Publicidad

REACCIONES POLÍTICAS

Ciudadanos y Podemos apoyan el fin de los aforamientos anunciado por Sánchez, que genera recelos en el PP

El PP está "de acuerdo" en abordar la supresión de los aforamientos pero cree que el anuncio de Pedro Sánchez es una "cortina de humo" para desviar la atención de otras cuestiones y facilitar que los "golpistas" catalanes "escapen" del Tribunal Supremo.

Ciudadanos celebra la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para suprimir aforamientos con una reforma de la Constitución y Podemos también saluda esta iniciativa, aunque la ve insuficiente, pero el PP la considera una "cortina de humo" que beneficia a los "golpistas" catalanes. Para esta reforma, Sánchez necesitará el apoyo del PP, ya que la propia Constitución exige mayorías de tres quintos en ambas Cámaras; es decir, 210 de los 350 diputados del Congreso -cifra que podría alcanzar si sumara los 30 diputados de Cs a los 180 votos que respaldaron su moción de censura- y 160 de los 266 senadores, punto en que la propuesta se podría encontrar con un freno del Partido Popular.

Tras la reunión del comité de dirección del PP, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha afirmado que la propuesta de Sánchez es una "cortina de humo" para desviar la atención de otras cuestiones y facilitar que los "golpistas" catalanes "escapen" del Tribunal Supremo, en cumplimiento del "pacto oculto" del líder socialista para llegar a la Moncloa. El PP está "de acuerdo" en abordar la supresión de los aforamientos, pero desea que se extienda a los políticos autonómicos a través de los correspondientes estatutos y, por el contrario, rechazaría eliminarlos tanto para los magistrados del Tribunal Supremo como para el rey Juan Carlos. En julio de 2014, semanas después de la proclamación de Felipe VI, entró en vigor una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que garantizaba el aforamiento a don Juan Carlos, así como a doña Sofía, a la reina Letizia y a la princesa Leonor.

Tras el anuncio de Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado su intención de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos y ha atribuido esta propuesta a la fortaleza de su partido y, sobre todo, a la presión de la sociedad, que "está harta de privilegios". Mañana se debatirá en el Congreso una moción de Ciudadanos para suprimir los aforamientos no solo para diputados, senadores y miembros del Gobierno, sino también en el caso de parlamentarios y Ejecutivos autonómicos, si bien el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha precisado que su partido está dispuesto también a abordar el fin de la inviolabilidad del rey.

Acabar con la inviolabilidad del jefe del Estado es precisamente uno de los objetivos que Podemos cree necesarios si se abre la posibilidad de una reforma de la Constitución, junto a medidas para garantizar el blindaje de los derechos sociales -sanidad, vivienda, educación- y un nuevo escenario en la cuestión territorial. "Saludamos la medida con alegría", ha subrayado la coportavoz de este partido, Noelia Vera. No obstante, el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha sido muy claro en Twitter al ratificar su posición de forzar la convocatoria de un referéndum para cualquier reforma constitucional. "Para cambiar la Constitución hay que hacer un referéndum. Ni una coma modificada sin que lo vote la gente. Y ya que nos ponemos a preguntar sobre privilegios... ¡hagamos todo de una vez!", ha escrito Del Olmo en esa red social junto a una fotografía de la familia real.

Se ha pronunciado, asimismo, sobre el anuncio del jefe del Ejecutivo la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien cree que, si el PSOE quiere realizar una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos, debería aprovecharse para incluir dentro de ella la posibilidad de que "las naciones que integran el Estado puedan ejercer el derecho de autodeterminación".

Publicidad