Comunidad Valenciana

Cesado el subsecretario de Justicia valenciano (Vox) por ocultar que fue condenado por violencia de género

Luis Manuel Martín Domínguez, subsecretario de la Conselleria de Justicia valenciano, ha sido cesado por el gobierno autonómico tras conocerse que en el año 2011 fue condenado por violencia de género. El Ejecutivo valenciano asegura que "desconocía esta información".

Publicidad

La Generalitat valenciana ha cesado este jueves a Luis Manuel Martín Domínguez, el subsecretario de la Conselleria de Justicia, después de conocerse que fue condenado por violencia de género. El alto cargo, designado por Vox, ha sido destituido tras la reunión extraordinaria que tuvo lugar ayer sobre las 17:00 horas de la tarde en el pleno del Consell.

El Ejecutivo valenciano afirma "no tener conocimiento de estos hechos graves"

Los hechos por los que Luis Manuel Martín Domínguez ha sido destituido se remontan al año 2011. En este momento, el político fue condenado por violencia de género. Elisa Núñez, la titular del departamento de justicia valenciano y designada también por Vox, ha explicado que conoció el pasado de este alto cargo en la mañana de este jueves.

Así lo pudo confirmar Ruth Merino, la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, al fin de la reunión extraordinaria del pleno. Merino aseguró que tras conocer la condena por la que fue imputado este alto cargo, Elisa Núñez habló "de inmediato" con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat. El Ejecutivo decidió reunirse para tratar este caso que han tildado de "gravedad".

La consellera de Justicia reconoce que el conocimiento de estos hechos supone una "quiebra de la confianza absoluta" y según ha anunciado Merino, han actuado "de inmediato". El próximo martes nombrarán al nuevo subsecretario.

"Se trata de una quiebra de la confianza absoluta por parte de la consellera de Justicia al no tener conocimiento de estos hechos graves", ha explicado Ruth Merino. "Por supuesto, hemos atendido su petición porque es lo más lógico", continuó.

Elisa Núñez reconoce que fue ella misma quien nombró a Luis Manuel Martín Domínguez a finales de julio. Ha dicho también que no ha decidido dar más información sobre la sentencia por la que está imputado, ya que "es un tema bastante personal" y prefiere "no vulnerar el derecho a la intimidad y respetar toda la legislación en materia de protección de datos".

De cualquier forma, asegura que la decisión de alejarlo del cargo ha sido suya al saber "esta información que desconocía" y que no "había sido trasladada por la persona".

"En consecuencia, en el mismo momento en el que he tenido conocimiento se lo he traslado al presidente por carta instando a su cese", asegura.

Antes de acceder al cargo en la Comunidad Valenciana, Martín Domínguez fue responsable del área social del organismo autónomo de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. En 1999 se licenció por Derecho en la Universidad de Huelva y posteriormente, fue funcionario en prisiones.

Fuentes consultadas del Consell a 'El País' señalan que Luis Manuel Martín Domínguez es otro de los altos cargos que han sido designados por la dirección nacional de Vox. Se trata así del primer cese del gobierno de Carlos Mazón desde que fue investido presidente de la Generalitat, gracias al apoyo de los de Santiago Abascal.

Precedente de Carlos Flores, también condenado por violencia machista

El cese del subsecretario de la Conselleria de Justicia valenciano se produce poco después del revuelo que provocó el nombramiento de Carlos Flores Juberíaspara encabezar las listas del 23J por Valencia. Este diputado de Vox fue condenado en el año 2002 por un delito de violencia psíquica habitual y coacciones por injurias y vejaciones contra su exmujer.

Publicidad

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón

Mutismo en Sumar a horas de la reunión que decidirá su futuro tras la renuncia de Yolanda Díaz

Se desfigura la imagen de unidad de SUMAR mientras algunos de sus ministros tratan de quitar hierro al asunto. Aseguran algunos que es "normal" que ahora el partido entre en un "periodo de reflexión".

Vito Quiles y Óscar Puente

Una jueza de Sevilla ordena la localización de Vito Quiles para investigarlo por supuestas calumnias a Facua

El jefe de prensa e integrante de la lista del partido político de Alvise está siendo investigado por un presunto delito de injurias y calumnias contra el portavoz de Facua.