Ley Mordaza

El Congreso pone fecha a la votación de la 'ley Mordaza', estancada desde el Gobierno de Rajoy

En la recta final de la legislatura de Pedro Sánchez se pondrá sobre la mesa la posible reforma de la 'Ley Mordaza', pero sin tener aún los apoyos atados de los principales socios del Gobierno, como ERC o EH Bildu, para conseguir suprimirla.

El Congreso avanza hoy la reforma de la ‘ley mordaza’, aún con “escollos” por resolver

El Congreso avanza hoy la reforma de la ‘ley mordaza’, aún con “escollos” por resolverReuters

Publicidad

Según ha acordado la Mesa y los portavoces de la Comisión de Interior, la discusión sobre la ley Mordaza en el Congreso de los Diputados, sobre el dictamen aprobado en la ponencia arrancará a las nueve y media de la mañana del próximo martes 14 de marzo.

Intentarán aprobar el dictamen sobre la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana. Es una votación decisiva que ha llevado al Gobierno a avisar a su habituales socios parlamentarios de ERC y EH Bildu de que es fundamental aprobarla en esta legislatura y no dejarla caer, porque sería una "irresponsabilidad".

Solo con el apoyo de PNV

Este será el primer debate público sobre esta proposición de ley desde septiembre de 2020, tras una iniciativa planteada por el PNV. En los últimos meses se ha estado trabajando a puerta cerrada en la elaboración de las ponencias.

La ponencia aprobó su informe el pasado 1 de febrero y superó este trámite porque ERC votó a favor pese a que los independentistas catalanes, así como EH Bildu, mantienen sus discrepancias con ese texto. Pero en la votación de comisión, ninguno de estos partidos tiene previsto dar su apoyo si antes los dos partidos del Gobierno no se mueven. PSOE y Unidas Podemos solo tienen cerrado el apoyo del PNV y, para que la comisión apruebe un dictamen, requieren de, al menos, la abstención de dos grupos minoritarios como ERC, EH Bildu o Junts.

El Partido Popular, Vox, Ciudadanos y el diputado de Navarra Suma y representante del Mixto, Carlos García Adanero, están en contra de la reforma.

Un esfuerzo para evitar "el fracaso colectivo"

Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha apelado a todos los partidos del bloque progresista a hacer un "esfuerzo" para evitar el "fracaso colectivo" que, para ellos, supondría renunciar a esa reforma. "Tenemos un 98% de acuerdo, no puede ser que un desacuerdo sobre el 2% impida que salga adelante. No nos podemos permitir esa irresponsabilidad", ha declarado.

La ministra socialista, María Jesús Montero, ha llamado a un acuerdo, pero sin ocultar que existen dificultades para cerrarlo, y ha recordar que la modificación de esta ley es uno de los acuerdos de investidura.

Los puntos conflictivos de la reforma

La prohibición del uso de pelotas de goma y las 'devoluciones en caliente' de migrantes en las fronteras son los dos puntos más conflictivos. PSOE y Unidas Podemos mantienen que el uso de pelotas de gomas no forma parte de esta norma y que debe regularse mediante protocolos para que este material deje de utilizarse, como ya ocurre en Cataluña y el País Vasco.

La derogación de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, llegó a negociarse como uno de los compromisos del gobierno de coalición progresista. Sin embargo, no han conseguido llegar a un pacto para acometer la reforma con los aliados parlamentarios -ERC y EH Bildu-. Ahora, en la recta final de la legislatura de Pedro Sánchez se pondrá sobre la mesa la posible reforma, pero sin tener aún los apoyos atados para conseguir suprimirla.

Publicidad