Sedición

Los jueces del Supremo temen que la reforma del delito de sedición les desacredite en Europa

El Tribunal Supremo niega en su informe contra los indultos que en Europa las penas por delitos de sedición sean menores.

Publicidad

Pedro Sánchez ha anunciado que derogará el delito de sedición y lo sustituirá por otro de desórdenes públicos agravados, con el fin de para homologar esa figura con la legislación europea. La reforma, según la portavoz Isabel Rodríguez, responde al "compromiso" del Gobierno de "garantizar una convivencia en común".

La proposición de ley, que contempla penas de 3 a 5 años de prisión e inhabilitación de 6 a 8 años, frente a los 10 a 15 años de cárcel e inhabilitación de 10 a 15 años que establece la ley actual, ya ha recibido las críticas de algunos varones socialistas como Emiliano García Page, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán.

Los dirigentes entienden que "en plena escalada de precios, lo único que se va a abaratar es el ataque a la Constitución". Sin embargo, no han sido los únicos que han expresado sus dudas sobre dicha reforma del Código Penal.

También los jueces del Tribunal Supremo temen que la medida deje libre a Puigdemont y que les desacredite ante Europa. De hecho, según el órgano judicial los líderes del 'procés' en Alemania o Francia podrían haber sido condenados a penas que van hasta la cadena perpetua. En Portugal, atentar contra la integridad territorial está castigado con hasta 20 años de cárcel y en Italia implica una sentencia de 12 años de prisión.

Bruselas no valora la reforma

Los líderes de la Comisión Europea (CE) han evitado valorar la reforma del delito de sedición que ha propuesto el Ejecutivo español. Bruselas ha justificado su silencio sobre la proposición de ley porque se trata de competencias que corresponden única y exclusivamente a cada Estado miembro.

El portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, ha explicado que la Comisión está al tanto del asunto pero que no le corresponde hacer comentarios. "En cuanto al derecho penal de los países, cualquier cambio es claramente algo que atañe a las competencias de cada país, así que no tenemos ningún comentario que hacer", ha subrayado.

Publicidad