Publicidad

será crucial en la campaña

Los cinco partidos políticos invitados al debate de Atresmedia muestran su disposición a participar

Las formaciones políticas han recibido la oferta de Atresmedia para celebrar un debate electoral "a cinco" el 23 de abril y, a dos meses de que se celebre, ya han confirmado que participarán.

A más de dos meses de las elecciones generales los tiempos se aceleran y los partidos piensan ya en los debates electorales, que serán cruciales en la campaña y en los que la participación de Vox abre nuevas interrogantes, aunque en principio ni PSOE ni Podemos ni Cs tienen intención de imponer vetos.

De momento, las formaciones políticas ya tienen la oferta de Atresmedia para celebrar un debate electoral "a cinco" el 23 de abril en el que participen PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox, que no tiene representación en las Cortes.

Para el PP la "prioridad" es un cara a cara entre el líder del partido, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y según el vicesecretario de Organización y jefe de la campaña electoral de los 'populares, Javier Maroto, por ahora no van a "desviar la atención" hacia otros debates hasta que este no se garantice.

De no celebrarse ese duelo televisivo entre Sánchez y Casado, sería la primera vez en democracia, dijo Maroto, que no se produjera un debate a dos entre el presidente y el líder de la oposición, por lo que descarta que no se produzca. Pero hasta que no se resuelva si habrá un cara a cara exclusivo entre Casado y Sánchez, el PP no decidirá si participa en otras fórmulas como el debate "a cinco" que les han propuesto, aunque Maroto también ha asegurado que "no rehuirán" ningún debate.

El PSOE y Podemos han coincidido en confirmar que participarán en todos los debates que les propongan sin intención de vetar a Vox, aunque no tenga representación en el Parlamento Nacional. "Vamos a intentar atender todos los debates que se planteen y con quien sea, no vamos a vetar a nadie", ha avanzado el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras confirmar que en los debates en los que se considere oportuno participará Sánchez y en otros lo harán otros "miembros significativos del partido".

Desde Podemos fuentes de la dirección también confirman que irán a todos los debates. "Aunque reconocemos que la invitación a VOX es algo excepcional si tenemos en cuenta como se han comportado anteriormente con otros partidos políticos, por ejemplo a IU nunca la invitaron a un debate", recuerdan desde el comité de campaña de la formación morada.

La número dos de Podemos, Irene Montero, ha ratificado después que su partido participará en todos los debates a los que sea invitado, que lo hará su candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, y que de esa forma los ciudadanos tendrán la oportunidad de contrastar y elegir entre los programas de las distintas formaciones que concurren a los comicios generales.

Desde Cs, su portavoz, Inés Arrimadas, ha dicho que estarán encantados de participar en todos los espacios en los que puedan explicar el proyecto naranja, si bien será una decisión que adopte el comité electoral.

De celebrarse el día 23 el debate que propone Atresmedia entre los cinco partidos, lo conducirán los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés y se emitirá de forma simultánea en Antena 3, La Sexta y Onda Cero.

También te puede interesar...

Atresmedia convoca para el 23 de abril a un gran debate televisivo a los cinco principales partidos del 28A

Publicidad