Yolanda Díaz

Aumenta el número de personas que apoyan a Yolanda Díaz para ser la presidenta de España, según el CIS

El CIS refleja que en el último mes ha crecido en un punto el número de personas que prefieren a Yolanda Díaz como presidenta del Gobierno.

Aumenta el número de personas que apoyan a Yolanda Díaz para ser la presidenta de España, según el CIS

Publicidad

Lo intuía Pablo Iglesias cuando nombró a Yolanda Díaz como la que debería ser la próxima candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales y es que según la último barómetro del CIS la vicepresidenta segunda tiene tirón y ha conseguido impulsar a la formación morada tras varios meses de caída en las encuestas.

Realizada entre el 2 y el 11 de noviembre, la encuesta del CIS del mes de octubre otorga un fuerte repunte a Unidas Podemos, que sube casi dos puntos en un mes hasta el 13,6% justo en el momento en el que Yolanda Díaz se ha enfrentado al ala socialista para hacer valer sus pretensiones en materia de reforma laboral.

La subida que el CIS da a Unidas Podemos en estimación de voto va en consonancia con la nota que los ciudadanos ponen a los diferentes líderes políticos. Yolanda Díaz es la política más valorada del país con una nota media de 4,76 sobre 10, aunque no consigue el aprobado. Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,45 puntos; el líder de Más País, Íñigo Errejón, que obtiene una nota de 4,13, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrrimadas, con 3,61. En los últimos puestos figuran los líderes del PP, Pablo Casado (3,41), y de Vox, Santiago Abascal (2,79).

El CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos quién prefiere que sea presidente del Gobierno, y en esta tabla, encabezada por el líder socialista, la ministra de Trabajo y Economía Social vuelve a situarse en segundo lugar, mejorando porcentaje por encima de Pablo Casado, que experimenta un retroceso.

El 21,1% de los encuestados quieren que el presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez, un porcentaje que se incrementa en 1.3 puntos con respecto a octubre. Crecen también en un punto en el último mes las personas que dan su confianza para dirigir el país a Yolanda Díaz con un 15,8%. Un 10,7% prefiere a Casado, cuando en la anterior encuesta estaba avalado por el 12,6%.

El barómetro mantiene al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza política con un 27,6%, pero con una caída de 9 décimas con respecto a octubre. Sin embargo, esta bajada no es aprovechada por el PP que también pierde fuerza hasta el 20,9% frente al 22,1 de hace solo un mes.

Publicidad