Carles Puigdemont

Puigdemont "emprende su viaje de regreso desde el exilio" y Junts convoca una recepción institucional

Carles Puigdemont ha anunciado que ha emprendido su viaje de regreso a Cataluña para poder estar presente en el debate de investidura de Salvador Illa.

Carles Puigdemont

Publicidad

Junts mueve ficha. Con la precisión propia de un reloj suizo, a las 10:30 horas en punto, Carles Puigdemont anunciaba a través de su perfil en la red social X que "emprendía el viaje de regreso" a Cataluña. Tan solo dos minutos después, su partido Junts per Catalunya, en el mismo tablón de anuncios, convocaba a sus afines a una "recepción institucional" al 130º president de la Generalitat. La cita está agendada para las 09:00 horas de este jueves 8 de agosto en el Paseo de Lluìs Companys en Barcelona.

En el aire la gran pregunta de qué ocurrirá, mientras el expresidente fugado de la justicia hace ya 7 años comienza ahora su viaje de regreso para intentar reventar la investidura de Salvador Illa. "El Parlament de Catalunya ha convocado a todos los diputados en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar. Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio", asegura Puigdemont en su comentario que va acompañado de un vídeo con una escenografía que no revela ni dónde ni cuando ha sido grabado el mensaje, junto a las banderas catalana y europea y delante de una pared blanca.

En el vídeo se anticipa a una hipotética detención, que según sus palabras, sería "arbitraria e ilegal" y que para él supone la "evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y de combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas ".

Defiende Puigdemont que tanto él como Lluìs Puig no pueden asistir "libremente" a la sesión de investidura "primero porque llevamos encima una larga persecución por haber permitido que los catalanes votaran en referéndum y segundo porque el Tribunal Supremo se niega a obedecer la ley de amnistía aprobada" y añade que es "de obligada aplicación".

La "recepción institucional" que ha convocado Junts en el paseo Lluís Companys, cerca del Parlament y delante de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, está previsto que se celebre justo antes de que, a las 10:00 horas, se inicie el debate de investidura de Illa, aunque si Puigdemont fuese detenido fuentes parlamentarias dan por hecho que el pleno sería suspendido por el presidente de la cámara catalana, Josep Rull.

El paradero de Puigdemont es en estos momentos una incógnita y da pie a múltiples especulaciones, desde quienes dan por hecho que se encuentra en el sur de Francia hasta quienes deducen que ya ha conseguido cruzar la frontera y se halla escondido en Cataluña. La ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República se han adherido a la convocatoria del acto de recibimiento de mañana en el paseo Lluís Companys

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad