Congreso de los Diputados

Podemos acepta la “enmienda de la vergüenza” del PSOE para salvar la Ley de bienestar animal

El Congreso aprueba Ley de bienestar animal con la enmienda socialista que excluye a los perros de caza de su protección. Podemos cede pese a la “ruptura del consenso” dentro del Gobierno.

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de bienestar animal, la primera norma que legisla en España la protección de casi todos los animales a nivel estatal. Su propósito es atajar su maltrato, abandono y sacrificio. Sin embargo, los socialistas han ganado la batalla a su socio de coalición para que la ley excluya a los perros de caza. “Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos”, reconocía la ministra Belarra durante su intervención en el Congreso. “No tan lejos como hubiéramos querido”, lamentaba tras aceptar que la norma no afectará al sector cinegético.

Pese a las discrepancias entre los socios de coalición, el PSOE no ha cambiado su posición. Podemos apuntó siempre en privado que no dejaría caer la ley y que todo dependería de los socios parlamentarios del ejecutivo, nada favorables a la enmienda socialista. Pero el PSOE ha logrado convencer, en las últimas horas, a todos. Unidas Podemos, ERC y Bildu han decidido votar a favor aunque la ley salga, según palabras de los republicanos, “escuchimizada” del Congreso.

El proyecto de ley sale adelante con los votos en contra de la oposición -PP, VOX y Ciudadanos- y otros socio habitual del ejecutivo. Entre ellos, Más País, que ha defendido a ultranza a los perros de caza hasta el último momento, o el PNV, que considera que la norma amenaza las competencias de las Comunidades Autónomas, con legislaciones más estrictas en algunos casos desde hace tiempo.

La norma estrella de Podemos, a punto de descarrilar

La norma ha pendido de un hilo hasta el último momento. El proyecto de ley, liderado por la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, era una de las iniciativas estrella de Podemos de esta legislatura. Salió adelante del Consejo de Ministros con el visto bueno del conjunto del Gobierno de coalición. Pero su tramitación parlamentaria casi hace descarrilar la norma por culpa de la enmienda del Partido Socialista que pedía excluir a los perros de caza al considerar que no tienen los mismos derechos que el resto de animales. “La enmienda de la vergüenza”, ha llegado a calificarla en pleno el diputado morado, Juan Antonio López de Uralde.

Durante su debate en Comisión, Podemos permitió que la ley llegará a su último y definitivo debate en el Congreso a modo de presión a los socialistas. "El PSOE tiene una última oportunidad de rectificar antes de llegar a pleno", llegó a defender Podemos el pasado mes de diciembre. Esa rectificación no ha llegado y eso ha obligado al sector morado del Gobierno a elegir entre salvar a los perros de caza o al resto de animales.

La ministra Belarra ha justificado su voto a favor por “los derechos de los animales, a no ser maltratados, ni abandonados”. Aunque con ataques directos a los socialistas por su enmienda. “Las fuerzas que hoy se quedan fuera de ese consenso van a tener que reconocer que se equivocaron”, ha asegurado sin perder la esperanza en poder cambiar el texto de la ley durante su tramitación en el Senado. “No cedemos a las presiones, somos firmes en la defensa del país que queremos. El lobby de la caza va a querer ralentizar todo, pero no lo va a conseguir”, ha concluido.

Publicidad