Barómetro CIS

El PSOE ganaría las elecciones generales y aumenta su ventaja con respecto al PP según la última encuesta del CIS

El barómetro CIS de julio es el primero que refleja la remodelación del Gobierno realizada por Pedro Sánchez y cuyos resultados dan la victoria a los socialistas en unas hipotéticas elecciones aumentando su ventaja con respecto a los populares si los comparamos con los datos del sondeo del mes pasado.

Publicidad

El PSOE ganaría las elecciones generales en España con un 28,6% de los votos, 5,2 puntos por delante del PP que se quedaría como segunda fuerza política de celebrarse hoy las elecciones generales según la última encuesta publicada por el CIS, la primera tras la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Con respecto al último barómetro publicado por el CISel PSOE crece en intención de voto del 27,4% en junio al 28,6% en julio mientras que el PP se mantiene prácticamente en el mismo porcentaje, el mes pasado lograba el 23,9% y en esta ocasión baja 5 décimas hasta el 23,4%.

Vox con un 13,6% de los votos sigue ocupando la tercera plaza del tablero político, seguido de Unidas Podemos que pierde fuelle y cae alrededor de un punto y medio hasta el 10,6% de las papeletas. Ciudadanos y Más Madrid bajan ligeramente.

Las entrevistas de este barómetro del CIS se llevaron a cabo entre el 2 y el 15 de julio por lo que ya reflejan los indultos concedidos por el Gobierno a los independentistas presos por el procés y la remodelación de Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez.

La preocupación por la crisis económica adelanta a la pandemia

La crisis económica vuelve a ser la primera preocupación para los españoles según el barómetro del CIS, por delante del paro que baja a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza, aunque sube ligeramente. En concreto, la crisis económica aparece mencionada en el 40,2% de los cuestionarios, un porcentaje similar al del mes pasado, pero que en este estudio le convierte en el primer problema nacional, desplazando así al paro.

Sobre el comportamiento de los españoles en pandemia

Más de la mitad de los españoles (54,7%) cree que los ciudadanos de nuestro país están dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra el COVID-19, mientras la mitad de los españoles (48,9%) asegura que la pandemia está afectando mucho a su vida personal, frente a uno de cada cuatro que aseguran apenas notarlo en su vida diaria.

Publicidad