Ley de Seguridad Ciudadana

Estos son los puntos polémicos de la ley de Seguridad Ciudadana que indigna a policías y guardias civiles

La manifestación en la que han participado unas 3.500 personas ha sido convocada por JUSAPOL, en compañía de varios sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Publicidad

La Ley Mordaza, impulsada por el PSOE y Unidas Podemos y llevada el pasado 1 de febrero a la Comisión de Interior del Congreso, gracias al voto favorable de ERC, estalla en una nueva polémica. Esta ley ha vuelto a sacar a las calles a policías y guardias civiles para protestar sobre ella.

A la manifestación, convocada por JUSAPOL, junto al sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL, han acudido alrededor de 3.500 personas, quienes, además, han estado apoyados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

"Legislar para los delincuentes, los violentos y los sediciosos es una irresponsabilidad con consecuencias fatales", han advertido ambos cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto.

Con esta concentración rechazan que se les pueda quitar el principio de autoridad, la presunción de veracidad y los medios necesarios para garantizar el orden público, además de que se les "fiscalice y se les condene", dejando paso libre a que puedan ser grabados y difundidos esos vídeos por las redes sociales.

Frente a esta reforma, también han reclamado más medios humanos y materiales, que se mantenga la obligatoriedad de comunicar las manifestaciones, que se permitan los cacheos y que no se rebajan las sanciones económicas.

Puntos polémicos de la Ley Mordaza:

Estos son los cinco puntos que los sindicatos destacan como los más polémicos:

  • La limitación del uso de material antidisturbios: prohibición del uso de pelotas de goma.
  • El testimonio de los policías pierde fuerza frente a la del ciudadano: se exigirá a los agentes que su versión resulte coherente, lógica y razonable.
  • Se eliminan las sanciones por la toma y difusión de imágenes de la policía, siempre y cuando no afecten al derecho de la intimidad.
  • Se reduce el tiempo de detención sin justificación: pasando de 6 a 2 horas.
  • Se restringe la posibilidad desancionar la captación o difusión de imágenes y vídeos de manifestaciones.

Los sindicatos policiales argumentan que con esta reforma de ley, se está favoreciendo a los delincuentes con aspectos que menoscaban su autoridad.

El vicesecretario de Institucional y portavoz del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, se ha mostrado "seguro" de que el Gobierno de coalición quiere reformar la Ley Mordaza "para preparar la calle para cuando gobierne el Partido Popular", favoreciendo así las manifestaciones sin autorización, la ocupación de viviendas o la entrada irregular de inmigrantes a territorio nacional.

Asimismo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, se ha mostrado contrario a esta reforma, ya que considera que "va a poner alfombra roja a los delincuentes" y ha insistido en que el Partido Popular de Madrid estará "siempre en contra de quienes pretenden maniatar a policías y guardia civiles".

Publicidad