Publicidad

fue invitado por el comisario de Ciudad Lineal

'Billy el Niño' acudió como invitado a la celebración del patrón de la Policía en una comisaría en Madrid

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto un expediente disciplinario al jefe de la Comisaría de Ciudad Lineal por invitar a Billy el Niño. Isabel Celaá ha indicado que "'Billy el Niño' es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan", mientras que Pablo Iglesias exige al Gobierno el cese del comisario que cursó la invitación.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto un expediente disciplinario al jefe de la Comisaría madrileña de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal, una vez constatado que había invitado personalmente a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño. Según han informado fuentes de Interior, después de que el ministro Fernando Grande-Marlaska haya dado instrucciones a la Dirección General de Policía para abrir una investigación y averiguar las razones de la presencia de Billy el Niño durante una celebración con motivo del Santo Patrón de la Policía.

De esta manera, se incoa expediente sobre el jefe de la Comisaría para "depurar las responsabilidades que correspondan". Eso sí, en 2017 Mariscal de Gante obtuvo por concurso general de méritos la plaza de jefe de Comisaria de Distrito de Ciudad Lineal en Madrid, por lo que no cabe remoción en el puesto por pérdida de confianza.

Precisamente, el ministro del Interior estudia qué pasos hay que dar para quitar las cuatro condecoraciones que posee Billy el Niño.

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que desconoce el avance de estos trámites seguidos en Interior y que "Billy el niño es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan". Izquierda Unida ha denunciado ya la presencia del policía jubilado en los actos de celebración del Día de la Policía en la comisaría de Ciudad Lineal y ha registrado una batería de preguntas por escrito al Gobierno y la comparecencia de Marlaska para que explique si Billy el Niño fue invitado oficialmente a participar en dicho acto.

Según los datos facilitados a IU, este policía compartió un vino español y aperitivos junto con otras personas que fueron invitadas a partir de las 13:30 horas en las dependencias de la comisaría de Ciudad Lineal. "Para asistir a esta restringida celebración era necesario haber sido invitado previamente por el comisario jefe de este destino policial, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón. A finales de septiembre se enviaron desde esta comisaría decenas de invitaciones para este evento, todas ellas validadas con el sello oficial de la 'Secretaría' del citado centro policial", sostiene IU en un comunicado.

La portavoz de IU en el Congreso, Eva García Sempere, plantea a Marlaska que explique porqué "mientras el Gobierno aún no ha procedido a la retirada de las condecoraciones al torturador franquista Antonio González Pacheco, la Policía Nacional le invita a un acto oficial en Madrid".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al Gobierno el cese inmediato del comisario José Manuel Mariscal. Durante su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias ha calificado de "noticia infame" y "una humillación a la democracia española" el hecho de que Billy el Niño haya sido invitado para estar "tomando copas" en la comisaría madrileña.

"No sólo vamos a exigir que se haga efectivo el acuerdo de retirarle la pensión (a Billy el Niño) sino que vamos a pedir el cese inmediato del comisario Mariscal" al Ministerio del Interior, ha asegurado, y ha recalcado que mientras de Podemos dependa, "no va a haber comisarios que inviten a torturadores a tomar copas". "No vamos a consentir que se humille a las víctimas" ni "a la democracia española", ha enfatizado Iglesias al plantear esa nueva exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad