Pobreza infantil

España tiene la mayor tasa de pobreza infantil de la UE: uno de cada 10 menores sufre carencias severas

Casi el 30% de los niños viven bajo pobreza monetaria y más de 2 millones crecen en hogares que reciben menos ingresos que el umbral de pobreza según un estudio.

Publicidad

Un análisis presentado por la 'Plataforma de Infancia' sobre la pobreza infantil en España confirma que el país lidera la lista con los peores datos de este problema social. De esta forma ha sido presentado el 'Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2023' con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Situar la lucha contra esta pobreza que sufren los niños es una de las peticiones a las que apela la Plataforma hacia los partidos políticos respecto a la agenda en la próxima legislatura.

Uno de cada 10 menores tienen carencias materiales severas

La pobreza infantil es un problema que alberga mucha gravedad en la sociedad española actual, con datos que reflejan que uno de cada 10 menores están bajo carencias materiales severas. Con esta definición se conocen a aquellas personas que no pueden ni permitirse comer carne cada dos días, calentar su casa de manera adecuada o afrontar gastos imprevistos.

El problema: poca eficiencia de España

Solo el 8% de los menores alcanzaron transferencias sociales y solo se logró reducir la tasa de pobreza en 7,5 puntos cuando la media europea la sobrepasa en 8,5 puntos más (16 puntos). La poca eficiencia de España ante este problema es una de las situaciones que lamenta la Plataforma a la hora de luchar contra la pobreza infantil.

Made with Flourish

"Estos datos enfatizan la importancia de implementar políticas adaptadas a la realidad de la infancia y adolescencia. Hay que aprender de las experiencias exitosas y adoptar enfoques que garanticen un progreso más equitativo y efectivo en la protección de la infancia en España", ha explicado el director de la 'Plataforma de Infancia', Ricardo Ibarra.

¿Cómo erradicar este problema?

A pesar de ello, varias entidades han propuesto algunos cambios para reducir este porcentaje. Destacan la aprobación de una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF, avanzar en la universalización de la educación 0-3 años de calidad, garantizar el acceso al comedor escolar a estos niños y avanzar en la Garantía Infantil Europea, que todavía está pendiente de implementación completa en España.

Sobre esta última, consideran que, mediante la creación de una ayuda a la crianza universal, se reduciría la desigualdad en el acceso a beneficios fiscales por parte de los hogares con rentas más bajas, lo que prevendría la pobreza infantil y su intensidad.

Además, recalcan, la educación que comprende a los niños en la franja de entre 0 y 3 años puede ser muy importante para paliar las diferencias socioeconómicas y el acceso al comedor escolar puede suponer un apoyo que, además, rebaja la exclusión social en estos periodos. En España, el 17,8% de las escuelas primarias carecen de un comedor escolar.

"La situación de la infancia debe ser uno de los grandes temas que vertebre un posible acuerdo de Gobierno. La perspectiva de infancia, así como medidas específicas para avanzar en el pleno disfrute de derechos de los menores deben estar presentes en el acuerdo para seguir avanzando durante la XV legislatura", recalca Ibarra.

Todas estas medidas que afianzan la Garantía Infantil Europea son uno de los puntos a perseguir más codiciados para las entidades de la infancia, solo de este modo se podrán atender a servicios tan esenciales como la educación, la nutrición, una vivienda adecuada, sanidad y participación.

Publicidad