España

Cambios en la Casa Real: el Tribunal de Cuentas fiscalizará los ingresos y gastos de la Corona

El decreto llega solo 24 horas después de que Zarzuela haya dado a conocer el patrimonio por valor de 2,57 millones de euros del rey Felipe VI.

Cambios en la Casa Real: el Gobierno aprueba un real decreto para reformar la Corona

Cambios en la Casa Real: el Gobierno aprueba un real decreto para reformar la CoronaEFE

Publicidad

El Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real. Este Real Decreto "reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad" en Zarzuela "en línea con los principios que han presidido desde su inicio el reinado de Felipe VI".

Estructura del decreto

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha detallado que "hoy la monarquía española da un paso adelante y se homologa a los mas altos estándares con otras casas reales europeas". El político ha matizado que el real decreto se divide en tres bloques.

El bloque de transparencia y rendición de cuentas, según ha explicado Bolaños, hace referencia a las contrataciones de Zarzuela: el segundo bloque, que apuesta por la eficiencia en el servicio púbico, establece que las cuentas tendrán que ser auditadas por el Tribunal de Cuentas, mientras que en materia de ejemplaridad se establece que toda la información referente a presupuesto y estados trimestrales, retribuciones, memoria anual de actividades y regalos deben publicarse en la web de la Casa Real.

Esta medida sigue el proyecto iniciado en 2020 por el Gobierno mediante una ley de la Corona. En diciembre de ese año, Pedro Sánchez, anunció una hoja de ruta para modernizar y renovar la monarquía constitucional en el marco de la "transparencia y ejemplaridad".

El rey desvela su patrimonio

La medida del Gobierno llega 24 horas después de que por primera vez, y a dos meses de cumplirse el octavo aniversario de su proclamación, el jefe del Estado haya hecho público su patrimonio, que asciende a 2.573.392 millones de euros. "El patrimonio de Su Majestad el Rey está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa de S.M. el Rey a lo largo de estos últimos 25 años; primero como Príncipe de Asturias a partir del año 1998 y posteriormente como Rey a partir de 2014", ha detallado Zarzuela.

Malestar en las filas de Podemos

La respuesta al patrimonio de Felipe VI no se ha hecho esperar. Desde Unidas Podemos, el portavoz parlamentario Pablo Echenique, ha subrayado que "mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real y se puede saltar cualquier real decreto publicado en el BOE sin consecuencia alguna". Al respecto también ha dejado claro que "ningún maquillaje puede tapar lo que significa una jefatura del estado hereditaria por encima de la ley".

También la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha matizado que "la monarquía es una institución cuya impunidad está blindada en la Constitución" y que "cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo mismo que hizo el emérito". Por esta razón, ha aseverado, "no vale ningún maquillaje".

Publicidad