Publicidad

CIS

El PSOE ganaría las elecciones generales pero el PP recorta distancias tras el 4M, según el CIS

El CIS de mayo sigue dando como ganador de unas hipotéticas elecciones generales al PSOE pero el PP recorta mucha distancia quedándose a solo 4,5 puntos.

El PSOE ganaría las elecciones generales según el barómetro del CIS de mayo, pero el PP acortaría distancias situándose a 4,5 puntos. Vox sería la tercera fuerza política más votada de celebrarse ahora unos comicios con el 13,7% seguida con 3,3 puntos de distancia por Unidas Podemos. Ciudadanos tendría un 5,3% de los votos y Más País con Compromís un 3,8%.

El sondeo que hoy publica el CIS es el primero que incluye intención de voto tras las elecciones de Madrid en las que el PP obtuvo una contundente victoria. En un mes, los de Pablo Casado han escalado 2,8 puntos mientras que las filas de Pedro Sánchez registran un retroceso de 3,6 puntos.

Aunque en el CIS de mayo no se refleja un vuelco en la tendencia política sí se aprecia el ascenso del PP aupado también por la caída de los socialistas, resultado ya apreciado en las elecciones a la Asamblea de Madrid. De hecho, la distancia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias pasaría de 10,9 puntos antes de los comicios madrileños a 4,5, menos de la mitad, confirmando así el empuje en toda España de la victoria alcanzada por Isabel Díaz Ayuso en esas elecciones.

Tras la incontestable victoria de la presidenta autonómica se han sucedido diferentes movimientos en el tablero político entre ellos la dimisión de Pablo Iglesias que deja a Unidas Podemos en manos, a falta de que se celebre un nuevo Vistalegre, de Ione Belarra. La renuncia del que fue vicepresidente segundo de Pedro Sánchez ya estaría contemplada en este CIS cuyas entrevistas se realizaron del 4 al 13 de mayo que se visualiza en 3 décimas menos de intención de voto que en abril.

La encuesta certifica igualmente el alza de Más País/Compromís después de la subida que su marca madrileña, Más Madrid, logró en las elecciones del 4 de mayo: duplica sus expectativas electorales al pasar del 1,9% de los votos al 3,8%.

La encuesta de SigmaDos para Antena 3 Noticias

El PP ganarías las elecciones generales de celebrarse ahora mismo según una encuesta elaborada para Antena 3 Noticias por SigmaDos. Según este sondeo Pablo Casado arrebataría a Pedro Sánchez la Moncloa con el 30,7% de los votos, aunque precisaría el apoyo de Vox para alcanzar la mayoría absoluta fijada en los 176 escaños.

Siguiendo la tendencia resultante en las urnas de las elecciones en Madrid el pasado 4 de mayo, la encuesta de las elecciones generales de SigmaDos para Antena 3 Noticias refleja un cambio de tendencia política en España. En los pasados comicios de 2019, el PSOE obtuvo el 28% de los votos y el PP el 20,8%. Sin embargo, si hoy se repitiesen las elecciones, según esta encuesta los populares serían la fuerza más votada con el 30,7% de las papeletas frente al 26% de los socialistas. La tercera opción política para los españoles sería Vox que mejora 6 décimas con respecto a 2019 alcanzando el 15,7%.

Publicidad