Publicidad

EN MALLORCA

Casado acusa a Sánchez de hacer un "uso electoralista" de las instituciones con sus decretos: "Es de república bananera"

Casado, que ha visitado las islas con motivo del Día de Baleares, ha denunciado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo por abrir hoy sus "viernes electorales" en el Consejo de Ministros y dedicarse a "hacer anuncios que no va a poder aprobar" ni "pagar".

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ir contra la "neutralidad institucional" y de hacer un "uso electoralista" del Consejo de Ministros y la Diputación Permanente del Congreso al pretender aprobar decretos ley con las Cortes ya disueltas. A su entender, "es algo escandaloso que solo se hace en las repúblicas bananeras".

Así se ha pronunciado en un acto en Palma de Mallorca con el presidente del PP en las islas, Biel Company, después de que el Gobierno haya aprobado en el Consejo de Ministros un real decreto de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo que incluye la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019 y progresivamente a 16 en 2021.

Casado, que ha visitado las islas con motivo del Día de Baleares, ha denunciado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo por abrir hoy sus "viernes electorales" en el Consejo de Ministros y dedicarse a "hacer anuncios que no va a poder aprobar" ni "pagar". A su entender, con esa actuación lo que quiere es "financiar su campaña electoral".

"Esto no ha pasado nunca"

Tras recalcar que "esto no ha pasado nunca", ha recordado que el PP después de convocar elecciones en el pasado "solo ha aprobado dos reales decretos" en sus legislaturas mientras que el PSOE "lo ha hecho en veinte ocasiones".

"Lo que pretende ahora Pedro Sánchez supera a lo que hacía Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", ha enfatizado, para añadir que "lo que no puede ser es que con un Gobierno en funciones se utilice" el Consejo de Ministros y la Diputación Permanente para hacer "un uso electoralista".

Además, ha criticado que Sánchez pretenda "prometer gastos" sin decir cómo hay que pagar esas medidas, por lo que "tira de déficit, deuda y pone en riesgo las cuentas públicas". "Esto va contra la igualdad electoral de los partidos que concurren, es algo tremendamente demagógico y va contra la neutralidad institucional", ha aseverado.

"30 decretos ley"

Casado, que ha acusado a Sánchez de "instrumentalizar el Rey" en su libro, la Moncloa, el CIS y TVE, ha dicho que ahora también pretende "instrumentalizar" el Parlamento al llevar decretos con las Cortes disueltas. Además, ha recalcado que los decretos están fijados para "cuestiones de urgencia y extraordinaria necesidad" y Sánchez "llevará 30" con el de este viernes.

Tras asegurar que ni siquiera los "socios" de Sánchez están de acuerdo con estas "promesas electorales" de Sánchez, Casado ha llamado a otros partidos, los medios de comunicación y la opinión pública a "alzar la voz para decir que no se pueden utilizar las instituciones en beneficio de un partido".

"Es algo escandaloso que solo se hace en las repúblicas bananeras y somos una democracia consolidada por un régimen de partidos plural y separación de poderes que esto no debería permitirlo", ha concluido.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.