Ley del Ministerio de Igualdad

El PSOE cede ante Podemos por la Ley del 'Solo sí es sí'

El PSOE retira la enmienda sobre prostitución que pretendía incluir en la Ley del Ministerio de Igualdad y que ponía en riesgo la aprobación de esta norma la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEfe

Publicidad

En esta nueva crisis entre los socios del gobierno de coalición, el PSOE ha tenido que dar marcha atrás ya que existía un riesgo real y evidente para la aprobación de una de las leyes más importantes para la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El PSOE ha anunciado en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados que retiran la enmienda pero que este jueves van a presentar un proyecto de ley que abordará, según fuentes socialistas, "una redacción efectiva del proxenetismo y de la tercería locativa". Además, explican que "la han retirado ante la posibilidad de que la ley retrasara su tramitación, como un ejercicio de responsabilidad."

La enmienda, que se votaba este jueves por la tarde en la Cámara Baja, iba a ser apoyada por el Partido Popular. El PSOE ha estado pactando con los populares esta medida, a pesar de que el PP, tenía claro que votaría 'no' a esta norma posteriormente.

Esta enmienda ya había sido rechazada por el resto de socios del gobierno, nacionalistas e independentistas, por lo que era muy difícil para Unidas Podemos sacarla adelante sin estos apoyos. De nuevo, ERC ha acusado al Gobierno de apoyarse en el PP y no en sus socios de investidura. La diputada republicana Pilar Vallugera ha advertido a la parte socialista del gobierno, en la Comisión de Igualdad, que "han tratado de manera indigna" al resto de gobierno y a los socios de investidura. "No se dan cuenta de que no tienen mayoría absoluta", añadía.

Esta podría ser la segunda victoria legislativa del Ministerio de Igualdad en poco más de una semana, tras la aprobación el martes en el Consejo de Ministros de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como la "Ley del Aborto".

Publicidad