Publicidad

COVID-19

COVID-19 en España: Restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y últimas noticias de los datos hoy, en directo

Sigue la última hora de las restricciones en las comunidades autónomas ante los nuevos de casos de coronavirus en España y consulta las últimas noticias del resto de nuevas medidas de cara al fin del estado de alarma. Toda la actualidad de la vacuna contra el COVID-19 y los datos de contagios y muertos hoy miércoles 28 de abril, en directo.

En resumen

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus | El fin del estado de alarma y las nuevas restricciones

Tercer pinchazo de la vacuna de Pfizer

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, ha anunciado que será necesario un tercer pinchazo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus ya que a partir de los 6 meses comienza a perder eficacia según un último estudio. El tercer pinchazo ha de administrarse entre los 9 meses y los 12 de la primera dosis.

¿Qué ocurrirá con la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años?

Además en la Comisión de Sanidad en el Congreso, Carolina Darias también abordará el proceso de vacunación cuando aún sigue sin saberse qué ocurrirá con la segunda dosis para las personas menores de 60 años que ya han recibido el primer pinchazo del suero de AstraZeneca.

El Gobierno insiste en que no es necesario prorrogar el estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defenderá hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso que no es necesario prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo pese a que varias comunidades han instado al Ejecutivo para que las dote de instrumentos jurídicos que les permita adoptar ciertas restricciones. La comparecencia llega en un momento en el que los datos de la pandemia parecen estabilizados.

Quedan 10 días para que decaiga el estado de alarma

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Faltan 10 días para que decaiga el estado de alarma impuesto en España por la crisis sanitaria de la COVID-19 y con su fin terminarán también medidas como los cierres perimetrales o el toque de queda si no hay novedades al respecto.

Buenas noches

Hasta aquí la información de hoy minuto a minuto de la situación diaria de coronavirus en España y en el mundo. Muchas gracias por elegirnos un día más. Les esperamos mañana con las últimas horas sobre la pandemia, restricciones y la campaña de vacunación en desarrollo. Que pasen una buena noche.

Madrid supera los dos millones de vacunas

La Comunidad de Madrid ha superado los dos millones de dosis de vacunas administradas contra la covid-19 pero sigue teniendo la incidencia acumulada por contagios de coronavirus todavía muy elevada. En los últimos catorce días ha alcanzado los 393,04 casos por cada cien mil habitantes. Hay que recordar que la barrera de riesgo extremo es de 250.

Aun así la incidencia es algo menor que la del día de ayer, que era de 395'83 casos, pero es superior a la media nacional que es de 230'27 según los datos del Ministerio de Salud.

OPS invita a otros países a donar vacunas como anunciaron España y EEUU

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha invitado éste miércoles a que otros países donen vacunas o "hagan compromisos similares" a los que están haciendo España y Estados Unidos a aquellos países que se encuentran en situaciones críticas por el coronavirus. La directora confía en que esta tendencia "será seguida" por otras naciones porque son "pasos muy importantes en la dirección correcta".

Recordemos que España donará entre un 5 y 10% de las vacunas que reciban en 2021 a América Latina y al Caribe, lo que equivale a unos 7'5 millones de dosis. Estados Unidos donará 60 millones de la vacuna de AstraZeneca porque no la están utilizando ya que fue retirada por las autoridades sanitarias.

Sanidad recuerda que las restricciones son responsabilidad de las autonomías

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado que el Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma el que finaliza próximo 9 de mayo. También ha recordado que las restricciones serán responsabilidad de las comunidades autónomas.


Cantabria mantendrá el interior de los bares cerrados

La hosteleros de Cantabria tendrán que seguir manteniendo el interior de los locales cerrados. Una medida adoptada el miércoles 14 de abril y que continuará en activo hasta que la situación mejore en la Comunidad. Un medida que se mantiene en un día en el que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comunicado que si no hay prórroga del estado de alarma el 9 de mayo, Cantabria quedará "desconfinada", porque sin ese instrumento los presidentes autonómicos "no tienen capacidad" para impedir la movilidad entre territorios.

La presión hospitalaria mejora en Italia

La situación en Italia mejora poco a poco, hoy se han notificado 452 hospitalizados menos que en el día de ayer aunque el número sigue siendo muy elevado, 19.860. Actualmente hay 442.771 positivos en coronavirus, de los cuales 13.385 se han registrado hoy. El número de fallecidos hoy en Italia es de 344, lo que hace que ya sean 120.256 desde que empezó la pandemia.

En cuanto a la vacunación, 5.475.401 personas ya están inmunizadas del coronavirus y 18.617.429 ya han recibido la primera dosis.

No habrá vacunación masiva contra el coronavirus en Ceuta y Melilla

Sobre una posible vacunación masiva contra la COVID-19 en Ceuta y Melilla, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la intención del Gobierno es "repartir equitativamente entre la autonomías las vacunas disponibles". Recordemos que el mes pasado, VOX exigía que se tomase esta medida porque consideraba que ambas ciudades se encontraban "a la cola de la vacunación".

El viernes se decide si se administra o no la segunda dosis de AstraZeneca

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este viernes la Comisión de Salud Pública decidirá si se administra la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Más de dos millones de personas están a la espera de recibirla.

La Agencia del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) permite que cada país tome la decisión que crea oportuna al respecto. Por eso países como Finlandia, Alemania, Francia o Suecia ya están pinchando de la segunda dosis de AstraZeneca.

Prescindir de la mascarilla al aire libre en España aún no será posible

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha abordado la cuestión sobre el uso de la mascarilla. Ayer, Estados Unidos anunciaba la posibilidad de prescindir de la mascarilla en lugares abiertos siempre y cuando la persona estuviese vacunada. Hoy, Darias ha anunciado que es una situación imposible para los españoles porque el porcentaje de inmunización no lo permite todavía. Sin embargo ha dicho que sí será una cuestión que se abordará en adelante.

El Ministerio de Sanidad pide "mucha precaución" con los eventos multitudinarios

Esta semana se hablaba de el posible regreso de los espectadores a los partidos de fútbol y además, se ha celebrado el primer concierto multitudinario en España. Por eso, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy que es importante "ser muy precavido" y ha recordado el objetivo principal de España, que es reducir la incidencia a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Recordemos que de los 5.000 asistentes al evento en el Palau Sant Jordi solo se han notificado seis contagios, pero cuatro de ellos fueron previos al concierto.

El 8'8 % de los españoles ya con inmunes al coronavirus

El 8'8% de la población española ya tiene inmunidad contra la COVID-19 , es decir, que 4.166.758 de personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna. En esta última semana se han administrado 1'8 millones de dosis y hoy se han superado las 15 millones de dosis administradas.

El ensayo clínico para comprobar la seguridad de AstraZeneca

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho público que mañana finalizarán los pinchazos a los participantes en el ensayo clínico para comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna de AstraZeneca. Es una de las medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad para tomar la decisión sobre si los menores de 60 años vacunados con una primera pauta de esta vacuna podrán vacunarse de la segunda dosis. Según la Ministra, las primeras evidencias y resultados fiables de este ensayo estarán listos a mediados de mayo.

Los menores de 60 años vacunados de AstraZeneca tendrán que esperar

Las personas menores de 60 años que hayan recibido la primera pauta de AstraZeneca tendrán que esperar a la decisión que tomen los expertos en nuestro país para recibir o no la segunda dosis de esta vacuna. La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mandado un mensaje de tranquilidad a aquellas personas vacunadas.

1.114 nuevos ingresos por Covid-19 en los hospitales

El Ministerio de Sanidad también ha notificado 1.114 nuevos ingresos en los hospitales las últimas 24 horas. Esto asciende a 9.985 pacientes de coronavirus en los hospitales, 2.316 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). La buena noticia es que ha habido más altas que ingresos, exactamente 1.219.

Ministerio notifica 8.665 nuevos contagios y 88 muertes por covid hoy

El Ministerio de Sanidad ha notificado 8.665 nuevos contagios y 88 muertes por covid en las últimas 24 horas. La incidencia de contagio desciende a 230,27 por cada 100.000 habitantes, lo que supone que en los últimos 14 días ha bajado casi tres puntos.

Andalucía confirma el primer caso de variante india del coronavirus detectado en España

El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado el primer caso de variante india detectada en nuestro país. Lo ha hecho público durante el pleno en el Parlamento. Las autoridades están investigando si esta cepa puede ser más peligrosa que las hasta ahora registradas.

Aragón ha administrado ya más del 88% de las vacunas disponibles

Aragón ha administrado 483.110 dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que supone un 88'07% de las dosis disponibles en la Comunidad. Hoy a administrado un total de 11.130 dosis de las cuales 129.800 son segundos pinchazos. Casi el 30% de la población mayor de 18 años ya está vacunada de al menos una dosis y el 11'2% de las dos.

La vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis

Ugar Sahin, confudador de la farmacéutica alemana BioNTech, ha anunciado que se necesitará una tercera dosis de la vacuna de Pfitzer. El tercer pinchazo será entre los nueves meses y el año del primero.

España tendrá 4 millones de dosis de vacunas esta semana

El Gobierno ha anunciado hoy que España tendrá 4 millones de dosis de las vacunas contra el covid esta semana. El lunes anunciaba la llegada de 2 millones y hoy ha hecho público que han llegado otras 2 millones más de las previstas. Este incremento se debe a las vacunas recibidas de AstraZeneca y Moderna.

La incidencia de contagios baja de 50 en Canarias por primera vez en 65 días

Canarias llevaba desde el 22 de febrero por encima de los 50 puntos en el índice de contagios por covid por cada 100.000 habitantes. Hoy se sitúa en 49'96 y se han registrado 132 nuevas infecciones y un fallecido. En las últimas 24 horas se han realizado 3.401 pruebas PCR. Baja también la presión hospitalaria, con 21 hospitalizaciones menos que el día de ayer.

Pasaporte de vacunación en Reino Unido

Reino Unido ya está trabajando en el pasaporte de vacunación contra la Covid-19. Será digital, a través de una aplicación del Servicio Nacional de Salud y se adaptará para que los viajaros tengan una forma de demostrar que fueron vacunados o que son PCR negativo de coronavirus, según ha informado hoy el secretario de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps.

Asturias pedirá al Gobierno "adaptaciones en materia de competencias y la posibilidad de limitación de horarios" tras el 9 de mayo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que Asturias pedirá al Gobierno de España "ciertas adaptaciones en materia de competencias y la posibilidad de limitación de horarios", una vez que el actual estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo.

del 3 al 8 de mayor se vacunan en Valladolid los nacidos entre 1951 y 1953

En Valladolid se vacunarán desde el lunes 3 de mayo y hasta el sábado 8 en el centro cultural Miguel Delibes a los nacidos entre 1951 y 1953 y empadronados en las zonas básicas de salud de Valladolid capital, Laguna de Duero, Pisuerga, Valladolid Rural I y Valladolid Rural II.

Las vacunaciones comenzarán en la tarde del lunes 3 de mayo, desde las 15:00 a las 20:00 horas, con la convocatoria a los nacidos en los meses de enero a mayo de 1951.

La India registró la semana pasada casi el 40% de los casos mundiales por covid

La India registró 2,1 millones de nuevos casos globales de COVID-19 la semana pasada, casi un 40 % de los diagnosticados en el mundo, y el auge de la pandemia en ese país provoca que los casos globales sigan al alza pese al descenso en otras regiones, indicó hoy la OMS.

En su informe epidemiológico semanal, se confirma que los casos mundiales de COVID-19 subieron por novena semana consecutiva (hasta una cifra récord de 5,7 millones) y las muertes por sexta semana (87.000).

Las Pitiusas registran 5 nuevos positivos y 4 altas en 24h

Según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera, Las Pitiusas han registrado 5 nuevos positivos y 4 altas de pacientes en las últimas 24h. Los 5 positivos, que se han detectado todos en Ibiza, sitúan la cifra de casos activos en 112, 1 más que ayer, 109 en Ibiza y 3 en Formentera.

Las residencias asturianas llevan libres de brotes una semana

La red de residencias del Principado, compuesta por 270 centros, ha estado libre de brotes en la última semana, aunque sí se han detectado diez casos asintomáticos en otras tantas instalaciones, según ha informado este miércoles el Gobierno asturiano.

Navarra suma 2 fallecidos y su tasa de positividad se alza al 5,3%

Dos mujeres fallecieron en Navarra ayer, una jornada en la que se detectaron 156 nuevos casos positivos de infección por covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 2.920 pruebas (1.767 pruebas PCR y 1.153 test de antígenos). Esto sitúa la tasa de positividad en un 5,3%.

Se produjeron 19 ingresos relacionados con el coronavirus, cinco de ellos en la UCI, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra que indica que 205 pacientes permanecían ayer ingresados por covid, dos más que el día anterior.

Las CCAA se preparan ante el fin del estado de alarmma

El fin del estado de alarma el 9 de mayo, supondrá que se acabe el cierre perimetral de las autonomías y el toque de queda, por lo que las comunidades se preparan para ese escenario y exigen al Gobierno la modificación de leyes que les dé margen para dictar restricciones y evitar el caos jurídico.

Archivan la denuncia por la muerte de la profesora en Marbella tras vacunarse con Astrazeneca

El juez ha considerado que no existe certeza sobre la causa del fallecimiento y que no ha quedado justificada la comisión de un hecho delictivo.

Andalucía retoma la movilidad esta noche y Marín piensa que esto reactivará el sector turístico"

El levantamiento de las limitaciones a la movilidad, que entrará en vigor a las 00:00h de este miércoles, "reactivará el sector turístico" y adelantará la apertura de los establecimientos hoteleros en Andalucía, así lo ha informado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín.

Abogados canarios piden a Sanidad las vacunas para el turno de oficio

El Consejo Canario de Colegios de Abogados (Abogacía Canaria) ha pedido a la Consejería de Sanidad que incluya a los abogados del turno de oficio en la vacunación preferente.

La Xunta ampliará los rastreos más allá de contactos estrechos

La Xunta tiene previsto ampliar el sistema de rastreo tras la detección de un caso de covid-19 más allá de los contactos estrechos de la persona afectada. Ahora se hará sobre los siete días anteriores, en lugar de dos como ahora.

Así lo ha informado el comité clínico, en la rueda de prensa tras la reunión de ayer, en la que decidió mantener con las máximas restricciones los municipios de Vilanova, Cualedro y Carballeda de Valdeorras.

Revilla comunica que Cantabria quedará "desconfinada" sin estado de alarma el día 9 de mayo

Miguel Ángel Revilla ha comunicado que la idea que tiene a día de hoy es que, si no hay prórroga del estado de alarma el 9 de mayo, Cantabria quedará "desconfinada", porque sin ese instrumento los presidentes autonómicos "no tienen capacidad" para impedir la movilidad entre territorios.

"La idea de Cantabria es que el día 9, si se acaba el estado de alarma, la región queda desconfinada. No hay otra, eso está claro. Más allá de que haya medidas que ya no corresponden al presidente, como son las medidas sanitarias", ha señalado Revilla.

Sánchez considera el ritmo de vacunación en España "francamente esperanzador"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el ritmo de vacunación es "francamente esperanzador" y que España es uno de los países de la Unión Europea con más vacunas administradas.

Sánchez ha pronunciado estas palabras en Toledo, durante una visita al Centro de Investigación Básica de la compañía Janssen Cilag, donde ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cinco días después de que se comenzasen a inocular en España las vacunas de esta farmacéutica, que son de una sola dosis.

"Los datos nos indican que el ritmo de vacunación es francamente esperanzador. Somos de los primeros países en Europa en cuanto a su dimensión si nos comparamos con Francia, Alemania o Italia... Y vamos a cumplir el objetivo de llegar al 70 % antes de que llegue el verano", ha explicado el presidente del Gobierno.

En su visita al centro de investigación, ha puesto en valor que dos de cada tres españoles mayores de 60 años ya tengan puesta una de las dos dosis, algo que -ha dicho- es "fundamental" porque el 95 % de la letalidad corresponde a pacientes de esta franja.

Por otro lado, Sánchez ha remarcado que España, Alemania, Francia e Italia están presentando este miércoles en Bruselas el plan de recuperación económico y ha comentado que se va a abrir un diálogo sobre los ERTE para extenderlos "lo que haga falta" a fin de combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

España ha adquirido 17,5 millones de vacunas contra la COVID-19 de Janssen, que forman parte de los 93,5 millones de unidades contratadas a todos los laboratorios y recibirá en los tres primeros trimestres de este año.

Cien nuevos contagios en Murcia y ningún fallecido

La Región de Murcia registró ayer cien nuevos casos positivos de coronavirus, lo que supone tres más que el día anterior, en una jornada sin fallecidos y con una tasa de positividad del 3 %. La comunidad no ha contabilizado fallecidos por COVID-19 desde el sábado.

Las personas afectadas en la Región de Murcia son 733, es decir, 18 más que el día anterior debido a las cuarentenas, no así por los ingresos hospitalarios, que han descendido en una persona (83 en total). La incidencia por 100.000 habitantes está en 70,27 % en 14 días y 38,91 % en 7 días

Castilla y León registra 384 casos de coronavirus hoy

Castilla y León ha registrado hoy 384 nuevos casos de COVID-19, con lo que su número acumulado es 227.394. La comunidad tiene 427 brotes activos, de los que se vinculan 2.331 positivos. Han habido 72 altas en hospitales, aunque también tres fallecimientos en el hospital.

En las residencias de mayores, los fallecidos por coronavirus confirmados son 2.956 desde el inicio de la pandemia, los mismos que había el pasado viernes, con 1.811 en los hospitales y 1.145 en los propios centros; a los que hay que sumar las otras 1.105 muertes de residentes con síntomas compatibles.

Polonia prepara su "desescalada" para mayo

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha presentado un calendario que prevé el levantamiento progresivo de casi todas las restricciones contra la COVID-19 durante el mes de mayo y que comenzará el día 1 de ese mes.

Desde el 1 de mayo se permitirá la práctica de deportes en instalaciones al aire libre, con un límite de aforo de 50 personas, se abrirán las piscinas cubiertas para grupos organizados de niños y jóvenes y se limitará la ocupación al 50% de la capacidad de cada local.

El 4 de mayo reabrirán museos y galerías de arte, aunque con aforo limitado. Las galerías comerciales, tiendas de construcción, muebles y templos podrán abrir esa fecha y con la misma restricción. El 8 de mayo podrán reanudar su actividad hoteles y alojamientos turísticos con hasta un 50% de ocupación.

A partir del 15 de mayo dejará de ser obligatorio portar mascarilla en lugares públicos si se mantiene la incidencia de menos de 15 contagios por 100.000 habitantes, pero se mantendrá la obligación de llevarla en locales cerrados.

Asimismo, desde el día 15 de mayo podrán volver a instalarse las terrazas de restaurantes y cafeterías, observando una distancia de un metro y medio entre mesas y restringiendo el aforo al 50%.

Ese mismo día se reabrirán los cines, con una ocupación máxima de la mitad de butacas, y se permitirá la celebración de bodas y reuniones sociales con un límite de 25 asistentes y limitaciones similares a las de los establecimientos de hostelería.

Finalmente, se permitirá la apertura de restaurantes a partir del 29 de mayo adoptando medidas de seguridad como desinfección de mesas y limitación de clientes al 25% de la capacidad.

El gobierno prevé también la vuelta a la enseñanza presencial para todos los alumnos de educación primaria y secundaria para el 29 de mayo.

El jefe de BioNTech confía en que su vacuna sea efectiva contra variante india

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, confía en que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por su laboratorio y distribuida por Pfizer sea "efectiva" también contra la variante india.

"Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india", añadió, respecto a esta mutación, mucho más agresiva que las anteriormente detectadas. Hasta ahora, insistió, su vacuna había mostrado su efectividad "en prácticamente todas" las mutaciones conocidas.

Sahin, quien dirige BioNTech junto a su esposa y asimismo científica Özlem Türeci, advirtió de que, en cualquier caso, la máxima efectividad de su fármaco -un 97 %- no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis.

Recordó, además, que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, ésta empieza a descender.

De acuerdo a sus estimaciones actuales, ello implicaría que, entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.

Baleares registra 57 nuevos casos de coronavirus en un día sin fallecidos

La Conselleria de Salud ha diagnosticado 57 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, en la que no ha comunicado ningún nuevo fallecimiento, por lo que la cifra oficial de muertos en la pandemia se mantiene en 820 personas.

Según ha informado el Govern en su balance diario de este miércoles, en los centros hospitalarios de Baleares hay 58 personas con coronavirus, 23 ingresadas en unidades de cuidados intensivos (1 más que en la víspera) y 35 en planta (1 menos).

La tasa de positividad de las 3.372 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas es del 1,69 5 y el Servicio de Salud atiende a 949 enfermos.

Reclaman la segunda dosis de AstraZeneca en la plataforma Change.org

El pasado 23 de abril el Comité de Medicamentos Humanos, de la Agencia Europea del Medicamento, comunicaba sus conclusiones sobre la vacuna de AstraZeneca en todas las edades después de que se haya dejado de administrar a menores de 60 años. Muchas personas ya habían recibido la primera inyección. La EMA ha reconocido que los beneficios superan a los riesgos y apoyan su administración en todas las edades en un plazo entre un mes y 12 semanas entre la primera y la segunda dosis.

El Ministerio de Sanidad de España aún no se ha pronunciado sobre esta vacuna y están realizando un ensayo clínico con 600 voluntarios.

Como respuesta se ha creado en Change.org una petición para que los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca puedan obtener la segunda antes de que caduque el plazo. Se llama #QueremosNuestraSegundaDosis y tiene más de 42.000 firmas.

Una mujer vacunada con AstraZeneca, en coma inducido por un trombo

Una mujer vacunada con AstraZeneca en Álava se encuentra en coma inducido tras sufrir un trombo en la cabeza, en el primer caso de estas características detectado en Euskadi.

El Departamento de Salud ha confirmado este miércoles que el pasado fin de semana notificó una "sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca" a la red de farmacovigilancia y que será la Agencia Española del Medicamento la que investigará esa sospecha.

Salud no ha dado más detalles sobre la situación de esta persona. La mujer, de 57 años, está ingresada en coma inducido en la UCI del Hospital Santiago de Vitoria.

Miembros del PE piden que las pruebas Covid sean gratuitas para el uso del certificado europeo

Los principales grupos en el Parlamento Europeo han reclamado este miércoles que los test para detectar el coronavirus que estén vinculados al nuevo certificado europeo sean gratuitos.

Defienden que los precios son "prohibitivos" en algunos estados miembros, por lo que en caso de que la prueba fuese obligatoria podría suponer una discriminación para algunos países en el uso del certificado para la movilidad. Lo ha advertido el presidente de la comisión europarlamentaria de Justicia e Interior y ponente de este expediente, el socialista Juan Fernando López Aguilar.

Cantabria alarga el cierre del interior de hostelería

Cantabria prorroga 14 días más el cierre del interior de hostelería. Cantabria se encuentra en el nivel 3 de alerta sanitaria debido a sus cifras de coronavirus. La medida entraba en vigor a las 00:00 horas de este miércoles y será efectiva hasta el 11 de mayo. Esta medida afecta al interior de la restauración, casinos y zonas recreativas de juegos y apuestas.

La variante india podría ser más contagiosa y resistente

La variante india del coronavirus muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación".

El sindicato de enfermería denuncia que 1 de cada 3 enfermeras no tuvo protección suficiente

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado este miércoles, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que una de cada tres enfermeras no contó con la protección necesaria frente a la COVID-19 durante la pandemia "con los consiguientes riesgos para su salud y seguridad".

En una nota de prensa el sindicato ha pedido a las administraciones públicas que aumenten su inversión en todas las actuaciones y medidas de prevención y protección en sus respectivos servicios de salud para que sus profesionales no vuelvan a sufrir nunca la grave desprotección registrada al inicio de la pandemia.

Según una reciente encuesta realizada por el sindicato en el conjunto del Estado, el 36,8 % de las enfermeras aseguran que no contaron con la protección necesaria a la hora de cuidar a sus pacientes y un 53 % dice que no dispuso de mascarillas suficientes en los primeros meses de la epidemia. Además, un 47 % sostiene que no dispuso de batas suficientes y un 43 % de los casos no tuvo acceso a pantallas protectoras.

La audiencia del juicio entre la CE y AstraZeneca ya tiene fecha

La audiencia del pleito judicial que enfrenta a la Comisión Europea y a la farmacéutica AstraZeneca por el retraso en la entrega de las vacunas contra la COVID-19 se celebrará el 26 de mayo en el tribunal de primera instancia de lo civil de Bruselas.

Jafferali no expresó qué reclaman la Comisión y los Estados miembros ante la UE, pero fuentes europeas han señalado que Bruselas no persigue una indemnización económica, sino las dosis que AstraZeneca no ha entregado.

Según dijo, Bruselas esperaba 30 millones de dosis de AstraZeneca en diciembre y otros 100 a final del primer trimestre. Ese calendario no se ha respetado. La farmacéutica anglosueca entregó 29,8 millones de dosis en el primer trimestre de 2021 y espera haber entregado un total de 100 millones a finales de junio, frente a un total de 300 millones de dosis esperadas.

Portugal levantará el estado de emergencia el 1 de mayo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado hoy que no propondrá una nueva renovación del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, por lo que la medida será levantada el día 1 de mayo.

"Decidí no renovar el estado de emergencia", ha comunicado el jefe del Estado en una declaración al país, en la que ha explicado que tomó la decisión tras oír a los especialistas, al Gobierno y a los partidos que integran el Parlamento.

El estado de emergencia, en vigor desde noviembre y que estaba vigente hasta el 30 de abril, debe ser propuesto por el presidente, aprobado por el Parlamento y renovado cada 15 días, como establece la Constitución Portuguesa.

El presidente también ha avisado de que no dudará en avanzar nuevamente con otro estado de emergencia si la situación lo requiere.

El índice de transmisión Rt se encuentra en 0,99 y la incidencia a 14 días es de 70,4 casos por 100.000 habitantes.

Una dosis de la vacuna contra la covid reduce a casi la mitad la transmisión

Una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer o AstraZeneca reduce a casi la mitad la transmisión del virus en el entorno familiar, según un estudio divulgado este miércoles por la autoridad sanitaria en Inglaterra.

Las personas que se infectaron tres semanas después de recibir la primera dosis tenían entre un 38 % y un 49 % menos posibilidades de contagiar a otros de su entorno que no habían sido vacunados, indica la investigación del Public Health England (PHE, en inglés), organización asesora y de apoyo del ministerio de Sanidad.

"Las vacunas son vitales para volver a una vida normal. Las vacunas no solo reducen la gravedad de la enfermedad y previenen cientos de muertes cada día, vemos ahora que también tienen el impacto de reducir las posibilidad de pasar la COVID-19 a otros", dijo Mary Ramsay, responsable del área de inmunización de la PHE.

En el Reino Unido, cuyo plan de inmunización se lleva a cabo con los preparados de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, 33,8 millones de personas han recibido la primera de las dos dosis.

Comerciantes de Navarra piden medidas urgentes y ayudas directas

Una representación de comerciantes de Navarra han pedido en una sesión de trabajo en el Parlamento medidas urgentes, un plan de choque y ayudas directas para el sector con objetivo de paliar los efecto del coronavirus.

El gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, Carlos Albillo, ha señalado que el pequeño comercio “ha sido el sector más afectado después de la hostelería” debido a la pandemia.

Ha apuntado que en febrero ya “se hizo una llamada de atención” en la presentación de resultados de encuestas realizadas a más de 400 comercios navarros y ha aseverado que “el comercio navarro no admite más buenas palabras ni discursos vacíos”.

En concreto, Albillo ha señalado que un 72 % de los comercios habían disminuido sus ventas en 2020 respecto al año anterior, con algunos sectores como la ropa, el calzado, los complementos o la joyería y bisutería “donde el descenso ha sido del 80 %”.

Esta situación, ha aseverado, da como resultado “una dudosa viabilidad” con un 15 % de los comercios navarros que “podrían cerrar sus puertas si se mantiene la situación de restricciones actuales”.

Además, ha comentado que de las 22.384 personas afiliadas al comercio en diciembre de 2020, según las previsiones que maneja el comercio navarro, fruto de esta crisis “se podrían perder más de 2.500 puestos de trabajo y de 4.000 en los próximos cinco años”.

Nuevas restricciones en Andalucía: abre la movilidad entre provincias y se retrasa el cierre de la hostelería

La Junta de Andalucía ha decidido abrir la movilidad entre sus ocho provincias a partir de las 00:00 horas del jueves 29 de abril tras más de tres meses cerrada, una decisión que el presidente, Juanma Moreno, ha ligado a que la cuarta ola es más suave, a la vacunación y a que la comunidad está "mejor preparada".

Los comercios deberán cerrar a las 22:30 horas como máximo, mientras que como novedad los bares, restaurantes y cafeterías podrán cerrar a las 23:00 horas, pero sin admitir nuevos clientes desde las 22:30 horas. Esos consumidores deben respetar el toque de queda, que continúa entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Las reuniones siguen siendo como máximo de seis personas en exterior y cuatro en el interior, y la comunidad sigue cerrada perimetralmente, por lo que no se puede salir o entrar en ella sin causa justificada.

Con las nuevas medidas, vigentes hasta el 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, los municipios con una tasa de incidencia mayor de 500 estarán cerrados perimetralmente, mientras que los que superen la tasa de 1.000 también tendrán clausurada toda la actividad no esencial. En los pueblos de menos de 5.000 habitantes habrá evaluaciones específicas.

La CE pide aplazar el debate sobre si certificado covid exime de cuarentena

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha sugerido este miércoles que las próximas negociaciones sobre el certificado europeo de coronavirus, que Bruselas quiere tener listo en verano, no entren en el debate sobre si sus portadores quedarían exentos de medidas adicionales al viajar, un punto de fricción entre el Parlamento y el Consejo.

"La Comisión propone mantener separados, por el momento, el certificado (...) y sus usos posibles. No deberíamos atascarnos en discusiones sobre levantar o no restricciones para los portadores de dichos certificados. En este momento no seremos capaces de resolverlos", advirtió Reynders en un debate en el Parlamento Europeo sobre esta nueva herramienta.

La Eurocámara tiene previsto adoptar entre hoy y mañana las enmiendas a la propuesta original para comenzar próximamente las negociaciones con los gobiernos europeos sobre este documento, que la Comisión Europea propuso el pasado mes de marzo con vistas a ayudar a la reactivación de la movilidad en la Unión Europea.

Aumentan los contagios e ingresos en UCI en Cataluña

En la jornada del 27 de abril se confirmaron 1.969 nuevos casos de coronavirus en Cataluña y 12 defunciones. En los hospitales hay cuatro pacientes menos en planta, pero hay 1.626 personas en total y 507 en UCI, con seis nuevos ingresos.

En Cataluña hay actualmente 645.683 casos activos y el riesgo de rebrote es de 287 (+5) con una tasa de reproducción de 1,03 (+0,01).

Ya hay 1.769.756 personas vacunadas con la primera dosis y 657.722 han recibido la pauta completa.

Si quieres saber más sobre el ritmo de vacunación en España puedes consultar nuestro CuentaVacunas.

Nuevos datos de coronavirus en Galicia: suben los contagios y bajan las hospitalizaciones

Galicia tiene actualmente 3.048 personas contagiadas de COVID-19, 26 casos más que el día anterior. Se ha registrado un nuevo fallecimiento, que se suma al total de 2.385 de la comunidad.

Los datos en los hospitales han mejorado, aunque levemente. En la UCI se encuentran 44 personas ingresadas, dos menos que el día anterior, y el número de hospitalizados en planta es de 163, nueve menos.

En Galicia se han curado del coronavirus 116.298 personas y se añaden 169 más al cómputo.

Isabel Díaz Ayuso cree que lo que amenaza la libertad en España son las políticas de Moncloa

Isabel Díaz Ayuso ha defendido su gestión de la pandemia del coronavirus en Onda Cero y lo ha hecho con un ataque a Moncloa ya que considera que lo que amenaza la libertad en España son las políticas que se aplican desde allí. "Se puede ser una democracia plena y no ser libres", argumenta.

>>Ayuso cree que comerciantes, hosteleros en otras partes de España "no tienen libertad" y añade que "una cosa es la legalidad y otra la oportunidad".

Entra en vigor el 1 de mayo

La medida de cuarentena obligatoria entrará en vigor a las 00.00 del próximo 1 de mayo y tendrá una vigencia de 14 días. Serán 7 días de cuarentena y no 10 si el viajero se hace una PCR y da negativo.

El BOE publica la obligatoriedad de cuarentena a los viajeros de la India

El BOE ha publicado hoy la orden de Sanidad por la que se impone la obligatoriedad de guardar cuarentena de 10 días a todos aquellos pasajeros procedentes de la India tras su llegada a España para evitar la propagación de la nueva variante detectada.

Galicia relaja las restricciones en A Pobra y O Grove

Los datos de la pandemia en Galicia han permitido que la Xunta saque A Pobra y O Grove del nivel máximo de alerta. Tras la reunión del comité clínico se mantiene el nivel más estricto en otros 3 municipios: Vilanova, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

Plan de Recuperación

Nadia Calviño presenta el Plan de Recuperación económica de España en Bruselas y pide a la UE una aprobación"rápida y ágil". La vicepresidenta dice que es"un ambicioso paquete de reformas, que se pondrá en marcha a partir de este año".

Cambia el perfil de los pacientes que ingresan en UCI

Probablemente porque las personas mayores ya están vacunadas frente a la Sars-Cov-2 el perfil de los pacientes que ingresa durante la cuarta ola del coronavirus en las UCIS ha cambiado. Son personas más jóvenes. Además, las nuevas cepas de la COVID-19 tienen un curso más rápido.

A 12 días de que decaiga el estado de alarma, esto es lo que quieren las CCAA

Algunas comunidades plantearán en el Consejo Interterritorial de Salud la modificación de algunas leyes para disponer de instrumentos jurídicos que les permitan decretar cierres perimetrales y toques de queda ante la pandemia del coronavirus.

Nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud

Sanidad y comunidades se reúnen en el Consejo Interterritorial de Salud, el penúltimo antes de que el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, con el proceso de vacunación contra la COVID-19 en pleno desarrollo pero todavía con interrogantes sobre segundas dosis y la llegada de los sueros comprometidos.

La pandemia sigue estable

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Los datos de la epidemia siguen estables, en las últimas 24 horas Sanidad ha notificado un total de 7.665 nuevos contagios de Sars-Cov-2 y 117 nuevas muertes. La incidencia acumulada se mantiene en 232,86 puntos.

Publicidad