Comunes

Los comunes renuevan a Ada Colau y su ejecutiva en una asamblea con Yolanda Díaz como protagonista

Tras ser ratificadas por la militancia, Colau, Albiach y López liderarán una Ejecutiva de 40 miembros, sin apenas cambios respecto a la anterior.

Publicidad

La asamblea nacional de los comunes en Bacelona ha ratificado la única lista presentada para la renovación de la ejecutiva, la encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels Candela López.

Las tres coordinadoras repiten en el cargo para el que fueron elegidas el 20 de noviembre de 2019, cuando tuvieron que constituir una nueva cúpula tras la marcha de Xavier Domènech, el que fue su coordinador nacional junto a Colau hasta abril de 2018.

También forman parte de la ejecutiva diputados en el Congreso y el Parlament como Joan Mena, Aina Vidal, Gerardo Pisarello, David Cid y Susanna Segovia, así como la historiadora Rosa Lluch. En una ejecutiva, de 44 miembros, habrá más presencia municipalista, con perfiles como el de la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Laura Campos, y el de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, entre otros.

A la cita ha acudido vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha vuelto a coincidir con Ada Colau y Mónica Oltra una semana después de la cita de Valencia. Al acto no ha acudido la líder de Podemos, Ione Belarra, ni su "número dos", Irene Montero. En esta ocasión, las dos ministras sí han sido invitadas, pero han alegado motivos de agenda para no acudir a Barcelona.

En su lugar ha acudido la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, aparte de que Belarra enviará un mensaje grabado. Las ausencias de ambas se producen después de la reunión de Valencia que organizó la vicepresidenta de la Comunidad y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, sin contar con ellas, y a la que acudieron Yolanda Diaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz en Ceuta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed.

Publicidad