247.999667

Publicidad

Coronavirus

El estudio de seroprevalencia muestra que solo el 5% de los españoles es inmune al coronavirus

El estudio sigue en proceso desde el 27 de abril por lo que el Gobierno ha querido dar un primer resultado de los anticuerpos ante el coronavirus de los españoles que forman parte de la muestra.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado una comparecencia este miércoles para dar los datos de los resultados del estudio de seroprevalencia de coronavirus que el Gobierno de España está realizando de manera aleatoria para comprobar si existe inmunidad entre los pacientes curados del virus.

El 27 de abril se comenzó el estudio de seroprevalencia a 36.000 familias para conocer la dimensión real de la enfermedad del coronavirus. El estudio, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con las comunidades autónomas, tiene como objetivo ver el dato real de inmunización de la población española frente al coronavirus.

"Es un estudio que se propuso el 14 de marzo, día que se declaró el estado de alarma por el coronavirus, el estudio aún no ha cumplido pero queríamos dar unos datos preliminares del estudio", señala Salvador Illa.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti ha querido matizar que "los resultados son preliminares por el coronavirus pero han querido hacerla pública donde aún están realizando el estudio, por tanto, estamos en una fase donde tenemos que consolidar la información".

El ministerio de Sanidad ha anunciado que "este estudio tiene un aporte que da una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión es que el estudio confirma la hipótesis que creíamos", señala

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, señala que se continúa con la búsqueda de una vacuna y este estudio es muy importante. "Creemos es uno de los estudios más sólidos hechos hasta ahora, en el mundo", dice Duque sobre el estudio de los test serológicos por el coronavirus.

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco señala que "es un estudio puesto en marcha para conocer mejor las características de la pandemia en España. El estudio sigue las recomendaciones de la OMS y utiliza los hogares como el lugar clave de muestreo".

Resultados del estudio de seroprevalencia

Sanidad señala que hicieron una estimación que deberíamos a 60.000 participantes para ello y con ayuda del INEM hicimos un muestreo de 36.000 hogares donde se visitará tres veces.

Los resultados de la primera ronda es que hemos tenido una participación del 75%, poniendo en hincapié la importancia y solidaridad de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que los resultados de los test rápidos relacionados con la aparición de anticuerpos del coronavirus. La prevalencia que podíamos encontrar fue de un 5%, los resultados apoyan esos resultados. Muy parecidos en hombres y mujeres repartidos por toda el territorio nacional.

Sobre esto, Sanidad señala que "un 5% de la población española ha tenido contacto con el virus. Eso son unos 2 millones de personas. No hay unidad de rebaño Es una validación de las hipótesis con la que diseñamos el plan de desescalada. Hay que actuar con muchísima prudencia en la desescalada".

La pérdida de olfato, uno de los síntomas más reveladores

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán ha explicado que "para las personas que tienen entre tres y cinco síntomas compatibles con coronavirus, la prevalencia es del 8%; aquellos que tienen más de cinco síntomas tendrían una prevalencia del 14,7%, y una cosa que nos ha llamado la atención es que aquellas personas que han referido una pérdida súbita del olfato, entre estas personas la prevalencia ha sido del 43%".

¿Se han realizado dichas pruebas a menores?

"El número de menores que se ha analizado en este estudio de seroprevalencia sobre el coronavirus es el que corresponde estadísticamente para que su valor sea significativo", señala Sanidad.

Sobre esto Sanidad señala que se han analizado los datos de 4.818 menores, de los cuales, el dato de 268 menores de un año, 1.693 menos de cinco años, 2.857 que están entre cinco y nueve años. De estos niños los menores de un año la prevalencia global ha sido del 1,1%, de menores de cinco años ha sido del 2,2% y de cinco a nueve años del 3%. Por lo tanto es que la prevalencia es menor puede que por estar también más protegidos.

Datos de coronavirus en España

En España ya son más de 228.691 contagiados por coronavirus desde que comenzó la pandemia y 27.104 fallecidos. Un ligero repunte de muertos según datos comparados con el día anterior, 184 fallecidos en las últimas 24 horas.

Otro dato preocupante es que el número de sanitarios contagiados por el coronavirus ya roza los 50.000. El número de recuperados asciende a los 141.000 casos desde el comienzo del virus en España.