Publicidad

EL PP ESTUDIA LA OFERTA

Coalición Canaria ofrece al PP presidir un Gobierno conjunto en las islas

Los populares necesitarían el apoyo de Ciudadanos y una formación gomera. Además, el PP tiene que renunciar a su actual estrategia de pactos con los socialistas para gobernar en varios ayuntamientos y cabildos de las islas.

Coalición Canaria (CC) ha ofrecido al líder del PP en las islas, Asier Antona, presidir el futuro Gobierno de Canarias, así como gestionar buena parte de sus consejerías, si acepta compartir el ejecutivo con los nacionalistas, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación.

Ese hipotético pacto entre CC y el Partido Popular necesitaría, no obstante, del concurso de una o dos fuerzas políticas más, ya que sus grupos solo suman 31 de los 70 diputados del nuevo Parlamento canario, cinco menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

La oferta se ha producido después de la reunión que ha mantenido en las últimas horas en Madrid el presidente del Gobierno canario en funciones, Fernando Clavijo, con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Las fuentes consultadas aseguran que ambos hablan por teléfono casi a diario en los últimos días, en unas negociaciones que se coordinan, a su vez, con Asier Antona. Como contrapartida, los nacionalistas exigen al PP que se replantee sus últimos acuerdos con el PSOE, como los que han cerrado en Lanzarote (Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife) o el que estaban a punto de sellar en La Palma (Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz), que relegaban a CC a la oposición en todas esas instituciones, y que ofrezcan estabilidad en otras importantes corporaciones, como el Cabildo de Tenerife y el consistorio de la capital de esa isla.

Para analizar la nueva situación, Asier Antona se ha reunido esta misma mañana en la sede central del partido en Madrid también con García Egea, que le ha transmitido que el PP canario tiene libertad para escoger la opción que considere mejor para las islas.

El PP ha pedido a los nacionalistas 24 horas para analizar su oferta, que, de momento, ha provocado que se suspendan todas las negociaciones que estaban previstas este miércoles en Tenerife.

Las fuentes dan por hecho que Ciudadanos se sumaría a ese acuerdo PP-CC si es que sale adelante. El cuarto posible socio de esa operación podría ser la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que durante la pasada legislatura mantuvo con su apoyo (y el del PP) el gobierno en minoría de Fernando Clavijo, permitiéndole sacar adelante sus presupuestos anuales y las principales iniciativas legislativas de Coalición Canaria.

También te puede interesar...

Se complican las negociaciones en Madrid tras el veto de Cs a Vox en la Comunidad

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.