46.997167

Publicidad

Coronavirus Cataluña

Cataluña ultima medidas para frenar el riesgo alto de rebrote y anuncia ya la suspensión de las clases presenciales en la Universidad

Preocupa el avance de la epidemia de coronavirus en Cataluña; los contagios se han disparado un 55% en la última semana. Hoy se han notificado 1.280 nuevos casos y 14 fallecidos y el gobierno catalán ya prepara nuevas normas y restricciones para empezar a aplicar esta misma semana. Para empezar las universidades catalanas han suspendido hasta el 2 de noviembre las clases presenciales teóricas.

En resumen

Los contagios por coronavirus siguen al alza en Cataluña con un alto riesgo de rebrote. La Generalitat va a hacer públicas nuevas medidas y en las universidades catalanas ya se ha anunciado la suspensión de las clases presenciales excepto para las prácticas.

La mayor cifra de ingresos en la segunda ola del coronavirus

El riesgo de rebrote sube hasta los 338,49, un 27,49 más que ayer. Según los responsables de Salud de la Generalitat, la comunidad ha registrado hasta este martes 187.574 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.280 más que en el recuento del lunes. Los fallecidos superan los 13.500 hasta 13.513, 14 más que los registrados el lunes.

Especialmente preocupante es el número de ingresos, 984 nuevos hospitalizados, la cifra más alta en esta segunda ola de la epidemia y 111 más que ayer. De ellos 172 pacientes están en la UCI, seis más que en el anterior informe. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.075 personas que han dado positivo, de las que 6.612 han muerto y 65 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.172 pacientes están en la UCI, seis más que en el anterior informe.

Se suspenden las clases presenciales en las universidades catalanas

En este contexto de subida imparable de los contagios, con un 55% más de casos que hace una semana, las universidades catalanas han decidido extremar las precauciones. Han anunciado este martes que suspenden las clases presenciales a partir del jueves. La medida afectará a las clases teóricas que serán telemáticas. Las sesiones prácticas y los seminarios seguirán siendo presenciales manteniendo todas las medidas de seguridad. Este modelo híbrido a partir del jueves y en principio hasta el 2 de noviembre.

Nuevas restricciones en las próximas horas

En las próximas horas está previsto que la Generalitat de Cataluña anuncie nuevas restricciones para los siguientes 15 días. Tienen dos objetivos: reducir la movilidad y reducir la interacción social. Se descarta solicitar el Estado de Alarma como se ha aplicado en Madrid en contra de la opinión de la Comunidad, y no se plantean un confinamiento perimetral. Las autoridades sanitarias ya han anunciado que se pide ampliar el teletrabajo hasta recuperar los niveles de marzo y abril. La intención del gobierno catalán es que estén ya en marcha a finales de la semana y podrían afectar a bares y restaurantes para recortar la interacción social.

Hasta ahora, en las zonas donde se han aplicado restricciones anti-Covid, los bares y restaurantes han tenido que limitar el aforo tanto en el interior como en las terrazas al 50%, se ha prohibido el consumo en barra y tienen que garantizar dos metros de distancia entre las mesas. Estas medidas, que están en vigor por ejemplo en Barcelona y su área metropolitana o en Granollers, Canovelles y Les Franqueses del Vallès, podrían ampliarse a toda Cataluña.