00754

Publicidad

DERECHOS SALVAGUARDADOS

Bruselas respalda a España en la aplicación de las devoluciones en caliente

La Comisión Europea considera que los derechos internacionales de los inmigrantes y la posibilidad de que soliciten asilo, están salvaguardados en la actual normativa española. De este modo, el comisario europeo de Inmigración respalda el marco legal de España al dar cobertura jurídica a las conocidas como "devoluciones en caliente" o "rechazos en frontera" de inmigrantes a Marruecos.

La Comisión Europea considera que los derechos internacionales de los inmigrantes y la posibilidad de que soliciten asilo están salvaguardados en la actual normativa española, que prevé los llamados "rechazos en frontera" en Ceuta y Melilla.

De este modo, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, respalda el marco legal de España al dar cobertura jurídica a las conocidas como "devoluciones en caliente" o "rechazos en frontera" de inmigrantes a Marruecos.

Avramopoulos, con una posición menos beligerante con España en materia migratoria que su predecesora en el cargo, la sueca Cecilia Malmström, expone su opinión sobre la situación de Ceuta y Melilla a una pregunta planteada por el líder de los Verdes en el Parlamento Europeo, Ska Keller, y por el eurodiputado de Iniciativa Catalunya Verts Ernest Urtasun.

Tras anunciar que, por el momento, no tiene prevista una visita a Ceuta y Melilla, el comisario explica que ha analizado la compatibilidad con las directivas europeas del "procedimiento especial" de Ceuta y Melilla, pues en esta especificidad se enmarcó la modificación de la Ley de Extranjería a través de una disposición adicional en la Ley de Seguridad Ciudadana que daba cobertura legal a las llamadas devoluciones en caliente.

El comisario asegura que la directiva de retorno y sus requisitos contemplados están salvaguardados en la normativa española, especialmente en lo que se refiere a la protección internacional y a la posibilidad de solicitar protección internacional en los pasos fronterizos regulares.

Además, la Comisión considera la reciente creación en las fronteras de Ceuta y Melilla de oficinas en las que los nacionales de terceros países pueden presentar su solicitud de asilo un "elemento positivo para garantizar el respeto del principio de no devolución".

Publicidad