Vacuna coronavirus

Las comunidades autónomas acumulan hasta 5 millones de dosis contra la COVID sin administrar

Las vacaciones de verano podrían estar detrás del descenso de la demanda de vacunas contra el Covid-19, a pesar de que han llegado más dosis de Pfizer y Moderna.

Publicidad

Las vacaciones han complicado el objetivo de completar la pauta al 70% de la población inmunizada gracias a la vacuna contra la Covid-19 esta semana como calculó el Gobierno, de forma que, de mantenerse el ritmo actual, habrá que esperar todavía varias semanas más para alcanzar una meta que, no obstante, ya no es suficiente para conseguir la protección colectiva frente al coronavirus.

A pesar de que España está a punto de alcanzar los 30 millones gracias al buen ritmo en vacunación contra el coronavirus, lo que le han convertido en uno de los países más rápidos del mundo en la carrera de la inmunización frente al SARS-CoV-2, la velocidad ha ido aminorando según ha avanzado el mes de agosto.

En concreto hay 4,79 millones de vacunas contra la Covid-19 guardadas, según el Ministerio de Sanidad. Esto supone 2,4 millones más que a principios de agosto.

A las vacaciones se suma la llegada de más vacunas contra la Covid-19 tanto de Pfizer como de Moderna que, esta semana se han superado las 3,6 millones de dosis de ambas farmacéuticas.

Más cerca de alcanzar la inmunidad de grupo

Con 29,7 millones de españoles inmunizados del coronavirus (el 62,8% de la población), aún faltan 3,4 millones de ciudadanos vacunados contra el Covid-19 para llegar a la meta marcada por el Ejecutivo, que sí ha visto cómo se cumplían los otros 4 hitos que se marcó satisfechos: 5 millones de personas el 3 de mayo, el doble en la primera semana de junio, 15 el día 14 de ese mes y 25 en la semana del 19 de julio.

Pero, de seguir con el ritmo actual, el de vacunar al 70% de la población esta semana tendrá que esperar algunas más. 11 comunidades autónomas sí que lo han logrado: Cantabria (70,9%), La Rioja (71,3%), Madrid y Castilla-La Mancha (71,6%), Navarra y País Vasco (73,5%), Castilla y León (74,4%), Aragón (74,7%), Galicia (75,4%), Extremadura (76,3%) y Asturias (76,9%).

Publicidad