Publicidad

en la sesión de control al Gobierno en el senado

Catalá reprocha al PSOE sus críticas por la corrupción, le recuerda el caso ERE y le pide "menos demagogia y más propuestas"

Rafael Catalá ha defendido las medidas del Gobierno para luchar contra la corrupción y ha pedido al PSOE "menos demagogia y más propuestas". Asimismo, les ha recordado los casos en Andalucía, con dos presidentes y seis consejeros en el banquillo y más de 800 millones defraudados.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado al PSOE que critique al Gobierno por los casos de corrupción que afectan al PP, ya que ha dicho que no pueden "dar lecciones" cuando se está celebrando en Andalucía el juicio por el caso de los ERE fraudulentos. Por eso, ha pedido a los socialistas "menos demagogia y más propuestas" para luchar contra la corrupción.

Así ha contestado Catalá a una pregunta de la senadora del PSOE Carmen Iglesias durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "trabajando para que los tribunales tengan todos los medios y puedan conocer los casos de corrupción como pasa cada día en la justicia española".

Ante esta afirmación, Iglesias ha reprochado al ministro que hable de los casos de corrupción que afectan al PP como "hechos del pasado". "Por desgracia, la corrupción del PP no es cosa del pasado. ¿Le parece pasado que los madrileños estén pendientes de si van a imputar o no a la que durante muchos años ha sido presidenta de su comunidad, Esperanza Aguirre, o a la que lo es actualmente, Cristina Cifuentes?", ha preguntado.

"Presume de haber tomado muchas medidas contra la corrupción, pero no han tomado la fundamental, que es querer acabar con la corrupción. ¿Van a apoyar nuestra propuesta de prohibir los indultos por corrupción? ¿Van a dejar de llamar a los miembros del Tribunal Constitucional? Porque la corrupción tiene muchas caras, pero sólo un arma para combatirla, que es la ética, y de eso van ustedes muy escasitos", ha afeado la senadora.

Catalá ha comenzado su intervención recordando a Iglesias que estos días se está celebrando "el juicio por el mayor caso de corrupción en Andalucía", con "dos presidentes y seis consejeros en el banquillo y casi 800 millones de euros públicos defraudados", así que le ha pedido que no dé "lecciones a los demás".

A continuación, el ministro ha reprochado a los socialistas que la legislatura pasada no les apoyaran "cuando se reformó el Código Penal, cuando se declaró la responsabilidad penal de los partidos o cuando se creó una oficina para devolver hasta el último euro de lo robado".

"Si quiere seguir mirando al pasado es su derecho, pero yo quiero hablar de lo que está haciendo hoy la justicia, que es poner ante los tribunales todos los casos de corrupción que han existido en España y no dar ni un solo indulto, y esa es la práctica", ha añadido.

Para Catalá, "frente a las propuestas de palabra", el Gobierno está dando "hechos", por lo que ha pedido al PSOE que utilice "menos demagogia" y aporte "más propuestas de lucha contra la corrupción", ya que "serán bienvenidas". "Este Gobierno sí ha dado pruebas de su compromiso en la lucha contra la corrupción. Seguramente, algunos todavía tienen que hacer muchas cosas internamente para dar lecciones a los demás", ha apuntado.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.