103.999667

Publicidad

Coronavirus

Consulta qué inmunidad hay en tu provincia y cómo se afrontarían otras futuras olas por coronavirus

El Gobierno ha dado a conocer los primeros datos del estudio de seroprevalencia por coronavirus que está realizando desde el pasado 27. Sólo el 5 % de la población es inmune al covid-19. Comprueba en este mapa la inmunidad de tu provincia.

El estudio de seroprevalencia del coronavirus realizado a 36.000 familias comenzó el pasado 27 de abril y esta tarde el Ministerio de Sanidad ha avanzado sus primeros resultados. La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha destacado que con un 76% de participación, los resultados obtenidos con el test rápido es que la prevalencia del coronavirus en estas dos semanas, hasta el 11 de mayo, "ha sido de un 5% muy parecido entre hombres y mujeres".

El mapa de coronavirus en España

Aunque la prevalencia nacional se sitúa en el 5% previsto, se observa una marcada variabilidad geográfica en la prevalencia de anticuerpos. La proporción de positivos es mayor en residentes de grandes ciudades, las que tienen más de 100.000 habitantes.

Las que menos prevalencia tienen rondan el 2%, las que más, como Madrid o Castilla-La Mancha, superan el 10%

Analizando las CCAA y ciudades autónomas en conjunto: mientras que Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales destaca la agrupación central de provincias con prevalencias del coronavirus iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

El mapa de posibles casos sospechosos COVID-19 -personas con 3 o más síntomas del coronavirus o con pérdida súbita del olfato- también muestra que están en la zona centro de España, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

Casi el 90% tienen anticuerpos

En relación al diagnóstico del coronavirus tras practicar las pruebas medidante PCR, el 87% de los participantes que refieren haber tenido un resultado positivo presentan anticuerpos.

En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren anosmia, es decir, falta de gusto y olfato en un 43%.

Sólo un 2,5% de los participantes que dijeron no haber presentado ningún síntoma presentaron anticuerpos del virus.

El 87% de los participantes que han dado positivo tras una prueba PCR presentan anticuerpos

Menos prevalencia del coronavirus en la segunda semana

Teniendo en cuenta los posibles casos sospechosos COVID-19 con la definición utilizada en este estudio, se observa una reducción en su prevalencia entre la primera y la segunda semana.

Estos resultados se consideran provisionales ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos medidos mediante una prueba inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas de coronavirus será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios que puedan observarse en los participantes del estudio.

Consulta en este mapa el nivel de inmunidad de tu provincia:

Publicidad