Publicidad

HOMENAJE PRESIDIDO POR LOS REYES

Cataluña recuerda a las víctimas de los atentados en el primer aniversario del 17-A

Ha pasado un año desde el ataque yihadista en Barcelona que causó la muerte a 16 personas. Más de cien resultaron heridas. Hoy se rinde homenaje a las víctimas y familiares. El aniversario reúne en la ciudad condal a los Reyes y Pedro Sánchez con Quim Torra y Ada Colau, entre otros políticos. Las víctimas piden que se deje a un lado la política y se respete su dolor.

Barcelona ha recordado este viernes a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils (Tarragona) con un acto oficial que se ha celebrado en la plaza de Cataluña con la presencia del Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau, entre otras autoridades.

Coincidiendo con el primer aniversario de los ataques yihadistas que causaron la muerte de dieciséis personas y centenares de heridos, Barcelona ha rendido homenaje a las víctimas y a sus familiares, así como a los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia que se movilizaron el día de los atentados.

La jornada ha arrancado a las 09:00 horas en el Palacio de la Generalitat, donde el presidente Quim Torra ha leído una declaración institucional acompañado de todo el Gobierno catalán. Los miembros del ejecutivo autonómico han participado después, a las 10:00 horas, en la ofrenda floral con familiares de las víctimas que se ha realizado en el mosaico Joan Miró de La Rambla, el punto donde se detuvo la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub que atropelló indiscriminadamente a los transeúntes.

El acto institucional en la plaza de Cataluña, con el título 'Barcelona, ciudad de paz' y conducido por la periodista Gemma Nierga, ha empezado a las 10.30 horas. Ha sido un acto sobrio y sin parlamentos oficiales, en el que el protagonismo ha recaído en los familiares de las 16 víctimas mortales de los atentados y el centenar de heridos.

La llegada de Felipe VI y Letizia ha sido acogida con aplausos y algunos gritos de "¡Viva el rey!", mientras en una de las fachadas de la plaza hay una gran pancarta en la que puede leerse "The spanish king is not welcome in the catalan countries" (El rey español no es bienvenido en los países catalanes), que ha sido colocada esta madrugada por grupos independentistas.

Felipe VI y Quim Torra han coincidido aquí por primera vez desde la polémica por la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, el 22 de junio, cuando Torra dijo que no volvería a invitar al Rey a ningún acto de la Generalitat mientras no se disculpara por su discurso del 3 de octubre, en el que no condenó las cargas policiales del 1-O y avisó de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" debían asegurar "el orden constitucional".

En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Barcelona el que ha llevado las riendas de la organización del acto en memoria de las víctimas del 17A, y allí han coincidido no solo Felipe VI y Torra, sino también Pedro Sánchez y representantes de todas las formaciones del arco parlamentario, salvo la CUP.

Ya por la tarde, la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boqueria ha lanzado unos 200 globos blancos y biodegradables con "mensajes de amor" escritos para recordar a las víctimas. La asociación, formada por vendedores del mercado, Floristas de La Rambla y Antiguos Pajareros, tenía previsto liberar unos 400 globos con mensajes que escribieran ciudadanos, pero finalmente han reducido la cifra debido a las complicaciones por la lluvia.

La presidenta de los Antiguos Pajareros, Mònica Trias, ha señalado en declaraciones a los medios que esta iniciativa generó una cadena de mensajes que también ayudó a los comerciantes, que sintieron un "abrazo colectivo", algo que ha agradecido al desconocido impulsor. El presidente de la asociación de vendedores, Salvador Capdevila, ha resaltado que querían un acto sin connotaciones políticas y que mostrara su solidaridad con las víctimas, "enviando un mensaje hacia el cielo" en defensa de la paz.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha inaugurado un monolito de mármol en memoria de Pau Pérez, el joven de 34 años que murió apuñalado en Barcelona por Younes Abouyaaqoub durante su huida tras el atentado.

El soberanismo catalán ha celebrado su propio homenaje a las víctimas del 17-A por la tarde, delante de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están presos los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart. En este acto ha participado, entre otros, el propio Torra.

Publicidad