Los Goya 2023

El discurso que Carlos Saura escribió antes de morir para recoger su Goya de Honor: "Una pena no estar ahí saboreándolo"

La pareja de Carlos Saura, Eulalia Ramón, junto a sus hijos Antonio y Anna Saura, ha recogido el Goya de Honor en la 37 edición de los Premios Goya 2023.

La actriz Eulalia Ramón y sus hijos recibiendo el Goya de Honor de Carlos Saura

La actriz Eulalia Ramón y sus hijos recibiendo el Goya de Honor de Carlos SauraEFE

Publicidad

La 37 edición de los premios Goya ha arrancado con la entrega del Goya de Honor a Carlos Saura, galardón que ha recogido su pareja la actriz Eulalia Ramón y sus hijos Antonio y Anna Saura. La actriz Carmen Maura, que trabajó con él en varias ocasiones ha sido la encargada de entregárselo, con todo el auditorio en pie y en medio de una gran emoción.

"Me da súper pena no haberle podido decir de la marca que me había dejado como actriz para siempre", ha lamentado Maura, antes de entregar el Goya a la familia.

Tras un largo y emocionado aplauso, la familia del cineasta ha subido al escenario para recoger el galardón. Su pareja, Eulalia Ramón, también emocionada ha leído el discurso que Saura había preparado para recibir el Goya de Honor. "Carlos, sé que me estás viendo, aquí estamos", ha saludado.

Sus hijos, Antonio y Anna Saura, también han querido decir unas breves palabras sobre lo que representaba su padre en el mundo de la cultura. "Nuestro padre se fue ayer enseñándonos que hay que vivir apasionadamente, que la imaginación no tiene límites. Se fue trabajando hasta el final", han recordado su hija. Su hijo Antonio ha recordado las cuatro mujeres de la vida de Saura, con una mención especial a Eulalia Ramón, su viuda.

El discurso de Carlos Saura

"Lamento no poder estar con vosotros", ha comenzado Ramón. "A mis 91 años no podía haber tenido mayor satisfacción que haber recibido el Goya de Honor. He sido muy afortunado rodando más de 50 películas. He sido muy afortunado por tener seis hijos, una hija, una docena de nietos y una bisnieta. Me considero una persona afortunada y gracias por aquellas personas que han trabajado conmigo", ha continuado leyendo.

"Estaré feliz si el cine que he hecho ha sumado algo a los directores y directoras de hoy. Me veo reflejado como una estrella errante en el cosmos. Siempre dije que la imaginación es más rápida que la velocidad de la luz", ha leído en su nombre. "Muchas gracias por este premio", ha concluido.

Publicidad