Tal y como han explicado el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y Pedro Azpiazu, del PNV, el acuerdo ha sido posible después de que lograran que en la exposición de motivos de la iniciativa se apueste claramente por hacer compatible las políticas de austeridad con el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo.
En la enmienda transaccional se insta también al Gobierno a que proponga a la UE la posibilidad de emitir bonos a través del Banco Central Europeo (BCE) para financiar proyectos orientados a políticas de crecimiento, de forma que se reduzca el diferencial de la prima de riesgo que soportan países como España. También se pide un programa específico de financiación para PYMES, microempresas y autónomos y que el remanente de 10.000 millones de euros de presupuesto que quedó pendiente del quinquenio 2007-2013 se destine a inversiones para mejorar la competitividad.
"Es importante decir a Europa que hay que reorientar la política económica, no sólo la política de austeridad es suficiente para salir" de la crisis, ha proclamado Azpiazu. No obstante, al diputado del PNV le hubiera gustado "ir más allá" y ser "más contundentes" con la UE en el sentido de reconocer el fracaso de la actual línea económica, aunque "en aras del consenso" han decidido apoyar este acuerdo al ver colmadas algunas de sus pretensiones.
Por su parte, Sánchez Llibre ha puesto el acento en la importancia del apoyo explícito en el texto a las microempresas y autónomos que, en su opinión, no podían quedar al margen de este documento. El texto inicial presentado por el PP y PSOE el pasado 13 de junio, insta al Gobierno español a que defienda en el próximo Consejo Europeo la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, fomentar el empleo juvenil y aumentar los fondos europeos destinados a las pymes.