120.00

Publicidad

Memoria histórica

Carmen Calvo preside el homenaje en Francia a Juan Romero, último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asistido hoy al homenaje en el norte de Francia a Juan Romero, de 101 años y último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen.

Carmen Calvo ha presidido hoy en la localidad francesa de Aÿ-Champagne el homenaje a Juan Romero, el último superviviente de los españoles que pasaron por el campo de concentración nazi de Mauthausen.

Calvo le ha hecho entrega de un diploma con el que el Gobierno reconoce la persecución que padeció Romero durante la Guerra Civil y la dictadura.

Además, la vicepresidente del Gobierno ha anunciado "de forma inminente" la presentación de una ley para saldar la deuda que la democracia española tiene con el exilio posterior a la Guerra Civil.

"La democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar con una ley de inminente presentación", aseguró Calvo.

Carmen Calvo ya había adelantado su intención de completar y actualizar la ley de memoria histórica que se aprobó en España durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta consideró importante hacer justicia con los hombres y mujeres que tuvieron que partir al exilio por la defensa de los valores democráticos, una iniciativa que personificó en Juan Romero, que en abril pasado cumplió 101 años.

"Es importante en momentos de cambio, de complejidad, que no perdamos el rumbo que nos trazaron, el de la defensa cerrada de los valores de la democracia, por los que entregaron su vida", aseguró la vicepresidenta.