ha lamentado el "lío" de este nuevo protocolo, ya que cree que alterará la estrategia de vacunación.

Castilla y León recomienda a los afectados vacunarse de nuevo con AstraZeneca

La Junta de Castilla y León ha recomendado a los profesionales de los sectores esenciales menores de 60 años a los que se les administró una primera dosis de AstraZeneca que vuelvan a repetir con este mismo suero, ya que "es lo que recomienda la Agencia Europea del Medicamento y la evidencia científica".

Así lo ha asegurado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea este jueves, quien también ha reconocido que dejar en manos de los ciudadanos qué vacuna quieren inocularse genera cierta "inseguridad" en la población y es una decisión "incomprensible".

Castilla y León amplía el horario de las terrazas ante la mejora de la situación frente al coronavirus

La Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de alerta de la Comunidad, que pasa de 4 a 3, dada la favorable evolución epidemiológica y el proceso de vacunación.

De esta manera, ampliará el horario de las terrazas hasta las 01:00 horas y va solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una limitación hasta 6 personas en las reuniones, entre la 01:00 horas y las 06:00 horas de la madrugada

Comité de Bioética enviará mañana a Sanidad su opinión sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

El Comité de Bioética de España (CBE) tiene previsto enviar mañana su opinión sobre el uso de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años al Ministerio de Sanidad, después de que se aconsejara la aplicación de Pfizer para frenar la COVID-19. La ministra Carolina Darias se puso en contacto con el Comité para pedir opinión sobre completar la pauta de los casi dos millones de ciudadanos menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca con esta misma marca bajo un consentimiento firmado.

La OMS se muestra escéptica ante el pasaporte covid y desaconseja los viajes internacionales

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, ha indicado en referencia al 'pasaporte covid' que prepara la Unión Europea que este verano, que hay que evitar los viajes internacionales no esenciales. Además, Bruselas anunció recientemente que los viajeros de terceros países podrán llegar siempre que hayan sido vacunados 14 días antes como mínimo. Kluge se ha mostrado escéptico ante de los pasaportes de vacunación, aunque por otro lado ha admitido que el turismo es una fuente de ingresos importante.

La OMS afirma que todas las vacunas aprobadas son eficaces sobre las variantes del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que todas las vacunas que se han aprobado son eficaces frente a todas las variantes de la COVID-19, como las cepas india, británica o sudafricana. "Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz", ha asegurado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge. La responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, ha advertido que continuamos en un momento de "alta transmisión" y con la "amenaza" de una nueva variante preocupante es preciso ser "extremadamente cuidadosos".

Feijoó anuncia que aconsejarán a los gallegos ponerse la segunda dosis de AstraZeneca

El presidente de Galicia, Nuñez Feijoó ha sido preguntado sobre la elección de la segunda dosis con AstraZeneca a lo que ha subrayado que solo podrían acceder las personas menores de 59 años. Feijoó ha añadido: "El Ministerio nos sorprende diciendo que tienen dudas de que se pueda seguir con esta marca. Nosotros mostramos nuestra disconformidad". El presidente ha anunciado que siguen la línea de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que pide disculpas a la ciudadanía por la incertidumbre. "Lo que vamos a hacer es aconsejar a los gallegos y gallegas que se pongan la misma. Pedimos que nos digan cuantas dosis vamos a recibir", ha subrayado

Hungría no participará en las próximas compras de vacunas de Europa

El gobierno de Hungría ha anunciado hoy que no va a participar en las próximas adquisiciones de vacunas contra la COVID-19 que haga la Unión Europea asegurando que ya tienen suficientes dosis almacenadas para la segunda mitad del 2022.

Turquía compra de 90 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus

El Gobierno de Turquía ha firmado hoy un acuerdo con la empresa Pfizer/BioNTech para comprar 90 millones de dosis de la su vacuna contra la COVID-19, informa la agencia turca Anadolu.


Las Naciones Unidas busca soluciones para los contagios de virus entre animales y personas

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas se ha constituido hoy para buscar soluciones científicas al incremento de saltos de virus de origen animal en el hombre.

Feijoó: "Llevamos meses tramitando un certificado de vacunación"

El presidente de Galicia, Nuñez Feijoó, ha anunciado: "Llevamos meses tramitando un certificado de vacunación" y ha denunciado que el Gobierno criticó su postura, pero ahora "esperan el certificado europeo". "Nosotros tenemos los deberes hechos", ha subrayado.

Feijoó sobre la segunda dosis con la vacuna de AstraZeneca: "Acatamos la decisión, pero no la compartimos"

El presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno de aplicar la segunda dosis de Pfizer y ha dicho que "es una decisión que acatamos, pero que no compartimos". Alberto Nuñez Feijoó ha anunciado que seguirán los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del propio laboratorio AstraZeneca y darán la opción de decidir a quienes quieran la segunda dosis de la misma vacuna.

Hoy se vacunará contra el coronavirus a 26.000 personas en Galicia

El presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, ha anunciado que hoy se vacunará en la comunidad a 26.000 personas. También ha anunciado que se tuvo que bajar el ritmo porque se recibieron menos dosis, pero que esperan que el ritmo se incremente en junio de acuerdo con las comunicaciones del Gobierno.

Posible cambio de restricciones en Galicia en la próxima semana en la hostelería

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en rueda de prensa que la próxima semana se volverán a evaluar los datos epidemiológicos y esta tarde se reúne con el comité clínico para valorar la apertura de establecimientos que ofrecen cenas a la misma hora que los restaurantes. "Si es así, estos establecimientos tendrán que cumplir los mismos requisitos que los restaurantes (medidores, registro de clientes). Veremos si puede entrar en vigor este fin de semana", ha concluido.

Feijóo: "Hemos evitado la cuarta ola, a pesar de que otras comunidades sí la tuvieron"

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en rueda de prensa y ha afirmado: "Creo que podemos decir que conseguimos evitar la cuarta ola en la comunidad. A pesar de otras comunidades autónomas que sí la tuvieron". El presidente ha anunciado que la apertura será gradual.

La variante india está ya en 26 de los 53 países de Europa que cubre la OMS

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha anunciado que se está siguiendo la evolución de las cuatro variantes más destacadas que ha detectado en Europa, y que ha calificado como "preocupantes". La dominante en Europa es la detectada en primer lugar en Reino Unido, pero la india se ha registrado ya en 26 de los 53 países que componen la región europea de la OMS. El contagio se la india se achaca desde la OMS los viajes internacionales.

Última hora vacunas: La OMS asegura que las vacunas aprobadas son eficaces contra "todas las variantes de covid"

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha avisado hoy de que todas las vacunas aprobadas hasta el momento para frenar el coronavirus "son eficaces contra todas las variantes", en un momento en el que se mira con preocupación el avance de la cepa india y el número de casos que tiene el país. El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, ha insistido, sin embargo, en mantener la "prudencia", y en que la pandemia presenta "nuevas incertidumbres".

Protocolo anticovid en el Mobile World Congress de Barcelona, un evento internacional

Hoy ha comenzado el Mobile World Congress, uno de los eventos más conocidos de tecnología internacional que se celebra en Barcelona después de su cancelación en 2020. En un año marcado por la pandemia de la COVID-19, se ha señalado que, aunque hay alegría por volver, la salud es muy importante. Se calcula que acudirán entre 30 y 50 mil habitantes. En su protocolo para evitar contagios dentro del evento las medidas son: plan de seguridad, test a todos los asistentes, ventilación y expertos en salud para asesorar.

Cataluña vacunará en julio a los menores de 40 años contra el coronavirus

La consellera de Sanidad ha anunciado en rueda de prensa hoy que, en cuanto a los ritmos de vacunación contra la COVID-19, en junio se aplicarán las dosis a los mayores de 40 años y a mediados de julio se podría empezar a vacunar a los menores de 40 años.

Alba Vergés anuncia que en Cataluña los mayores de 50 años tienen al menos una dosis de la vacuna covid

La consellera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado en rueda de prensa que, a pesar de los cambios en la vacunación contra la COVID-19 con AstraZeneca, en Cataluña "siguen a buen ritmo". La consellera ha anunciado que en Cataluña hay activos 500 puntos de vacunación y que el 70% de los mayores de 50 años cuentan con, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus. En cuanto a los mayores de 60 años, un 80%.

Nuevas restricciones en Cataluña a partir del 24 de mayo: más horas de hostelería

A partir del 24 de mayo se modificarán las limitaciones por COVID-19 en Cataluña. Las reuniones sociales podrán pasar de 6 a 10 personas y la restauración podrá permanecer abierta hasta las 00:00 horas. El cultura el aforo podrá ser del 70% -hasta ahora era del 50%- y en los comercios hasta el 50% -siendo antes del 30%-

Los viajeros que lleguen a Europa deberán haber sido vacunados al menos 14 días antes contra el coronavirus

Hoy se decide el 'pasaporte covid' en Europa, pero Bruselas ya anunció hace unos días que pronto los turistas de terceros países podrán llegar a los países miembros de la Unión Europea, pero deberán demostrar que han sido vacunados por lo menos 14 días antes de llegar.

Murcia no ha registrado muertes por coronavirus en una semana

La Región de Murcia lleva 7 días sin registrar fallecidos por COVID-19. La comunidad es una de las que menor incidencia acumulada tiene a 14 días en el país, con 66 casos por 100.000 habitantes.


El festival de música Mad Cool se aplaza a 2022 por la pandemia del coronavirus

El festival madrileño Mad Cool ha anunciado hoy que "por causas de fuerza mayor" asociadas a la pandemia de la COVID-19 aplazará a los días 6, 7, 8 y 9 de julio de 2022 la celebración de su quinta edición.

Vacunados contra el coronavirus los deportistas que acudirán a Tokio 2020

Desde el lunes las Fuerzas Armadas vacunaron a diez de los deportistas Olímpicos y Paralímpicos que representarán a España el próximo verano en Tokio 2020. Según informan desde el Ministerio de Cultura y Deportes, entre los Olímpicos vacunados se encuentran representantes de las disciplinas de hockey, fútbol, baloncesto, balonmano y atletismo (larga distancia), así como dos representantes paralímpicos: Eduardo Santas Asensio (ciclismo) y Jorge Cardona Márquez (tenis de mesa).

La hostelería confía en la llegada de los británicos para la recuperación del verano tras la pandemia

La hostelería confía en que Reino Unido ponga en 'verde' a España, que se encuentra por el momento en la lista de países en ámbar a los que no se recomienda visitar dentro de su semáforo. Tras Fitur, se calcula que las ocupaciones estarán sobre el 50% en el sector en comparación con 2019.

Un buque confinado en Castellón por 9 positivos en coronavirus

Un buque se encuentra atracado en Castellón tras detectarse nueve casos positivos en COVID-19 en su tripulación, de un total de 25 personas.


Dos visones americanos silvestres de Castellón dan positivo en coronavirus

Investigadores de las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han encontrado COVID-19 en dos visones americanos silvestres de Castellón en dos ríos. Se creen que podrían ser por la contaminación de las aguas, según se ha publicado en la revista 'Animals'.

Mobile World Congress: El papel de la tecnología ha sido fundamental en la pandemia

Hoy se ha celebrado la rueda de prensa del Mobile world Congress. El director general de la Asociación GSMA ha destacado el papel fundamental de la tecnología y ha afirmado que, en la pandemia, "hemos tenido relaciones sociales gracias a ella". También se ha mostrado entusiasmado por volver al evento y ha señalado la importancia de la seguridad y el protocolo para cuidar la salud. También se ha hecho desde la celebración del evento un recordatorio a quienes trabajaron en primera línea y a la guardia urbana.

Puig pedirá a embajador del Reino Unido que permita la llegada de turistas a la Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá hoy con el embajador de Reino Unido en España para pedirle que considere los datos epidemiológicos de la COVID-19 del territorio y que así lleguen turistas. España continúa en color ámbar en el semáforo de destinos de Reino Unido, a los que el mismo primer ministro Boris Johnson ha recomendado no ir.

La ministra de Educación pide no prescindir de los 'docentes covid'

Las comunidades autónomas podrán volver a tener el mismo número de alumnos por profesor que antes de la pandemia provocada por la COVID-19 en el próximo curso académico, sin embargo, la ministra de educación Isabel Celaá ha pedido un "esfuerzo conjunto" para mantener a la figura de los 'profesores covid'.


Moreno acusa a Sanidad de crear "inseguridad" por recomendar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al Ministerio de Sanidad de crear "inquietud, inseguridad y desconfianza" tras la decisión de aplicar la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que recibieron la primera con la vacuna anticovid de AstraZeneca.

La Comunidad Valenciana también ofrecerá una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca voluntariamente para frenar la COVID-19

Tras el anuncio de Sanidad de que aquellos menores de 60 años que recibieran la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus recibirían la segunda de Pfizer, la Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otras, ofrecerán a quienes lo deseen obtener su segunda dosis también con AstraZeneca si lo piden voluntariamente.

Nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana: se prorroga el toque de queda

El president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado nuevas medidas para contener a la COVID-19 en el territorio. Entre ellas, se prorroga el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas.

Sanidad se plantea vacunar a los jóvenes contra el coronavirus antes de que vuelvan a las clases

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que no descarta vacunar a los adolescentes entre 12 y 16 años antes de que comience el curso escolar 2021-2022. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha indicado que depende de si se acuerda o no en el Consejo Interterritorial de Salud.

Madrid confía en los viajeros de Estados Unidos para reactivar el turismo internacional tras un año de pandemia

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Eduardo Dehesa, confía en que parte del sector del turismo se reactive con la llegada de turistas de Estados Unidos. El país americano tiene un ritmo de inmunización frente a la COVID-19 alto.

La Comunidad Valenciana vacunará contra el coronavirus a personas entre 30 y 40 años en julio

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que las personas entre 30 y 40 años empezarán a ser vacunadas en julio y ha puntualizado que el proceso de inmunización no se detendrá durante el verano.

Reunión en Bruselas hoy para la aprobación del 'pasaporte covid'

Hoy la Unión Europea decidirá sobre el uso del certificado de movilidad de coronavirus o 'pasaporte covid', que se quiere poner en funcionamiento para reactivar el turismo en verano y que permitirá muchas actividades con seguridad. España ha sido elegida para ponerlo a prueba.

Galicia registra hoy una bajada en los ingresos en hospitales por coronavirus

En Galicia 65 personas han recibido el alta hospitalaria por coronavirus, sin embargo, cinco personas más han entrado en la UCI. La comunidad ha registrado en la última jornada 1.185 casos de COVID-19 y 12 fallecimientos por el virus. La incidencia acumulada está en 163,56 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Escoger la segunda dosis de Pfizer con la primera de AstraZeneca es un criterio que prioriza por la "seguridad"

El presidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, ha señalado que utilizar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en quienes recibieron la primera de AstraZeneca y son menores de 60 años supone una decisión en la que "prima la seguridad" y el riesgo "es prácticamente cero". Lo ha anunciado en una entrevista con Radio Euskadi.

Andalucía ofrecerá la segunda dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca a quien la acepte voluntariamente

Andalucía empezará a aplicar la semana que viene la segunda dosis de AstraZeneca a los andaluces menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis con esta vacuna para frenar al coronavirus.

El Gobierno Ceuta anuncia que está preocupado por cómo puede repercutir la inmigración en los casos de coronavirus

El Gobierno de Ceuta ha transmitido hoy que siente preocupación por cómo puede afectar la llegada de inmigrantes desde Marruecos a la evolución de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad. En los últimos días han llegado unas 8.000 personas. Este mensaje ha sido trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Cataluña amplía el horario de bares y permitirá reuniones hasta 10 personas

Los bares y restaurantes de Cataluña podrán abrir hasta las 24 horas a partir del próximo lunes, cuando también se permitirán reuniones de hasta 10 personas, en vez de las seis establecidas hasta ahora. Además, se ampliará a partir del lunes el aforo hasta el 50 % de los establecimientos comerciales.

Todas estas medidas se deben a la buena evolución de los indicadores epidémicos. La consellera de Salud, AlbaVergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, comparecerán a las 12:00 horas para anunciar la relajación de las medidas conta el coronavirus.

La limitación a diez personas las reuniones deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Un tercio de la población española está vacunada contra la COVID-19 con al menos una dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, que un tercio de la población española ya está vacunada con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Madrid reabre las fuentes de agua en la calle tras cerrarlas en el inicio de la pandemia de la COVID-19

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a abrir las fuentes con agua potable situadas en la calle después de haberlas cerrado con el inicio de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. En la ciudad hay distribuidas 2.037 y empezarán a funcionar de manera gradual durante julio.

El 99,6% de las aulas en España funcionan con normalidad

"Según los últimos datos, el 99,6 % de las aulas están funcionando con normalidad, solo se han cerrado tres centros". Así lo aseguró ayer la ministra de educación, Isabel Celáa.

Además, también ha comunicado que la OCDE presentó un informe en los que situaba España como uno de los países en los que los alumnos perdieron menos días de clase a causa de la pandemia de coronavirus.

CSIF y CCOO se niegan a recuperar la ratio de alumnos por clase anterior a la pandemia

CSIF y Comisiones Obreras han rechazado volver a las ratios de alumnos por profesor previas a la pandemia de la COVID-19 después de que se anunciara que las comunidades podrán hacerlo si cumplen las medidas sanitarias; ventilación, mascarilla y distancia de seguridad, entre otras.

Los niños empiezan a probar los campamentos de verano con protocolos anticovid

Los campamentos de verano comienzan su actividad. Para ello, adaptan sus actividades al protocolo anticovid: grupos burbuja, ventilación, mascarilla, distancia de seguridad...

Se centran en realizar actividades al aire libre. Muchos niños ya los prueba y los organizados para julio ya están completos debido a los limitados aforos.

Las medidas anticovid en los colegios que se impondrán a partir de septiembre para el curso escolar 2020-2021

La ministra de Educación, Isabel Celáa y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaron ayer las nuevas medidas de seguridad contra el coronavirus de carácter obligatorio que se impondrán en la "vuelta al cole".

Entre ellas, además de la distancia interpersonal de 1,5 metros entre cada niño, el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos y la ventilación permanente de las aulas.

Darias también ha destacado la vacunación de los docentes y explica que ya está teniendo un impacto muy positivo en los centros educativos.

Confinado un buque en Castellón por nueve positivos por coronavirus

Un buque se encuentra en cuarentena en el puerto de Castellón tras detectar nueve positivos en COVID-19 entre su tripulación, en la que hay un total de 25 personas.

España registra 6.080 contagios de coronavirus y 66 muertes por coronavirus

España ha contabilizado en la última jornada 6.080 contagios de la COVID-19 y 66 muertes. La incidencia acumulada ha vuelto a bajar y se sitúa en 144,56 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, la última actualización del Ministerio de Sanidad ha notificado que la única comunidad autónoma de España en riesgo extremo es el País Vasco debido a tener una incidencia acumulada superior a 250. En concreto, tiene 266 casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

Darias se pronuncia sobre la flexibilización en el uso de mascarilla

"Sobre flexibilizar el uso de las mascarillas que comentó Fernando Simón, se va a llevar a la ponencia de Alertas y se tendrá en cuenta el proceso de vacunación y la situación epidemiológica del país. Si así se decidiera, habría que ver si adaptar esta medida o no en los centros escolares".

Así lo explicó ayer en rueda de prena la minitra se Sanidad, Carolina Darias, quien también recordó que por ahora son obligatorias para combatir la COVID-19.

España tuvo en 2020 un exceso de mortalidad de 84.100 personas

En 2020 se registró en nuestro país un exceso de mortalidad de 84.100 personas debido a la pandemia de la Covid-19. El trabajo analiza el exceso de mortalidad en 27 países de ingresos altos durante 2020.

España, uno de los países con más muertes adicionales por la COVID

España es uno de los países más afectados por el coronavirus en cuanto al número absoluto de muertes adicionales según indica un estudio realizado por 13 investigadores de instituciones de Alemania, EEUU, Italia, Reino Unido y Rusia que ha sido publicado en la revista '¡BMJ'.

Los menores de 60 años ya vacunados con AstraZeneca podrán elegir la segunda dosis

Sanidad ha acordado con las comunidades que las personas menores de 60 años que ya han recibido un pinchazo de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca puedan elegir si completan la inmunización con la misma vacuna, firmando un consentimiento, o lo hacen con una dosis de Pfizer.

Optimismo moderado de la industria hotelera de cara al verano

Con optimismo moderado la industria hotelera se concentra en Fitur con buenas perspectivas sobre el turismo nacional y con la mirada puesta en Reino Unido, primer emisor de turista internacional en España, ya que de las restricciones que este país imponga dependerá la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus.

Entre críticas de la oposición llega al Congreso el decreto del Gobierno que marca la senda tras el estado de alarma. El Tribunal Supremo es quien tiene la última decisión de aprobar o denegar las restricciones de derechos fundamentales, como el toque de queda, que puedan proponer las comunidades en esta nueva etapa de lucha contra la COVID-19

Los datos de la pandemia evolucionan favorablemente

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Sanidad ha registrado en las últimas horas 6.080 nuevos contagios de Sars-Cov-2 y 66 fallecidos por coronavirus. Mientras la incidencia baja a los 144 puntos por lo que España se encuentra en riesgo medio.