Cumbre de Madrid de 2022

Pedro Sánchez pide aumentar el gasto en Defensa al 2% del PIB: "Más allá de la OTAN, el mundo está muy difícil"

El presidente del Gobierno pedirá el apoyo de las fuerza políticas aumentar el gasto en defensa de manera progresiva y que llegue al 2% en 2029.

Pedro Sánchez pide aumentar el gasto en defensa al 2% del PIB

Pedro Sánchez pide aumentar el gasto en defensa al 2% del PIBEFE

Publicidad

Pedro Sánchez ha asegurado que buscará el apoyo del resto de formaciones políticas en el Congreso de los Diputados para aumentar el gasto en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un aumento que busca que este gasto llegue al 2% en 2029, por lo que iría aumentando de manera progresiva, y algo a lo que el Gobierno se ha comprometido.

Actualmente, el gasto en defensa supone un 1,2% del PIB en España. El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en una entrevista en 'TVE' previa al inicio de la última sesión de la Cumbre de la OTAN. Precisamente, en esta Cumbre se están trazando los objetivos estratégicos para afrontar los retos presentes y futuros en el marco de la seguridad internacional.

En este sentido, Pedro Sánchez ha defendido la importancia de la OTAN con una frase que ya utilizó el pasado martes en la declaración institucional con Stoltenberg: "Es una alianza de democracias en defensa de la democracia".

Sánchez ha insistido en que la Alianza utiliza la disuasión como instrumento de defensa y ha hecho una reflexión sobre el contexto geopolítico actual: "Más allá de Europa y de lo que representa la OTAN, el mundo está muy complicado, está muy difícil, hace mucho frío".

Defensa de la OTAN

Para poder lograr este aumento del gasto, el jefe del Ejecutivo ha explicado que hablará con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. Sin mencionar a Unidas Podemos, integrante del Gobierno de coalición, ni a otras fuerzas políticas, Sánchez ha insistido en la idea de la defensa de la democracia en alusión a aquellas formaciones que no están de acuerdo con la acción OTAN.

"Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista", ha explicado. Por otro lado, Podemos se opone a la presencia de más buques estadounidenses en la base de Rota, algo ya acordado durante esta Cumbre de la OTAN de Madrid, y que Sánchez enmarca en los acuerdos de país. "Hemos de ser responsables y solidarios con una amenaza cierta que estamos sufriendo", ha expresado sobre el contexto actual.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.