Gasto en Defensa

El Congreso apoya incrementar el gasto en Defensa al 2% del PIB antes de 2030 a pesar del 'no' de Podemos

Esta medida se llevará a cabo tras la aprobación de la moción presentada por el Partido Popular. Unidas Podemos a votado en contra en 13 de los 15 epígrafes.

Publicidad

Este jueves, el Congreso de los Diputados se ha mostrado a favor de incrementar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de 2030, algo que Pedro Sánchez se ha comprometido a cumplir, aunque no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos. Actualmente, el gasto asignado al Ministerio de Margarita Robles es de 9.409 millones, el 0,78% del PIB.

El apoyo a esta medida se ha manifestado con la aprobación de la moción presentada por el Partido Popular. La votación provocó una discusión entre las dos partes del Gobierno, ya que tan sólo estaban de acuerdo en el último punto del texto presentado por los populares.

Este incremento de la inversión en el Ministerio de Defensa, compromiso adquirido por Pedro Sánchez, ha contado con el respaldo del PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Unidas Podemos votó en contra. Vox, por otro lado, se abstuvo.

PSOE y Unidas Podemos, posturas opuestas

Sin embargo, lo que más ha dado de hablar ha sido las posturas opuestas entre el PSOE y Unidas Podemos. El único punto en el que coincidieron fue el de "impulsar la mejora de las condiciones del personal laboral en el exterior para que se adecúen a las del país de destino, promover la mejora de los consulados y el uso de los fondos Next Generation para la modernización del servicio exterior".

El resto de los epígrafes han salido a favor, en parte, gracias al apoyo de uno de los dos partidos del Gobierno. 12 de ellas apoyadas por el PSOE por dos de Unidas Podemos.

Sánchez quiere aprobar "pronto" la decisión de aumentar el gasto en Defensa en el Consejo de Ministros, pero deberá sortear el 'no' de sus socios de Gobierno para llegar al Congreso y que se le dé luz verde. A pesar de que el líder del PSOE confía en el 'sí' de Podemos, la formación morada ha advertido al presidente del Gobierno que deberá encontrar el apoyo en el Partido Popular.

"Espero que podamos llegar a un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas", ha dicho Sánchez, en referencia a un posible apoyo por parte de sus socios habituales de Gobierno.

Los ministros de Unidas Podemos también han reafirmado su rechazo a esta medida. "Yo aspiro a convencer al socio", ha asegurado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales. Por otro lado, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado que "los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario".

Esta división entre PSOE y Podemos ha sido criticada por la oposición. "Yo creo que no se puede estar en un Gobierno y a la vez estar peleando contra el Gobierno", ha declarado Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso. "Si el Gobierno no tiene el apoyo de todo el Gobierno, difícilmente puede estar pidiendo el apoyo a terceros", ha señalado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Por su parte, el PP afirma que la Defensa es una cuestión de Estado. Además, se reivindicó afirmando que es el "único partido" con la capacidad de llevar una moción al Congreso y lograr que salga adelante a través del apoyo de distintas combinaciones parlamentarias.

Estas son las medidas que se han llevado el visto bueno en el Congreso

La moción se había presentado previamente a la Cumbre de la OTAN en Madrid, pero no se procedió a su votación en el Congreso hasta que acabó el encuentro de la Alianza Atlántica. Se votó cada uno de los 15 epígrafes de la moción y todos obtuvieron el visto bueno.

Los puntos más destacados de la moción son los de apoyar los resultados de la Cumbre de la OTAN, confiar en el éxito de esta para que la Alianza afronte con garantías los desafíos a la seguridad que tendremos en los próximos años, impulsar que el nuevo concepto estratégico contemple la garantía de protección de todo el territorio nacional y promover que se incluyan también las nuevas amenazas como el yihadismo, que está desestabilizando el Sahel.

De la misma manera, la iniciativa busca impulsar el desarrollo de la defensa común, acelerar la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la mejora de las condiciones del personal militar, apoyar la decisión de la Comisión Europea de considerar a Ucrania como país candidato al ingreso en la UE y seguir incrementando el apoyo militar al país ucraniano.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.