Monarquía

Carmen Calvo responde a Ione Belarra, que tacha de "maquillaje" que el Tribunal de Cuentas fiscalice a la Corona

"Si no se puede estar de ministra en una monarquía parlamentaria, no se está", ha señalado la exvicepresidenta primera del Gobierno

Publicidad

El Tribunal de Cuentas fiscalizará mediante una auditoría externa la actividad económica y financiera de la Casa Real y en qué gasta su presupuesto, según se recoge en el decreto aprobado por el Gobierno sobre la estructura y el funcionamiento de la Jefatura del Estado para reforzar su transparencia.

Esta medida, sin embargo, no convence a Unidas Podemos, quien por boca de la ministra Ione Belarra la ha criticado tachándola de "maquillaje".

"La monarquía es una institución cuya impunidad está blindada en la Constitución. Cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo mismo que hizo el emérito. Por eso, no vale ningún maquillaje. Nuestra democracia necesita que la ciudadanía pueda elegir al jefe del Estado", ha escrito Belarra en Twitter.

La respuesta por parte de Carmen Calvo, exvicepresidenta primera del Gobierno, no se ha hecho esperar. "Si no se puede ser ministra de una monarquía parlamentaria y tomar posesión de tu cargo delante del rey, pues no se está", ha dicho durante una entrevista en 'Onda Cero'.

Cabe señalar que la Jefatura del Estado ha basado su decisión de excluir a los partidos independentistas en la doctrina que fijó la propia Calvo de tratar posibles medidas para reformar la Corona con "partidos que están con la Constitución de 1978".

"Parece de sentido común que no vayas a negociar nada de una institución sobre la que hay grupos parlamentarios que, con todo el derecho del mundo, se manifiestan continuamente en contra, como ayer vimos por parte de una ministra", ha dicho esta mañana la exvicepresidenta.

Publicidad