Comunidad Valenciana

Vox se queda la vicepresidencia de la Generalitat valenciana con el torero Vicente Barrera al frente

El torero Vicente Barrera será el próximo Vicepresidente y Conseller de Cultura. Agricultura, Justicia y Cultura también quedarán en manos del partido de Santiago Abascal.

Publicidad

180 minutos de reunión. Ese ha sido el tiempo que ha tardado el Partido Popular y Vox para cerrar un pacto en la Comunidad Valenciana. 3 horas en las que apenas se han consensuado 5 puntos: Libertad, desarrollo económico, Sanidad y Servicios Sociales, señas de identidad y apoyo a las familias. Un documento cuya concreción no se ha quedado ahí y su extensión ha crecido a medida que ha seguido corriendo el tiempo.

3.600 minutos. Una cifra que probablemente no sea exacta, pero se acerca al tiempo que ha sido necesario para anunciar la hoja de ruta del próximo gobierno valenciano. Y es que, un día y medio después de ese principio de acuerdo, el Partido Popular y Vox han cerrado 50 ejes de trabajo que tejen el rumbo político de los próximos cuatro años. Ese conjunto de medidas, a las que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, contiene 9 bloques para construir dicen “un Gobierno estable y fuerte”.

Entre esas páginas también queda sellado el reparto de carteras que dejará a los de Abascal tres consellerías y una Vicepresidencia Primera.

El reparto de poderes está claro, el nombre de las sillas todavía no, excepto uno: Vicente Barrera. El torero ocupará la Vicepresidencia Primera, así como también la Consellería de Cultura. Ahora bien, Educación y Sanidad, las áreas en las que se estaban los focos de atención -también desde la Dirección Nacional del Partido- quedarán en manos de los populares.

En todo caso, a diferencia del anterior gobierno valenciano, se reducirá el número de Consellerías y altos cargos. Un escenario que podría consolidarse antes de que arranque la campaña electoral.

Desde luego, el tiempo apremia en política y todavía más cuando hay unas elecciones generales en el calendario. De hecho, Carlos Mazón ha dejado claro que espera ser investido President de la Generalitat “cuanto antes”.

Las bases del gobierno entre PP y Vox en la Generalitat

La elección de Vicente Barrera como vicepresidente del gobierno autonómico valenciano se ha hecho pública al mismo tiempo que se han conocido los 50 ejes de trabajo en los que se basará el camino político que recorrerán PP y Vox .

Para ello, dejan claro -en el primer punto- que unos de sus objetivos es “defender la unidad de España”. En ese sentido aseguran que crearán una Ley de Señas de Identidad, por lo que eliminarán “las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los països catalans”.

Por otra parte, como ya lo han anunciado en repetidas ocasiones, desaparecerá el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el impuesto de patrimonio, una de las metas de los populares desde el principio. En materia de educación, garantizarán “la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas”.

Tampoco ha habido giro de guión en referencia a la seguridad. En el último apartado se explica que se creará un oficina especializada frente a la ocupación ilegal. Y no solo eso, se comprometen a garantizar el orden público y la seguridad de los barrios.

En relación a la violencia de género, no se cita textualmente sobre el papel, pero sí acuerda que: "Defenderemos los derechos de las familias y promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

Estos son algunos aspectos de ese primer paso hacia el “gobierno del cambio” en el que trabaja Carlos Mazón, el futuro dirigente regional. En total, siete folios en los que dibuja un frente de derechas y borra aspectos que recuerden a la coalición del PSOE, Compromís y Podemos.

Publicidad