Ley de Bienestar Animal

¿Cómo afecta a tu mascota la ley de Bienestar Animal?

La nueva ley de Bienestar Animal ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Podemos, Bildu y ERC. Estas son las nuevas propuestas que incluye tras la modificación del texto original.

Publicidad

El Congreso ha aprobado este jueves 'in extremis' la ley de Bienestar Animal, a pesar de que se excluyen de la norma a los perros de caza por una enmienda del PSOE que no ha gustado a los socios de Gobierno.

El texto ha contado con el apoyo de 174 diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, el rechazo de 167 de PP, Vox, y PDeCat, PNV o Más País y 7 abstenciones de JxCAT, Compromis, BNG y Teruel Existe

¿Qué nuevas obligaciones trae la ley?

Con esta nueva norma se pretende avanzar en la protección y derechos de los animales en España y alinearse con las normativas europeas, estatales y autonómicas. La ley, que deja fuera a los perros de caza, incluye varias novedades con respecto al texto anterior.

Una de ellas es que a partir de su entrada en vigor será obligatorio realizar un curso formativo para poder adoptar o comprar un perro. Los que ya tienen perro también tendrán que hacer un curso en un plazo de dos años y contratar un seguro.

Se prohíbe el sacrificio de animales y tampoco se podrá dejar a un perro solo durante 24 horas, y no más de 3 días en el caso de otras mascotas domésticas.

En las tiendas tampoco se podrán vender perros, gatos y hurones, aunque sí podrán comercializar con pájaros o peces.

La ley tampoco permitirá la presencia de animales ferias y circos. En el caso de aquellos que adiestren a gallos para peleas serán sancionados con una multa de hasta 20.000 euros.

La medida también incluye el concepto de gato comunitario, aquellas crías de los gatos merodeadores, abandonados o extraviados que no están identificados.

Dentro de este grupo se hacen dos distinciones: los 'adoptables' en el caso de que aquellos mininos que puedan encontrar un hogar y los 'no adoptables', que pasarían a formar parte de lo que se denominan colonias felinas.

Publicidad