Carta enviada por el Ayuntamiento de Castellón

Publicidad

campaña a favor del valenciano

Castellón envía cartas a las parejas que acaban de ser padres para que 'valencianicen' el apellido de sus hijos

En la carta, el consistorio recuerda a los padres la importancia de hablar a sus hijos en valenciano y les indica que pueden ponerle un nombre en este dialecto, según denuncia la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha criticado la carta que está enviando el equipo de gobierno local -PSPV y Compromís- a las parejas que recientemente han sido padres, con la que se ha iniciado una campaña que -según ha dicho- pretende "imponer" el valenciano y "llega a entrar en el ámbito más personal, llegando a instar a cambiar apellidos al valenciano". Al respecto, la 'popular' ha aclarado que el problema "no es la lengua, sino la imposición".

Carrasco calificaba este martes en las redes sociales de "muy heavy" que a una amiga llamada Casañ de apellido, como han sido padres, el Ayuntamiento le ha enviado una carta a casa "recordándoles la importancia de hablarle a su hijito/a en valenciano, recordándole también que puede ponerle un nombre en valenciano y que puede aprovechar para 'adecuar las grafías castellanizadas' cambiando su apellido por Cassany".

Asimismo, añade que "esto se está pasando de castaño oscuro". "Nosotros defendemos la libertad de poder elegir entre una lengua u otra, ambas oficiales en esta Comunidad, frente a la imposición de PSOE y Compromís", ha señalado Carrasco, quien ha recordado que "campañas de normalización lingüística siempre se han hecho desde el Ayuntamiento", "pero nunca han provocado este enfrentamiento social por el uso de la lengua". Al respecto, ha subrayado que la verdadera normalización lingüística es la cooficialidad de ambas lenguas, "que da la opción a cada uno de expresarse en valenciano o en castellano".

"PSOE y Compromís con sus políticas están dividiendo a la sociedad y son los mismos que, sin consenso ni unanimidad, quieren eliminar el castellano del nombre oficial de la ciudad; los mismos que están diferenciando a los comercios según atiendan en valenciano o no", ha añadido.

En su opinión, "lo que ocurre en Castellón, lo que yo veo cada día, es gente indignada que ve coartada su libertad de poder elegir", por lo que ha indicado que defenderá lo que cree mejor para los castellonenses.

García exige que pida disculpas

Por su parte, el concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, ha exigido a Begoña Carrasco que pida "disculpas" y retire las "calumnias" que ha hecho en las redes sociales contra el Gobierno Municipal.

Así, ha recordado que la campaña a favor del valenciano que ha denunciado la portavoz del PP la impulsa el Ayuntamiento de Castellón junto a otros municipios valencianos, "entre los cuales también están Moncofa y Benicàssim, donde gobierna el Partido Popular".

Garcia ha manifestado que "es del todo indecente que la señora Carrasco insinúe falsedades sobre una campaña lingüística que se está haciendo en nuestro país desde hace muchos años, que hacen los gobiernos del Partido Popular, y que lo considere como un ataque y como una cosa heavy".

Garcia ha señalado que "el gobierno de Castellón está haciendo exactamente la misma campaña que el gobierno del Ayuntamiento de Benicàssim, y la señora Carrasco aprovecha esto para atacarnos y criticarnos". "No puede ser que si Benicàssim tiene un parking de autocaravanas esté bien y si lo tiene Castellón está mal, no puede ser que si Benicàssim hace una campaña lingüística está bien y si Castellón la tiene está mal", ha dicho.

El edil de Normalización ha denunciado que "su fobia hacia el valenciano y su odio para todo el que hace el bipartito ha rayado ya el ridículo", y ha apuntado que Begoña Carrasco "ha comenzado una carrera con Ciudadanos para ver quién es más de extrema derecha y sin ser conscientes que en esa carrera perderá ella, y encima, perderá la sociedad de Castellón que está sometida a una crispación innecesaria".

Por este motivo, el concejal Garcia ha lamentado que "no puede ser que una campaña informativa asumida por todos los partidos políticos se convierta en un conflicto sólo porque ella quiere sacarle rédito electoral a lo que está pasando en otra autonomía".

Publicidad