PPGE

Bildu apoya los Presupuestos Generales a cambio de autogobierno y medidas relacionadas con la Memoria Histórica

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha anunciado que su formación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar las cuentas del Ejecutivo.

Publicidad

EH Bildu ha confirmado este martes su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.

En materia de Memoria, se ha acordado crear un Memorial del 3 de Marzo por las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, y en lo relativo al autogobierno el Ejecutivo se ha comprometido a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo. Para alcanzar este objetivo, señalan que se deberán producir "cuantas reuniones sean necesarias" para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma.

El acuerdo cerrado con Bildu incluye la prórroga hasta diciembre de 2023 del aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, lo que supone aumentar la subida de 70 euros mensuales de media que perciben las más de 450.000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión.

Además el Ejecutivo ha aceptado subir en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la talidomida con el objetivo de atender mejor a las necesidades de este colectivo.

En materia fiscal, el grupo abertzale ha destacado el acuerdo alcanzado en el marco de los gravámenes a banca y energéticas, para estudiar la conversión de estos en permanentes y pasar su gestión a las comunidades forales. En transición ecológica se incluyen varias partidas destinadas a la puesta en marcha de proyectos sostenibles e impulso a las comunidades energéticas.

En materia de sanidad, Bildu también ha anunciado la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023.

Así lo ha confirmado la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, que lo considera un "buen acuerdo" que beneficiará a la sociedad vasca y a las "clases trabajadoras", además de garantizar "avances sociales y económicos".

Aizpurua ha asegurado en rueda de prensa que estas medidas forman parte de un primer paquete de acuerdos y que este miércoles se ofrecerá más información sobre inversiones municipales en País Vasco. Además la diputada nacionalista se ha enorgullecido de ser "la fuerza que hoy damos buenas noticias a la ciudadanía y nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para la vida de la gente".

900 millones a la Generalitat

Bildu suma 5 escaños y garantiza casi al completo que las cuentas públicas del próximo año salgan adelante a falta de que el Ejecutivo cierre un acuerdo final con ERC. Moncloa transferirá a la Generalitat de Cataluña 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en infraestructuras clave.

En un comunicado, los republicanos explican que se han incorporado varias enmiendas transaccionales en la tramitación de la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y consideran que se trata de "un gesto a favor de la negociación presupuestaria".

Publicidad