Delito de sedición

Así quedan las penas de los condenados por el 'procés'

La reforma del delito de sedición supone una rebaja en las penas de los líderes independentistas condenados.

Publicidad

Con la proposición de ley para la reforma y rebaja de la pena por delito de sedición surgen muchas preguntas. El delito de sedición pasará a llamarse 'desorden público agravado', supondrá una rebaja importante de las penas de cárcel para los condenados del 'procés'. La oposición ha cargado contundentemente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la decisión. No solo se ha mostrado en contra la derecha, sino que el socialista Javier Lambán también ha mostrado su oposición.

¿Cómo quedan las condenas del 'procés'? Es la gran pregunta que muchos se harán. Se rebajará la pena de 15 a 5 años en los casos más graves. La inhabilitación también baja, a 8 años. El PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley. Cos esta rebaja, los condenados podrían volver a la primera línea política a partir de 2025.

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha explicado en rueda de prensa que con esta propuesta se pretende modificar el concepto de un delito de sedición, que tenía 200 años y que no existía en el entorno europeo, para "europeizarlo".

"Al no existir el delito de sedición en otros países, la colaboración con ellos no fue posible (sobre la huida de independentistas). Eso impidió las extradiciones", recordaba López. Aragonès ha celebrado el anuncio de Sánchez y ahora exige amnistía y autodeterminación.

La oposición denuncia la "ingenuidad" de Sánchez

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamenta la "irresponsabilidad histórica" del jefe del Ejecutivo. Califica a Sánchez de "ingenuo" porque el independentismo "nunca, jamás, se conforma".

"Siento tener razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España. Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma", denunciaba el presidente del PP en su cuenta de Twiiter.

Publicidad