Casa Cornide

La Casa Cornide abre sus puertas después de 60 años

La familia Franco, propietaria del inmueble, limita su acceso a veinte personas a la semana.

Casa Cornide

Casa CornideEuropa Press

Publicidad

La Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, abre sus puertas de nuevo al público. Se trata de un palacete del siglo XVIII, situado en el centro de A Coruña, y declarado Bien de Interés Cultural.

Después de más de 60 años y tras ser sancionados con una multa de tres mil euros, los Franco se han visto obligados a aceptar visitas. Aunque cumplirán con lo mínimo que exige la ley. Solo se podrá visitar los lunes durante cuatro horas, de nueve de la mañana a una de la tarde. El aforo será además reducido, únicamente podrán acceder un máximo de cinco personas en cada turno. Por ese motivo, en la página web las entradas figuran ya como agotadas hasta febrero de 2026.

La Comisión de Defensa do Común ha celebrado hoy una concentración frente a la Casa Cornide, a la que han asistido una treintena de personas. Exigen que se cambie el horario de visitas. "Pedimos que se amplíen esos días a sábados y domingos", ha reclamado un asistente. "La Casa Cornide es de todos, yo quería ir a verla, pero hay una lista de espera descomunal", ha explicado otra de las manifestantes.

Desde la comisión luchan además para que se convierta en patrimonio público. "Queremos que vuelva a ser de todos los coruñeses como lo dejó en el testamento el verdadero propietario de esta casa", ha denunciado uno de participantes en la concentración. "Que nos devuelvan lo que nos robaron", ha añadido otra manifestante.

El Estado propietario de las llaves de Pazo de Meirás

No es la primera polémica que envuelve a los inmuebles de la familia Franco. Algo similar sucedió con elPazo de Meirás, su residencia vacacional durante 80 años. Primero tuvieron que aceptar visitas hasta que a finales de 2020 la justicia dictaminó que era propiedad del Estado. Dos meses después, la sentencia se hizo efectiva con la entrega de llaves a Patrimonio Nacional, en un acto al que no asistió ningún miembro de la familia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad