Moción censura Pamplona

Joseba Asiron de EH Bildu, nuevo alcalde de Pamplona tras salir adelante la moción de censura contra Cristina Ibarrola

Sale adelante la moción de censura en Pamplona que arrebata la alcaldía a UPN en favor de EH Bildu con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, 15 votos a favor y 11 en contra.

Publicidad

El 'bastón de mando' de Pamplona cambia de manos. La moción de censura que ha defendido el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ha salido adelante arrebatando la alcaldía de la capital navarra a Cristina Ibarrola.

La candidata de UPN es desplazada de su cargo, solo 6 meses después de asumirlo. La moción sale adelante con los 8 ediles de EH Bildu, 4 del PSN, 2 de Geroa Bai y 1 de Contigo-Zurekin. Pese al apoyo de PSN, los socialistas navarros han renunciado a formar parte del nuevo gobierno municipal. Durante su intervención, Ibarrola denunció que hoy culmina "la macabra obra que se titula 'traición a Pamplona'".

La hasta hoy regidora reprochó al PSOE que "por primera vez entrega una Institución a cambio de unos votos" y añadió: "El PSOE se quita la careta y a toda España demuestra que votar PSOE en Pamplona es lo mismo que votar Bildu". Se ha despedido la representante de UPN dando las gracias y pidiendo que se vuelva "a creer".

 Joseba Asiron, recupera la alcaldía dos legislaturas después de su último mandato. En el pleno de hoy rechazó su turno de palabra. Esta moción ha sido calificada por el PP como la de "la indignidad" y el acuerdo entre Bildu y PSN como el "pacto encapuchado" todo para ellos responde a un plan trazado en Moncloa, no ahora sino ya hace meses también como contrapartida del apoyo que los abertzales prestaron para la investidura de Pedro Sánchez.

A las críticas se suma la renuncia de dos concejales socialistas que según el PSN responde a las "presiones" a las que los habría sometido UPN. En concreto estas dos 'fugas' corresponden al concejal que iba a sustituir a Elma Saiz, hasta hace poco portavoz del grupo municipal y ahora ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la siguiente en la lista, aunque en este caso la renuncia responde a asuntos laborales. También en la moción de censura la portavoz socialista, Marina Curiel, ha denunciado que UPN "los está señalando e insultando" y añade que frente a eso responden "con trabajo, responsabilidad política e institucional y valentía" y defendió: "Este acuerdo es transparente y está integrado por principios éticos".

El concejal del PPN Carlos García Adanero ha dicho a los portavoces que no han intervenido que "les da vergüenza hablar, porque saben que tienen que darle las gracias Sánchez y que Madrid hace alcalde, con todo lo que decían de Madrid". "A cambio le dan a Sánchez la presidencia del Gobierno. Es normal que estén contentos. Sánchez lleva cuatro años blanqueando a EH Bildu y hoy pone el colofón a ese blanqueamiento" ha reprochado.

El concejal de Geroa Bai ha pedido que "evitemos caer en descalificativos para con el contrario político". No enfrentemos a Pamplona con Iruña ni a Iruña con Pamplona, convivamos en paz. Es un día importante para nuestra ciudad, hablamos de cambio, de progreso, de una Iruña que merece avanzar, prosperar y salir de la parálisis de los últimos cuatro años y seis meses", ha señalado.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha afirmado que "gracias al acuerdo de todas las fuerzas progresistas vamos a formar un nuevo gobierno, con un nuevo programa, con un nuevo proyecto de ciudad que ustedes -en la derecha- bien conocen y que, por cierto, no han criticado una sola coma en todos estos días y mira que han hablado".

Las diferencias en el salón de Plenos se ha trasladado también a la calle, donde se han convocado manifestaciones y concentraciones de uno y otro signo para expresar el apoyo a los afines.

Quién es Joseba Asiron

Nació en Pamplona en 1962 y ha pasado casi toda su vida en las aulas de una ikastola, primero como alumno y más tarde como profesor, aunque en 2015 se convirtió en el primer alcalde de la izquierda abertzale de la ciudad.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad de Navarra con una tesis sobre torres de linaje, casas fuertes y palacios de cabo de armería en la Navarra medieval, Asiron es conferenciante, articulista en prensa y autor de varios libros en solitario o en colaboración, como la "Historia ilustrada de Euskal Herria" o "Adiós, Pamplona".

Asiron siempre ha dejado clara su postura contraria a la violencia y partidaria del reconocimiento y reparación de las víctimas. Es algo que "no solo forma parte de mi bagaje político sino de mi bagaje personal de toda la vida", afirmó durante la presentación del acuerdo de gobierno municipal junto a los representantes de Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Incluso, en 1998, tras el asesinato por parte de ETA del concejal pamplonés Tomás Caballero, de UPN, Asiron compuso junto a otras 133 personas del mundo de la cultura, como profesores, escritores, músicos y periodistas, entre otros, un manifiesto de condena al terrorismo.

Publicidad