Publicidad

LAS 370 MEDIDAS

Consulta las principales propuestas del programa de Pedro Sánchez

Los cambios que propone el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez y que pueden ser el núcleo de su programa electoral si se llega a repetir elecciones.

Empleo, feminismo, energía, cambio climático, ciencia, España en el mundo y estructura territorial son los apartados, desarrollados en 75 páginas, que Pedro Sánchez ofrece para negociar a los grupos que pueden apoyar su investidura. Algunos conocidos, como reformar la legislación laboral, y otros incorporados tras las reuniones con diferentes grupos sociales o que estaban en las propuestas de Podemos.

CATALUÑA

- Rechaza la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por ser contrario a la Constitución y por constituir un elemento de “quiebra” de la sociedad

El PSOE aboga por impulsar el diálogo “entre catalanes” y entre el Gobierno y la Generalitat, “siempre dentro de la Constitución”, para afrontar el “conflicto de convivencia en Cataluña”. En este documento el PSOE apuesta por “avanzar hacia un modelo de Estado integrador, en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles”. En ese modelo, según los socialistas, el Gobierno se ha de erigir como el garante de la “cohesión desde la lealtad al ejercicio de las funciones que la Constitución habilita a las comunidades autónomas; en el que las distintas administraciones cuenten con una adecuada financiación, actúen con transparencia, colaboren entre ellas y actúen con lealtad institucional”.

EDUCACIÓN

- Plantea la gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las chicas cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30 % de estudiantes mujeres.

El PSOE quiere impulsar una nueva Ley Básica de Educación “que derogue la Lomce y sus consecuencias negativas, que blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años" y recuperar la inversión educativa en un 5% del PIB en el año 2025. Propone también incrementar la dotación de becas y ayudas al estudio (reduciendo el efecto de los umbrales de renta) y con la derogación de los límites mínimos en todo el estado para los precios de las matrículas. Y garantizar “la inclusión y la eliminación de la segregación escolar” (especialmente “por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos, mediante las modificaciones normativas que sean necesarias”) e impulsará la coeducación y la personalización de la educación. También se impulsará la perspectiva de género y se “potenciará” la educación afectivo-sexual”.

TRANSPORTE Y ENERGÍA

- El PSOE ha recuperado el término prohibición en relación con la venta de turismos y vehículos comerciales de gasolina, diésel y de gas para 2040.

Propone alcanzar en 2050 una electricidad 100% renovable, y entre el 85% y el 95% para el año 2040.

El PSOE tiene intención de elaborar una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, a través de la adopción de un nuevo enfoque de la política de infraestructuras para garantizar el derecho a la movilidad segura y sostenible, tanto en el ámbito urbano como rural. Otra de las medidas contempladas en el documento presentado a Podemos es la puesta en marcha de reformas legales para que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que delimitar zonas de bajas emisiones. Establecer una línea de inversión 'publico-privada' para el desarrollo en España de nuevas tecnologías de baterías. "Apoyaremos el desarrollo del acuerdo del Gobierno con el sector de la automoción para facilitar su transformación y potenciación, conforme a las nuevas exigencias de producción de vehículos cada vez menos contaminantes, de forma que dicha actividad pueda seguir realizándose en nuestro país con criterios de sostenibilidad", añade el texto. Asimismo, contempla la puesta en marcha de un esquema de ayudas económicas al coche eléctrico, a través de un plan "estable e ininterrumpido", con el fin de evitar que las ventas se concentren en momentos determinados o que queden paralizadas hasta la aprobación de nuevos programas de apoyo. Tras conocerse la propuesta inicial del anterior Gobierno de Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, en relación con las medidas orientadas a mejorar la calidad del aire, el sector del automóvil manifestó su desacuerdo por la utilización de la palabra prohibición, para decantarse por la aplicación de unos objetivos a lograr y que se puedan alcanzar con diferentes tecnologías. Esta situación motivó que se dejara de utilizar dicho término por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y también de la titular de la cartera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

IMPUESTOS

- Sin precisar IRPF, Patrimonio ni impuesto al diésel.

Propone medidas fiscales con las que aumentar la recaudación fiscal de España, actualmente del 37,9 % en relación al PIB, para equipararla con la media europea, del 46,1 %. En concreto, mantiene las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ya trató de llevar a cabo con el proyecto de Presupuestos de 2019, rechazados por el Congreso de los Diputados, así como otras iniciativas paralelas para la aprobación de nuevos impuestos.

Impuesto a las Transacciones Financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la conocida como ‘tasa Google’. Otras medidas en términos tributarios son el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15 % en el Impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18 % para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos; la reducción de dicho impuesto del actual 25 % al 23 % para las pymes; o la reducción del IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10 %.

El documento no hace mención directa a la subida del impuesto al diésel para equipararlo con la gasolina, otra medida anunciada anteriormente por el Ejecutivo de Sánchez, pero sí habla en el área de transición ecológica de promover “una fiscalidad medioambiental que nos coloque a la altura de la media de la OCDE. Promovería el establecimiento de un impuesto sobre el CO2 a nivel europeo y revisaría “los tributos ambientales existentes en todas las administraciones para avanzar en su armonización, en su eficacia, y en la coherencia con las políticas de transición ecológica”.

Tampoco al IRPF, impuesto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez proponía en su proyecto presupuestario crear nuevos tramos con mayor carga impositiva a partir de los 130.000 y 300.000 euros anuales, ni al Impuesto de Patrimonio, sobre el que se proponía en el proyecto de Presupuestos de 2019 aumentar la tributación de los patrimonios superiores a 10 millones de euros. Menciona la necesidad de “recuperar la progresividad del sistema” fiscal, “haciendo que quienes más capacidad económica tienen contribuyan en mayor medida”, o que “el objetivo es que quienes disponen de mayor riqueza contribuyan de forma equitativa en un modelo fiscal progresivo”.

PENSIONES

- El PSOE plantea subir las pensiones con el IPC real, aumentando en mayor medida las mínimas y las no contributivas, y eliminar el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización previstos en la reforma de 2013.

La formación política propone el “blindaje en la Constitución del sistema Público de Pensiones” y retomar el diálogo social y la negociación en el marco de la comisión del Pacto de Toledo. Para su sostenibilidad, asegura que incrementará “progresivamente” la aportación del Estado, redefiniendo las fuentes de financiación, combatiendo el fraude y la economía sumergida y reordenando las deducciones.

MEDIDAS SOCIALES

- Mejora de la financiación del Sistema de Dependencia para reducir un 75% la lista de espera de personas dependientes en situación más grave que aún no han recibido la prestación a la que tienen derecho por ley.

- Abolir la prostitución combatiendo la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sancionando a los clientes.

- Introducir la reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud y mantener la prohibición de los vientres de alquiler.

- Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales (16 semanas) e intransferibles y retribuidos al 100% en 2021.

- Vivienda: “reorientar” el sistema fiscal para “promover el alquiler accesible”, reforzar las medidas para “frenar las subidas abusivas” de las rentas en las viviendas o promover un plan nacional para favorecer la emancipación de los jóvenes.

El PSOE asume la propuesta de Unidas Podemos de mediados de agosto de impedir los cortes de suministros de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad del ciudadano, como la pobreza sobrevenida, y también añade la creación de un 'bono social general', que incluya, además del eléctrico y el término, un bono gasista. El PSOE también incorpora la 'Estrategia contra la soledad no deseada' del último documento de Unidas Podemos del 20 de agosto.

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

- Alcanzar, para final de legislatura, un 2 % del PIB en inversión total en I+D+i.

No menciona en ningún momento su compromiso por alcanzar un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación, como sí recogía su anterior programa para las elecciones generales del pasado 28 de abril. Sin embargo, sí mantiene algunas de las propuestas enmarcadas en ese Pacto (incremento de la inversión en investigación), medida que también se encontraba en el programa de Unidas Podemos para las generales y se mantuvo en el documento que la formación mandó al PSOE en agosto. En líneas generales, el nuevo documento del PSOE incluye gran parte de las propuestas del partido liderado por Pablo Iglesias de agosto, muchas de ellas de manera genérica y sin concretar o precisar.

Publicidad