Gobierno

Aprobadas las 'tarjetas monedero' de hasta 220 euros al mes para familias vulnerables: detalles y requisitos

Es una especie de vale canjeable en los supermercados que otorgará hasta 220 euros a las familias vulnerables que se beneficien.

Publicidad

"Hoy damos un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre", ha comenzado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así anunciaba el ministro que se ha aprobado una 'tarjeta monedero' que se podrá usar para comprar comida y productos básicos, una especie de 'vale' destinado a familias vulnerables y que va desde los 130 euros hasta los 220 euros.

A partir de mayo, las familias vulnerables dejarán de recibir las habituales bolsas de alimentos y tendrán, en cambio, una 'tarjeta monedero' con dinero que podrán canjear en determinados supermercados por alimentos u otros productos de primera necesidad. "Este cambio de modelo, en definitiva, dignifica la asistencia material básica en nuestro país. Va a mejorar su funcionamiento; se dirige específicamente a paliar la pobreza infantil en España; va a mejorar la nutrición de los niños más vulnerables; y también va a incidir en una mejor calidad de vida para sus familias", ha subrayado Bustinduy. Además, considera que será un "modelo menos estigmatizante para las familias, ya que podrán adquirir esos productos directamente en el supermercado".

¿Quiénes serán los beneficiarios?

Se estima que, en los siete años en los que se desplegará la iniciativa, se beneficiarán casi 70.000 familias en situación de vulnerabilidad extrema de todo el país. Esta medida se dirige a los hogares con niños a cargo que cobren menos del 40% de la renta media.

El importe a repartir dependerá del número de miembros de la unidad familiar: si está compuesta por un adulto y un niño, recibirán 130 euros al mes. Si son tres miembros, 160 euros mensuales. En los hogares formados por cuatro miembros percibirán al mes 190 euros y en aquellos con cinco o más, 220 euros. Las tarjetas se recargarán como máximo cada tres meses y con una duración que podrá ser de hasta un año, en función de lo que determinen los Servicios Sociales autonómicos según la situación específica de la familia.

Así, en mayo comenzará a implantarse el modelo de tarjetas monedero y las comunidades irán concediéndolas a las familias seleccionadas.

Publicidad