Ayuda 200 euros

Cuándo y quién puede pedir el cheque de 200 euros que ha aprobado el Gobierno

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado las nuevas medidas que se incluirán en el Plan de Choque de Respuesta a la guerra en Ucrania, te contamos todos los detalles del cheque de 200 euros.

Publicidad

Este lunes entran en vigor las medidas del plan anticrisis aprobado por el Gobierno para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, entre ellas se encuentra el cheque de 200 eurosdestinado a familias vulnerables. Aquí buscamos respuesta a todas las preguntas que surgen después de conocer la noticia: cuándo y quién lo puede pedir.

¿Quién puede pedir el cheque de 200 euros?

Este cheque de 200 euros está destinado a familias vulnerables, en concreto podrán acceder a esta medida las familias, autónomos, desempleados y trabajadores que en el año 2021 tuvieran una renta inferior a 14.000 euros y que no sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Aquellos que sean pensionistas o reciban prestaciones análogas no podrán solicitarlo.

¿Cuándo se puede pedir el cheque de 200 euros?

Este cheque de 200 euros se podrá solicitar a partir del próximo mes de julio, aunque según el Gobierno se cobrará de julio a agosto y la fecha límite para solicitarlo es el próximo 30 de septiembre de este 2022. Será posible solicitarlo en la Sede Electrónica de Hacienda, proceso que todavía no está habilitado.

Otras medidas

Algunas de las medidas adoptadas además de la del cheque de los 200 euros son:

  • La rebaja del IVA de la luz, con una bajada del 10% al 5%, una bajada que afecta a todos sin distinción de rentas.
  • Transporte. Una reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales de transporte prestados por el Estado y un 30% para los abonos transporte prestados por las CCAA y los Ayuntamientos, entra en vigor en septiembre.
  • Pensiones. Aumento de un 15% las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas.
  • Nuevo tributo extraordinario a las empresas energéticas: es un impuesto que se presentará en las próximas semanas como proposición de ley para que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Publicidad